FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«Sabemos que habéis estado formando un ejército.»
«¿Qué esperáis de nosotros?»
«El inframundo es una comunidad pequeña. No deseo oponerme a vosotros. Venimos a unirnos a vosotros.»
―Lom Pyke y Darth Maul[fuente]

Lom Pyke fue un hombre pyke que lideró al Sindicato Pyke, un poderoso miembro de las familias del crimen, durante las Guerras Clon.

Biografía

Vida temprana

Lom Pyke fue el líder del Sindicato Pyke, que era famoso por comerciar con especia. Unos diez años antes de las Guerras Clon, el Canciller Supremo Finis Valorum envió al Maestro Jedi Sifo-Dyas a negociar con los pykes. Alrededor de ese mismo tiempo, un individuo llamado Tyranus contactó con los pykes e hizo un trato con ellos para que mataran a Sifo-Dyas. Tras las negociaciones, los pykes derribaron la nave de Sifo-Dyas, que chocó en una luna de Oba Diah. Los pykes inspeccionaron el lugar de la colisión y encontraron el cadáver de Dyas, pero se sorprendieron al encontrar a Silman, el ayudante personal de Valorum, todavía con vida. Los pykes sospechaban de Tyranus y le entregaron el cuerpo de Sifo-Dyas, pero mantuvieron a Silman en secreto y apresaron al ayudante del Canciller para negociar en caso de que la República Galáctica o los Jedi descubrieran lo que había ocurrido.[3]

Alianza con Darth Maul

«Abrid el banco. Estamos aquí para una transacción.»
―Lom Pyke durante el ataque en Sundari[fuente]
Lom Pyke

Lom Pyke durante las Guerras Clon.

Durante las Guerras Clon, Lom y los pykes averiguaron que el Lord Sith Darth Maul estaba formando un ejército. Lom y sus hombres acudieron a Zanbar para unirse al colectivo de Maul, del cual ya formaban parte la Guardia de la Muerte y una fracción del Sol Negro.[4] Después de que Maul reclutara a suficientes criminales, los líderes del ejército se reunieron para preparar un ataque en Sundari, la capital del planeta Mandalore. Decidieron que los pykes, el Sol Negro y otros criminales atacaran varios puntos de la ciudad, mientras que Pre Vizsla y sus soldados de la Guardia de la Muerte aparecerían para «capturar» a los criminales para ganarse la confianza de la gente.[5]

Lom junto a los otros criminales se escondió en unos contenedores de carga que fueron dejados en los muelles de Sundari. Cuando la policía de aduanas abrió los contenedores, Lom y los demás atacaron rápidamente. Entonces, Lom lideró a un pequeño grupo de criminales y atacó el banco de Sundari. Lom solicitó «amablemente» a los guardias apartarse y dejarlos pasar. Los guardias recibieron refuerzos, de modo que Lom y sus hombres se hicieron a un lado revelando que Savage Opress, el aprendiz Sith de Maul, se encontraba entre ellos. Opress procedió a eliminar a los guardias, lo que les permitió robar en el banco. Luego, Lom, junto a los demás criminales, fue capturado por Vizsla y sus hombres. Bo-Katan Kryze presentó a Lom y a los otros líderes del colectivo al pueblo de Mandalore como parte de su actuación. Vizsla, sin embargo, traicionó a Maul y apresó a todo el colectivo excepto la Guardia de la Muerte. Maul escapó y mató a Vizsla,[5] tras lo cual Lom y los demás fueron liberados.

Misión a Oba Diah

«Ya no recuerdo la última vez que un Jedi vino aquí. Han pasado muchos años.»
―Lom Pyke, a Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker[fuente]
PykeSyndicate-TLO

Lom y sus hombres apuntan con sus armas al Conde Dooku.

Tiempo después, los Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker llegaron a Oba Diah buscando la verdad tras la muerte del Maestro Jedi Sifo-Dyas. Lom remarcó que había pasado mucho tiempo desde que un Jedi acudió a Oba Diah y les ofreció una bebida, brindando por la amistad con los Jedi. Cuando Kenobi habló de la desaparición de Sifo-Dyas y vio el collar de Silman, que Lom llevaba alrededor de su cuello, Lom comenzó a sentirse nervioso e intentó que los Jedi se marcharan de un modo sutil. Skywalker usó la Fuerza y arrancó el collar del cuello de Lom, exigiendo saber la verdad. Lom, sabiendo que no podía esconderla más, explicó a los Jedi la verdad acerca de la muerte de Sifo-Dyas, Tyranus y Silman; llevándolos a la celda en la que Silman se encontraba retenido. Lom ofreció a Silman a los Jedi a cambio de ser absuelto por su traición contra Sifo-Dyas y dejó a Skywalker y Kenobi solos para que pudieran hablar con Silman.[3]

El Conde Dooku, sin embargo, supo que los Jedi estaban investigando la muerte de Sifo-Dyas y acudió a Oba Diah para atar cabos sueltos. Estranguló con la Fuerza a Silman y se enfrentó a los Jedi en un duelo con sables de luz. Lom y sus hombres pronto llegaron al lugar e identificaron a Dooku como Tyranus ante los Jedi, remarcando que él ya no tenía negocios pendientes con los pykes. Lom se posicionó del bando de los Jedi y ordenó a sus hombres asesinar a Dooku. Skywalker y Kenobi intentaron empujar con la Fuerza a Dooku, pero éste saltó, haciendo que Lom y sus hombres fueran derribados. Entonces, Dooku aprovechó para apuñalar a Lom Pyke con su sable de luz, matándolo. A pesar de sus esfuerzos, Kenobi, Skywalker y los otros pykes no pudieron evitar que Dooku escapara del planeta.[3]

Legado

Tras la muerte de Lom, Fife se convirtió en el contacto de Darth Maul en la fracción del Sindicato Pyke del Colectivo Sombra, aunque esto cambió posteriormente, con Marg Krim representando a los pykes en tiempos del Asedio de Mandalore.[6]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Stream the best stories.

Get Disney+