FANDOM

Premium-Eras-canon
Hydrospanner and other tools

Estoy editado este artículo justo ahora.

Como cortesía, por favor no edites este artículo mientras se muestre este mensaje, pues podrías arruinar tu trabajo y el de quien lo está editando. Si deseas colaborar, por favor consulta la página de discusión y el historial.

VaderFather

No. ¡Yo soy tu padre!

¡Peligro! Esta página contiene IMPORTANTES spoilers de Darth Vader: Dark Lord of the Sith 22: Fortress Vader, Part IV. Estás avisado del peligro.

Z-95 Headhunter

Contenido sobre Darth Vader: Dark Lord of the Sith 22: Fortress Vader, Part IV, Lando, Part III, Lando, Part IV, Lando, Part V en espera.

«La Máscara de Lord Momin. Un poderoso artefacto del lado oscuro.»
―Darth Sidious, a Darth Vader[fuente]

La máscara de Lord Momin era una máscara portada y esculpida por el Lord Sith Momin.[2] Fue eventualmente capturada por la Orden Jedi y puesta en los archivos de la Orden en el Templo Jedi en Coruscant.[3] Después de la caza y muerte de la Jefa Bibliotecaria Jocasta Nu,[5] Darth Sidious tomó la máscara para sí mismo, antes de que se la diera a su aprendiz Sith Darth Vader y fue eventualmente almacenada en el Imperialis.[1]

Descripción

«De acuerdo, Korin, entiendo que es viejo y raro, y es Sith o lo que sea ... pero ¿cuánto valen todas estas cosas?»
« Lando, a menos que me lo pierda, estas son piezas de Lord Momin —un antiguo escultor Sith. Todas sus obras fueron pensadas perdidas.»
―Lando Calrissian, a Korin Pers sobre el caso y otros artefactos[fuente]
Unidentified helmet activated

Se activa el casco.

La máscara de Lord Momin fue un casco azul creado por el Lord Sith y escultor, Lord Momin.[2] Tenía una abertura central horizontal, un enclave en el centro conectado a la abertura horizontal y una segunda abertura vertical colocada en la placa frontal elevada de la máscara. Además, la máscara se extendía hasta el cuello con un pequeño gorguera. La máscara también fue dañada ya que tenía varias grietas que corrían a lo largo de la superficie.[1]

Cuando los individuos se quedaron solos con la máscara en un área cerrada, eran susceptibles de ser corrompidos por el lado oscuro de la Fuerza.[1] Una de las formas en que la máscara pudo corromper a un individuo con el lado oscuro fue cuando aparecieron dos ojos rojos que brillan y emitieron un destello de luz roja cuando un individuo los miró.[6] La corrupción era lo suficientemente fuerte como para controlar e influir en los cuerpos incluso después de que se hubieran descompuesto, a pesar de que la máscara no tenía que usarse, pero podía estar muy cerca de los individuos para poder hacerlo.[1] La máscara de Lord Momin no solo tenía la capacidad de corromper y controlar a los individuos, sino que también podía comunicarse con ellos, ya que la máscara se había comunicado con Darth Sidious para contarle de su historia. Una vez que un individuo había sido poseído por la máscara y lo había usado, la máscara podía controlar las acciones del individuo, como fue el caso con el teniente Roggo. Roggo quedó poseído por la máscara y lo usó, permitiéndole diseñar arquitectónicamente la Fortaleza Vader, el castillo del Lord Sith Darth Vader en solo minutos.[2]

Historia

Creación y los Jedi

Dark Lord 8 Unidentified helmet

La máscara fue creada por Lord Momin, un Lord Sith que fue considerado hereje por sus propios hermanos Sith, ya que creía en alcanzar el poder a través de la creación, en lugar de la destrucción. La máscara se consideró un poderoso artefacto Sith, aunque los registros de Lord Momin y sus actividades fueron suprimidos tanto por los Sith como por la Orden Jedi.[2] Por 19 ABY, la máscara de Lord Momin se encontraba dentro de la bóveda de Archivo Jedi en el Templo Jedi en el planeta del núcleo Coruscant, junto con otros artefactos raros como un rifle de sable de luz, un holocrón Sith, otro holocrón y un caza estelar.[3]

Poco después de la creación del Imperio Galáctico, el Señor Oscuro de los Sith y Emperador Galáctico Darth Sidious le encargó a sus aprendiz Sith, Darth Vader, cazar y capturar a la Jefa Bibliotecaria, la Maestra Jedi Jocasta Nu. Casualmente, la Maestra Nu llegó a Coruscant para obtener un cristal de memoria que contenía una lista de younglings sensibles a la Fuerza para que ella estableciera su escuela y reconstruir la Orden.[3]

Cuando Nu llegó al Templo Jedi y aseguró el cristal de la bóveda, se enfrentó a el Gran Inquisidor en los Archivos Jedi. Cuando Darth Vader llegó, Nu huyó a la bóveda del Archivo y utilizó el sable de luz rifle contra él,[7] eventualmente haciendo un agujero a través de la pared del templo y escapando hacia afuera. Nu finalmente fue capturada y más tarde asesinada cuando ella le dijo a Vader que Sidious estaba buscando reemplazarlo, y que la lista de jóvenes era lo que buscaba.[8]

Herramienta de los Sith

Diseñando la fortaleza

Algún tiempo después de la confrontación, Sidious y un séquito de droides y Guardias Reales Imperiales estaban en la bóveda examinando el tesoro de artefactos cuando Vader llegó después de varios intentos de asesinato contra él mismo. Sidious sostenía y examinaba la máscara de Lord Momin cuando Vader comenzó a preguntar por los intentos.[5]

Finalmente, en 18 ABY, el Templo Jedi se transformó en el Palacio Imperial, y la máscara de Lord Momin continuó alojada allí, junto con otros artefactos. En algún momento durante la posesión de Sidous de la máscara de Lord Momin, la máscara le dijo a Sidious sobre Lord Momin y su historia. Años luego del establecimiento del Imperio, luego de una persecución de dos rebeldes Inquisidores, Sidious le dio a Vader tres regalos; el planeta Mustafar que se usará como fortaleza personal de Vader, la Nave Estelar Real de Naboo como la propia nave de Vader y finalmente la máscara de Lord Momin. Sidious creía que al tener la máscara de Vader en su misión a Mustafar, Vader podría desbloquear los secretos contenidos en la cueva Sith y hacerse más fuerte en el lado oscuro de la Fuerza.[2]

La máscara de Lord Momin, junto con Vader, la arquitecta coronel Alva Brenne, y el teniente Roggo viajaron a Mustafar a bordo de la Nave Estelar Real de Naboo, cuando en ruta la coronel Brenne examinó la máscara mientras ella reflexionó sobre la preferencia arquitectónica de Vader. Después de un tenue aterrizaje en Mustafar, Vader meditó en la cueva Sith, mientras la coronel Brenne y el teniente Roggo elaboraron planes para la Fortaleza Vader. Después de que Brenne le dio a Vader un diseño inicial que rechazó, Brenne regresó a la Nave Estelar Real, pero fue asesinada. Vader, al escuchar los gritos de Brenne, entró en la Nave Estelar Real para encontrar el cuerpo de Brenne y a Roggo con la máscara de Lord Momin, que se había activado.[2]

Vader y la máscara

«¿Qué eres?»
«Yo soy Momin. Y todo lo que hice fue guiado por un principio simple.»
―Darth Vader, y la máscara de Lord Momin[fuente]

Vader usó su sable de luz para cortar a Roggo, y poco después se activó un holograma mostrando un nuevo diseño para la fortaleza de Vader, que la máscara había creado durante la corrupción de Roggo.[2] Recogiendo la máscara con la Fuerza, Vader llevó el casco a la cueva Sith y le preguntó qué era. La máscara se activó y se formó un par de ojos rojos; cuando de repente, la máscara emitió un rayo de luz roja hacia Vader, lo que le dio una visión de la Fuerza del pasado de Momin.[4]

Desde allí, Momin le reveló su pasado e intentó poseer a Vader con la máscara. El Lord Sith se resistió, pero al salir de la cueva, se encontró con un grupo de mustafarianos. Vader mató a muchos de ellos, pero usó la máscara para poseer a uno de ellos, dándole un cuerpo a Momin nuevamente. Momin aceptó construir la Fortaleza Vader y quiso usarlo como un diapasón para la fuerza.[4]

Almacenada a bordo del Imperialis

Muchos años después, el casco estaba en el yate personal de Sidious, el Imperialis, junto con otros artefactos raros.[1]

Entre bastidores

La máscara de Lord Momin apareció por primera vez en el cómic canon de 2015, Lando, Part III, el cual fue escrito por Charles Soule e ilustrado por Alex Maleev.[1] No fue hasta el 2018 con el cómic canon Darth Vader: Dark Lord of the Sith 21: Fortress Vader, Part III, también por Soule e illustrado por Giuseppe Camuncoli, que la máscara fue formalmente identificada.[2]

Apariciones

Notas y referencias

Otros idiomas