FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-imp
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

«La lanzadera de transporte clase Sheathipede de Ingeniería Haor Chall. El diseño se basa en los escarabajos soldado. Popa levantada, rampa de proa, tren de aterrizaje con patas.»
―Un Comandante clon[fuente]

La lanzadera de transporte clase Sheathipede, también conocida como la lanzadera neimoidiana o la lanzadera Separatista, era una nave fabricada por Ingeniería Haor Chall[1] y era utilizada por los altos funcionarios de la Federación de Comercio para visitar clientes potenciales y mercados.[2]

Características

Neimoidianshuttle negvv

Una lanzadera neimoidiana automatizada sin cabina.

Tenían forma de escarabajos soldado, y sus patas de aterrizaje con garras solo podían asentarse en superficies duras. Esto se debió a que los hombres de negocio no solían aterrizar en planetas pobres o subdesarrollados.[2]

A estas lanzaderas a menudo se les quitaban las cabinas y se reemplazaban por pilotos automáticos, de modo que se podía aumentar el espacio de la cabina. La lanzadera clase Sheathipede era una nave de corto alcance, siendo utilizada solo para viajes planetarios o para transportar pasajeros hacia y desde una estación espacial orbital o nave estelar.[2]

La lanzadera personal del Virrey de la Federación de Comercio Nute Gunray fue nombrada Lápiz cortador. Esta nave no tenía armas, aunque estaba protegido por poderosos escudos deflectores.[2]

Una variante distinta de la clase Sheathipede tenía varios cañones láser y un asiento para un artillero junto al piloto, ampliando así la cabina. Debido al armamento adicional en la aleta dorsal, la antena de comunicaciones se acortó.[4]

La lanzadera se parecía a la más grande comerciante neimoidiano[5], la lanzadera Maxillipede o a la lanzadera de escolta Clase Tipo B.

Historia

Los funcionarios neimoidianos utilizaron lanzaderas clase Sheathipede para aterrizar en Naboo después de que invadieran el planeta.[6] 10 años más tarde, cuando la Primera Batalla de Geonosis pareció ir a favor de la República, los representantes Neimoidianos despegaron en una de estas naves.[7]

El Conde Dooku mantuvo una lanzadera armada a bordo de su fragata personal. Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker la usaron para dispararle al velero solar del Conde sobre Vanqor, aunque el Lord Sith escapó.[4] Durante la Batalla de Tirahnn, el espía Separatista Braxus Lyn intentó transportar al Comandante zygerriano Zolghast fuera de Tirahnn en una de estas lanzaderas.[8]

Armed Sheathipede variant

Un modelo de Sheathipede armado.

El General Grievous usó una de estas lanzaderas para escapar de Saleucami cuando su nave de aterrizaje se estrelló en el planeta. Anakin Skywalker, su Padawan Ahsoka Tano y los soldados clon utilizaron otra lanzadera para escapar de la fragata estelar clase Munificente de Cad Bane justo antes de que explotara. Madre Talzin y su tribu de Hermanas de la Noche también tenían una lanzadera que solían utilizar para viajar al palacio de Dooku en Serenno. No se sabe cómo la adquirieron, aunque puede haber sido un regalo del Conde.[9]

Nute Gunray usó su lanzadera personal junto con Rune Haako para escapar de Cato Neimoidia al final de las Guerras Clon en el 19 ABY.

El General Grievous también usó uno de estas lanzaderas para aterrizar en el planeta Utapau luego de la Batalla de Coruscant.[10] Su lanzadera tenía una cabina sin cambios, debido a la desconfianza del General en los sistemas automatizados.[2]

Después de que terminaran las Guerras Clon, pocos Neimoidianos se aventurarían fuera de su sistema, a menos que tuvieran viajes de negocios. Al hacerlo, todavía usaban lanzaderas clase Sheathipede.[11] Bail Organa utilizó un modelo "antiguo" de la lanzadera en varias misiones anteriores al Tratado Corelliano.

Aproximadamente 1 año antes de la Batalla de Yavin, Starkiller estaba persiguiendo al barón Merillion Tarko en Cato Neimoidia, dañando en un momento una plataforma de aterrizaje, y una nave de esta clase (posiblemente la lanzadera personal de Tarko) se deslizó fuera de la plataforma y se precipito hacia la superficie del planeta. Más tarde, Starkiller también vio un holograma de una lanzadera clase Sheathipede.

Entre bastidores

En la versión para Wii/PSP/Playstation II de Star Wars: El Poder de la Fuerza, después de que Galen Marek rescatara al Senador Bail Organa de una corrompida Maris Brood en Felucia, el senador tiene una lanzadera de transporte clase Sheathipede esperándolo. Organa luego la usa para viajar a Corellia donde él, los Senadores Garm Bel Iblis y Mon Mothma, el Maestro Jedi Rahm Kota y Marek crean la Alianza para Restaurar la República. En la versión de Xbox/Playstation 3/PC, en su lugar usa una lanzadera T-4a clase Lambda.

LEGO fabricó un conjunto de una lanzadera de transporte clase Sheathipede llamada 8036 "Lanzadera Separatista" desde el 28 de junio de 2009. Incluía a Nute Gunray, Onaconda Farr, un droide de combate piloto OOM y 2 droides de batalla B1. Una versión en miniatura fue incluida en 9509 Star Wars Advent Calendar, lanzado en agosto de 2012.

En el videojuego de Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith, la lanzadera está armada con lanzamisiles y un cañón de rayos.

La cabina de la lanzadera se asemeja a la del AH-56, un helicóptero de ataque cancelado en la vida real de la década de 1960. También es similar a la del AH-64.

Apariciones

Apariciones no-canónicas

Fuentes

Notas y referencias