FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«Fue una gran Maestra Jedi. Valiente, compasiva, disciplinada.»
Kanan Jarrus[fuente]

Luminara Unduli fue una Maestra Jedi mirialana durante los días finales de la Orden Jedi. Comandó el 41º Cuerpo de Élite del Gran Ejército de la República, y fue la maestra de la Padawan Barriss Offee. Juntas, lucharon en numerosos campos de batalla durante las Guerras Clon, hasta que Offee se volvió en contra de la Orden Jedi haciendo explotar bombas en el Templo Jedi.

Al final de la guerra, Unduli luchó en la Batalla de Kashyyyk . Sin embargo, murió después de que el Canciller Supremo Sheev Palpatine ejecutara la Orden 66 y destruyera la Orden Jedi. El Imperio Galáctico más tarde usó sus huesos para atraer a los Jedi en trampas para que pudieran ser asesinados. Una de esas trampas fue tendida a Kanan Jarrus y la tripulación del Espíritu, que creía que Unduli estaba viva y había sido encarcelada en Stygeon Prime. Organizaron una misión de rescate, sólo para descubrir que se trataba de una trampa ideada por El Gran Inquisidor. Los rebeldes escaparon con el conocimiento de que Unduli estaba muerta.

Biografía

Vida temprana

Luminara Unduli fue una mirialana sensible a la Fuerza nacida en el planeta Mirial. Como todos aquellos sensibles a la Fuerza, Luminara fue llevada al Templo Jedi de Coruscant, donde fue entrenada en las artes Jedi hasta ascender al rango de Maestra Jedi.

Antes de la Crisis Separatista, Unduli tomó a una Padawan, la también mirialana Barriss Offee[4]; para mantener las tradiciones de su pueblo, puesto que los Jedi mirialanos sólo podían entrenar como Padawans a otros mirialanos. Tras un intento de asesinato contra la senadora de Naboo Padmé Amidala, Luminara asistió a una reunión entre el Consejo Jedi y el Canciller Supremo Sheev Palpatine en la que se habló de la posibilidad de una guerra entre la República Galáctica y los separatistas liderados por el Conde Dooku.[5] Luminara también conoció a un Iniciado Jedi, Caleb Dume, quien la veía como valiente, compasiva y disciplinada; y que la respetaba mucho.[8]

Guerras Clon

Batalla de Geonosis

Cuando parecía evidente que se iba a producir un conflicto armado a gran escala entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes, Obi-Wan Kenobi fue capturado por la Confederación en Geonosis, y Unduli y su Padawan Barriss Offee se unieron al Maestro Jedi Mace Windu y un gran grupo de Jedi en una misión de rescate.[5]

7D373E30A

Luminara Unduli y Shaak Ti entran en la Arena Petranaki de Geonosis

Unduli y el resto de Jedi llegaron hasta la Arena Petranaki, donde Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y la senadora Padmé Amidala iban a ser ejecutados por la Confederación. Doscientos Jedi entraron en la arena para desafiar al Conde Dooku, el líder de la Confederación, quien estaba supervisando personalmente la ejecución. Luminara, entró en la arena junto a la Maestra Jedi Shaak Ti, y encendió su sable de luz preparándose para la batalla que se avecinaba.[5]

Una corta pero dura batalla se inició, en la que Luminara y doscientos Jedi más se enfrentaron a un ejército de droides de la Confederación. Más de la mitad de los miembros del equipo de rescate Jedi perecieron durante la batalla, que se detuvo en cuanto un pequeño grupo de supervivientes Jedi quedaron rodeados por los droides. El Conde Dooku, exigió a Unduli y al resto de Jedi que se rindieran, cosa que Windu rechazó hacer. Entonces, la batalla continuó hasta la llegada del recién creado Gran Ejército de la República y el Gran Maestro Yoda. Todos los Jedi supervivientes subieron a bordo de varias naves LAAT, y Luminara consiguió subir en una de ellas junto a Shaak Ti y Saesee Tiin entre otros, abandonando de este modo la arena.[5]

Tras la batalla, Unduli acompañó a los maestros Mace Windu y Plo Koon a una reunión con el Canciller Supremo Sheev Palpatine para tratar el rescate del hijo de Jabba Desilijic Tiure, Rotta.[9] Posteriormente, recibió el mando de un grupo de ataque. Durante la campaña del Malevolencia, Unduli lidió con refuerzos separatistas para evitar que ayudaran al general Grievous y su nave insignia a escapar. Eso evitó que la flota de Unduli pudiera ayudar a los maestros Kenobi y Skywalker a destruir tanto al Malevolencia como a Grievous.[10]

Duelo con Ventress

«Esa asesina, yo... nunca me he enfrentado a un adversario como ella. Debería haber escuchado tu consejo.»
―Unduli a Ahsoka Tano[fuente]
Unduli Tano part ways

Luminara Unduli y Ahsoka Tano.

Más tarde, Unduli viajó a Rodia para escoltar al capturado líder de la Federación de Comercio, el virrey Nute Gunray a Coruscant para ser juzgado. A la Maestra Jedi se unió la padawan de Anakin Skywalker, Ahsoka Tano. A bordo del Destructor Estelar clase Venator Tranquilidad, Unduli encabezó los interrogatorios al virrey, cuya poca colaboración para proporcionar información útil a la República costó la paciencia de Tano. La padawan amenazó a Gunray con su sable de luz, y aunque Unduli regañó a la padawan por utilizar el miedo como arma, el virrey acordó negociar con los Jedi. Antes de que cualquier información pudiese ser obtenida, el Tranquilidad fue atacado por la Acólita Oscura Asajj Ventress y un escuadrón de droides, que había llegado para rescatar a Gunray.[7]

Después de que Unduli y el Comandante Clon CC-1004, apodado "Gree", lograsen destruir un ejército de superdroides, la Maestra Jedi sintió que Tano estaba en peligro y se apresuró a reunirse con ella. Unduli llegó para ayudar a la padawan, que estaba enzarzada en un enfrentamiento con Ventress, que quedó acorralada. Sin embargo, mientras declaraba su rendición, Ventress activó unos detonadores térmicos que ella misma había colocado en la sala de máquinas del Destructor Estelar, paralizando el crucero; y escapó. Aunque Tano se ofreció a ayudar, afirmando que la asesina era demasiado poderosa para ser derrotada por un solo Jedi, Unduli persiguió imprudentemente a la asesina por su cuenta, dejando a Tano vigilando a Gunray.[7]

Luminara-bio-3 c0d7623c

Luminara se enfrenta a Ventress.

Luminara encontró a Ventress e inició un duelo con ella. En mitad del duelo, Unduli recibió una herida en su ojo izquierdo, y quedó finalmente atrapada debajo de varios tubos de metal que Ventress había lanzado sobre ella desde el techo. Cuando Ventress se disponía a asestar su golpe final, la Maestra Jedi fue salvada por la oportuna llegada de Tano, que había decidido desobedecer sus órdenes para ayudar a Unduli. La mirialana aceptó la ayuda de la padawan y volvió a batirse en duelo con Ventress, pero al final, Ventress escapó con la ayuda del Comando del Senado Argyus, que se había aliado con los separatistas y liberado a Gunray de la custodia de la República Galáctica. Unduli y Tano transmitieron la señal de la nave republicana robada que habían usado Ventress y Gunray para escapar al Maestro Jedi Kit Fisto,[7] que rastreó a Gunray hasta la tercera luna de Vassek.[11] Unduli pidió disculpas a Tano para no haber hecho caso de su consejo antes de que la Padawan partiera para encontrarse con su propio maestro.[7]

Segunda Batalla de Geonosis

«Cabelleros, si no hay más que hablar, la batalla nos espera.»
―Luminara Unduli a Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker[fuente]
Open-uri20150608-27674-1q3kl11 3c4edd00

Luminara y Barriss se reúnen en Geonosis con Anakin y Ahsoka.

Más tarde, Luminara fue enviada a Geonosis a ayudar a los maestros Ki-Adi-Mundi y Obi-Wan Kenobi a destruir una fundición de droides propiedad de Poggle el Menor. Junto a su padawan Barriss Offee, Luminara se unió a Anakin Skywalker y Ahsoka Tano. Antes de reunirse con el dúo, Luminara advirtió a Offee de que Anakin y Ahsoka formaban una pareja muy peculiar. Al reunirse con ellos, Luminara y Barriss se coordinaron para explicar su estrategia para destruir la fundición de droides. La estrategia consistía en que las padawans se infiltraran en la fundición y pusieran bombas en sus reactores mientras Luminara, Anakin y las tropas clon ejercían una maniobra de distracción.[12]

Inicialmente, Anakin se negó a que Ahsoka se infiltrara en la fundición, alegando que no estaba preparada para ello. Sin embargo, cuando Luminara le preguntó si no confiaba en su aprendiz, Anakin accedió al plan de Luminara y respondió molesto que él tenía plena confianza en su padawan. Así pues, mientras las padawans se infiltraban en la fundición, Luminara y Anakin dirigieron sus tropas en un asalto frontal contra la fundición. Así, se inició una batalla contra las fuerzas droides de a fundición con la que los Jedi esperaban distraer al enemigo.[12]

En un momento dado, una columna de tanques indestructibles salió de la fundición. Mientras los tanques cruzaban un puente, bajo el cual había un precipicio, Luminara y Anakin colocaron bombas debajo de él. Luego, hicieron explotar las bombas y el puente se derrumbó, cayendo los tanques precipicio abajo. Tras celebrar brevemente su victoria junto a las tropas clon, Luminara y Anakin recibieron una llamada de sus padawans, en la que les informaron de que no tenían otra alternativa que hacer explotar la fundición de droides con ellas dentro.[12]

Open-uri20150608-27674-khgok3 5bc28ee4

Luminara y Anakin se disponen a enfrentarse a un ejército de droides.

Tras el derrumbe de la fundición de droides, Anakin ordenó que se intentase rescatar a Ahsoka y Barriss de debajo de los escombros de la fundición. Luminara trató de calmar a Anakin, quien respondió que no estaba dispuesto a dejar morir a Ahsoka. Luminara dijo que ella tampoco deseaba la muerte de Barriss, pero que a diferencia de él, ella era capaz de aceptar la posible muerte de su aprendiz si así ocurría.[12]

Finalmente, las tropas clon consiguieron encontrar vivas a Ahsoka y Barriss, aunque heridas. Al verlas, tanto Luminara como Anakin se alegraron enormemente.[12]

Después de eso, Unduli partió en busca de Poggle el Menor, quien había huido hasta las catacumbas de un antiguo templo. Mientras ella y un soldado clon investigaban en el templo, una tormenta de arena evitó que pudieran llegar refuerzos hasta su posición. Mientras se comunicaba con Obi-Wan Kenobi y Ki-Adi-Mundi vía holograma, el clon que acompañaba a Unduli fue asesinado, y una horda de zombis geonosianos apresó a Luminara, que quedó inconsciente.[13]

A continuación, Luminara fue llevada ante la reina Karina la Grande, quien deseaba vengarse de aquellos que habían invadido su planeta, asesinando a los geonosianos. Los Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker acudieron al rescate de Luminara, quien recuperó la conciencia cuando sus rescatadores estaban cerca de su posición. Al darse cuenta de que Kenobi y Skywalker estaban acudiendo a su rescate, Luminara contactó con ellos y les pidió que se marcharan, pero fue atacada de nuevo por zombies geonosianos y se vio obligada a cortar la comunicación. Los Jedi ignoraron las advertencias de Luminara y prosiguieron con su intento de rescate.[13]

Open-uri20150608-27674-b0znpv c2693d93

Los geonosianos se disponen a introducir un parásito en el cuerpo de Luminara para tomar el control de su cabeza.

Kenobi y Skywalker finalmente encontraron a Luminara al lado de Karina la Grande, atada a una pared mediante rayos de energía. Cuando los geonosianos se dispusieron a hacer entrar un parásito en el cuerpo de Luminara para tomar el control de su mente, Kenobi optó por esperar un tiempo para ver por dónde penetraría el parásito en el cuerpo de Luminara. Tanto Skywalker como Luminara sin embargo, prefirieron matar al parásito y escapar cuanto antes. Skywalker, mató al parásito rápidamente y liberó a Luminara, mientras varios clones liderados por el comandante CC-2224 "Cody" cegaron con sus linternas a los zombies geonosianos.[13]

Luminara y Skywalker capturaron a Poggle y junto a Kenobi y los clones, escaparon de las catacumbas del templo en el que se encontraban, puesto que éstas estaban comenzando a hundirse. Así, la República Galáctica tomó a Poggle como prisionero y la reina Karina la Grande quedó atrapada bajo un montón de escombros.[13]

Persiguiendo a Ziro

Después de que el cazarrecompensas Cad Bane mantuviera a varios senadores como rehenes en el Edificio del Senado como parte de un plan para sacar de la cárcel a Ziro Desilijic Tiure,[14] Luminara formó parte de un equipo de Jedi enviados para perseguirlo. Cuando la persecución llegó hasta el portal que conducía a los niveles inferiores de Coruscant, Cad Bane disparó al motor de una nave de transporte para distraer a sus perseguidores y escapar. La nave cayó hacia una plataforma de aterrizaje llena de gente, por lo que Luminara y sus compañeros Jedi tomaron la decisión de alejar la nave de la plataforma, haciendo que chocara contra una pared. Sin embargo, eso causó la muerte de los padres de las hermanas Trace y Rafa Martez, puesto que se sacrificaron para poner fuera de peligro a sus hijas antes de que la nave colisionara. Luminara visitó a las hermanas tras lo ocurrido, pero su intento de consolarlas afirmando que la Fuerza siempre estaría con ellas, antes de partir, fue interpretado por ambas chicas como condescendiente, haciéndolas desilusionarse con los Jedi.[15]

Orden 66 y captura 

«Sí, me temo que la maestra Luminara murió con la República, pero sus huesos continuaron sirviendo al Imperio, atrayendo a los últimos Jedi a su fin.»
El Gran Inquisidor[fuente]
41stelite

Luminara en Kashyyyk.

En el 19 ABY, hacia el final de la guerra, Unduli sirvió junto al Gran Maestro Yoda, las fuerzas de la República Galáctica, y guerreros wookiee en una batalla en el mundo natal de los wookiees, Kashyyyk. Durante la batalla, el Canciller Supremo Sheev Palpatine ejecutó la Orden 66, ordenando a todos los soldados clon asesinar a sus Generales Jedi.[16] Unduli evitó el destino de muchos de los otros Jedi,[8] aunque durante años se pensó que había sido asesinada por sus tropas en Kashyyyk.[4] En realidad, Unduli fue capturada por el Imperio Galáctico.[8] La Orden Jedi fue destruida, y Palpatine se declaró a sí mismo Emperador transformando la República Galáctica en el Imperio Galáctico.[16]

Muerte

Tras un corto tiempo en la prisión conocida como la Aguja en Stygeon Prime, Unduli fue ejecutada en su celda en presencia del Gran Inquisidor, quien conservó sus restos para servir al Imperio Galáctico.[17]

Postmortem

Luminara Stygeon

Holograma de Luminara apresada por el Imperio Galáctico.

Tras su muerte, surgieron rumores de que Unduli había sobrevivido a las Guerras Clon y aún seguía viva, con los rumores aún existiendo[8] en el 5 ABY.[18] En realidad, el Imperio Galáctico estaba usando los restos de Unduli para atraer a Jedi supervivientes a una trampa para poder asesinarlos, corrompiendo la memoria de la maestra mirialana. Una de esas trampas fue tendida por El Gran Inquisidor, con los restos de Unduli todavía en la Aguja.

En un intento de engañar al Jedi superviviente Kanan Jarrus,[8] quien previamente había sido conocido como Caleb Dume,[19] y a la tripulación del Espíritu a una trampa, el antiguo senador imperial Gall Trayvis,[8] un operativo secreto imperial,[20] 'interrumpió' una transmisión de las Noticias de la HoloRed para proclamar que Unduli estaba siendo retenida en el sistema Stygeon. Jarrus y el equipo determinaron que emprenderían una misión de rescate para salvar a Unduli. Jarrus, quien recordaba a Unduli como una Jedi compasiva y capaz, quería encontrar especialmente a Unduli pensando que sería una mejor profesora para su aprendiz, Ezra Bridger, de lo que él podía ser.[8]

Luminara's Remains

Los restos de Unduli en La Aguja.

Los rebeldes se infiltraron en la Aguja, con Jarrus y Bridger liderando la búsqueda de la Maestra Jedi. Encontraron la celda en la que aparentemente Unduli estaba retenida, donde vieron una manifestación física de ella. Jarrus podía percibir su presencia, pero sentía que algo iba mal. Su manifestación física, que en realidad era un holograma, pronto desapareció en el interior de una caja en la pared, que contenía los restos en descomposición de Unduli. Fue en ese momento que El Gran Inquisidor se reveló a sí mismo e intentó matar a los dos Jedi, pero los rebeldes consiguieron escapar. La experiencia ayudó a Jarrus a difundir que Luminara había muerto y que las noticias de su apresamiento eran un cebo para atraer a Jedi supervivientes.[8]

Legado

«La luz, encuentra la luz, Rey.»
―Luminara Unduli a Rey[fuente]

En el 3 ABY, durante la segunda visita de Kanan Jarrus al templo Jedi de Lothal, el Jedi tuvo una visión del sable de luz de Unduli en el dojo del Templo Jedi de Coruscant.[21]

En el 35 DBY, durante la Batalla de Exegol, la voz de Unduli fue escuchada por Rey entre las voces de muchos grandes Jedi del pasado que acudieron en su ayuda para que liberara su potencial Jedi y destruyera al resucitado Darth Sidious de una vez por todas.[22]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. Universo Star Wars
  2. Según Universo Star Wars: Nueva Edición, Luminara Unduli murió en algún momento tras la ejecución inicial de la Orden 66, que ocurre en el 19 ABY según Star Wars: Atlas Galáctico, pero antes de que el Sexto Hermano fuese enviado a Raada un año después, lo que significa que murió entre el 19 y 18 ABY
  3. Dawn of Rebellion
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 4,6 StarWars-DatabankII Luminara Unduli en el Databank (enlace de respaldo)
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 5,4 5,5 Star Wars: Episode II Attack of the Clones
  6. 6,0 6,1 Droids in Distress book
  7. 7,0 7,1 7,2 7,3 7,4 TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Cloak of Darkness»
  8. 8,0 8,1 8,2 8,3 8,4 8,5 8,6 8,7 Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – «Rise of the Old Masters»
  9. Star Wars: The Clone Wars película
  10. TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Destroy Malevolence»
  11. SWicon The Clone Wars Episode Guide: Lair of Grievous en StarWars.com (contenido ya obsoleto; enlace a copia en Archive.org)
  12. 12,0 12,1 12,2 12,3 12,4 TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Weapons Factory»
  13. 13,0 13,1 13,2 13,3 TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Brain Invaders»
  14. TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Hostage Crisis»
  15. TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Dangerous Debt»
  16. 16,0 16,1 Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith
  17. Star Wars Rebels: Dave Filoni on the Luminara Twist in "Rise of the Old Masters". IGN. Consultado el 27 de octubre de 2014.
  18. Star Wars: Atlas Galáctico sitúa los eventos de Star Wars Rebels: La Chispa de la Rebelión y "Breaking Ranks" en el 5 ABY. Como "Rise of the Old Masters" tiene lugar entre Spark of Rebellion y "Breaking Ranks," los eventos de Stygeon Prime vistos en el episodio debieron ocurrir en el 5 ABY.
  19. StarWars-DatabankII Kanan Jarrus en el Databank (enlace de respaldo)
  20. Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – «Vision of Hope»
  21. SWCustom-2011 Shroud of Darkness Trivia Gallery en StarWars.com (en inglés)
  22. Star Wars: Episodio IX El Ascenso de Skywalker

Stream the best stories.

Get Disney+