FANDOM

Premium-Eras-canon
«La almirante te veto del puente. No causemos una escena."
"Mejor, si.»
―Comandante D'Acy y Poe Dameron[fuente]

Larma D'Acy[1] era una mujer humana que sirvió como comandante en la Resistencia.[2] Originaria de Warlentta, fue reclutada personalmente por la General Leia Organa, que admiraba mucho la racha independiente de su planeta natal. El padre de D'Acy, a pesar de que Warlentta se negara a unirse a la Nueva República, fue, no obstante, un notable crítico de los esfuerzos de desmilitarización emprendidos por el Senado Galáctico. D'Acy en persona provenía de un distinguido bagaje militar, con su familia encargada de proteger el sistema Warlentta y se unió a la Resistencia con la bendición de su familia.[1]

D'Acy asistió al funeral de Han Solo y estuvo presente en el puente de la nave insignia de la Resistencia, el Crucero Estelar MC85 Raddus, durante la evacuación de D'Qar y el posterior ataque sorpresa a la flota cuando la Primera Orden de alguna manera los rastreó a través de la velocidad de la luz. Durante el ataque, el puente fue destruido por cazas TIE,[2] pero D'Acy sobrevivió cuando ella había estado haciendo un recado.[3] Luego informó sobre la situación a los miembros sobrevivientes de la Resistencia en el puente de mando secundario, la única buena noticia era que Leia estaba viva pero inconsciente. Con el corazón encogido, D'Acy reveló que la mayoría del Mando de la Resistencia, incluyendo al Almirante Gial Ackbar, había perecido en el ataque. Siguiendo la cadena de mando, el liderazgo de la Resistencia recayó en la Vicealmirante Amilyn Holdo, comandante del crucero Ninka. D'Acy la siguió con lealtad, pero esto resultó en que la sostuvieran a punta de pistola con Holdo y varios otros oficiales cuando el Capitán Poe Dameron, en desacuerdo con Holdo por sus estrategias y falta de transparencia, organizó un motín. Holdo logró recuperar el control de la nave con la ayuda de la recientemente recuperada Leia, quien aturdió personalmente a Poe y lo hizo cargar en un transporte que ella y D'Acy utilizaron para evacuar mientras Holdo se quedaba para pilotear el Raddus, con D'Acy expresando la esperanza de que el plan funcionara. Cuando Poe recuperó el conocimiento, D'Acy explicó que se dirigían a una antigua base rebelde en el planeta mineral de Crait, donde podrían refugiarse y enviar una señal a sus aliados del Borde Exterior. Cuando los transportes fueron atacados, fue solo gracias al valiente sacrificio de Holdo al embestir a la flota de la Primera Orden a la velocidad de la luz lo que permitió que el resto alcanzara el planeta a salvo. Una vez allí, D'Acy reactivó los escudos de la base con un antiguo monitor de computadora y observó la batalla contra la Primera Orden. La señal que envió la Teniente Kaydel Ko Connix pidiendo ayuda fue recibida en múltiples puntos, pero no hubo respuesta y D'Acy se dio cuenta de que sus aliados los habían escuchado, pero nadie iba a venir. D'Acy luego atestiguó la aparición de lo que parecía ser Luke Skywalker, que procedió a enfrentar a la Primera Orden mientras la Resistencia huía a través de un túnel subterráneo, finalmente escapando a bordo del Halcón Milenario. D'Acy quedó como uno de los pocos miembros sobrevivientes de la Resistencia.[2]

Personalidad y rasgos

Fue mujer humana de piel clara, cabello rubio y nariz prominente, Larma D'Acy era una persona tranquila y pausada que rara vez perdía la compostura y mantenía la cabeza fría incluso cuando estaba bajo un gran estrés. Fiel a la Resistencia, D'Acy siguió a la Vicealmirante Holdo sin cuestionar e inútilmente intentó interceder cuando Holdo y Poe Dameron intercambiaron ideas sobre la estrategia. Aunque profundamente afectada por la pérdida del Almirante Ackbar y la casi muerte de Leia, D'Acy se mantuvo firme.[2]

Larma D'Acy vestía el uniforme de oficial de Resistencia estándar con una placa de rango que denotaba su rango de comandante, botas y un cinturón en el que enfundaba una pistola bláster Glie-44 estándar.[1]

Entre bastidores

Larma D'Acy fue interpretada por Amanda Lawrence en Star Wars: Episodio VIII Los Últimos Jedi. La nombraron así por Dan y Stacy, dos amigos íntimos de Rian Johnson.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias