FANDOM

Premium-Eras-legends
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

«Estrella amarilla: Makem, tercer planeta: Makem Te, árido, guijarroso, ningunos océanos, un gran casquete de hielo.»
―Primera evaluación de la República de Makem Te[fuente]

Makem Te era el seco planeta natal de la especie Swokes Swokes, en la Ruta Comercial Perlemiana.

Historia

Originalmente un mundo independiente gobernado por el Congreso de Califas, Makem Te fue conquistado por Xim el Déspota, siendo absorbido por su imperio en constante expansión. Tras su colapso en el 25.096 ABY, el mundo nuevamente fue abandonado a su suerte. Finalmente fue descubierto por la República entre la Era Kymoodon y el Periodo Rianitus, y Makem Te rápidamente se unió al gobierno galáctico, ganando representación en el Senado Galáctico.

Durante la Gran Guerra Sith, los Krath huyeron al planeta alejándose de Thule. En el 3.963 ABY, el planeta fue invadido por los Mandalorianos durante las Guerras Mandalorianas. Durante la Guerra Civil Jedi, Makem Te se alineó con el Imperio Sith, el cual le había ofrecido la libertad de los Mandalorianos. Durante la Guerra Fría, hubo una breve batalla en la atmósfera superior de Makem Te entre la Armada Imperial y la Armada de la República, en la que la República salió victoriosa. Tras la muerte de Darth Malak, el planeta permaneció neutral hasta que las Nuevas Guerras Sith comenzaron en el 1.004 ABY. Ubicado en el Espacio Sith, que se había expandido desde Korriban, el planeta no sufrió grandes batallas durante la guerra.

MakemTe TheTract

El Tracto de Makem Te.

Después de años de aliarse con los Sith, el planeta se reincorporo a la República, con el Senador Yeb Yeb Adem'thorn representando a los Swokes Swokes en el Senado Galáctico. A medida que las corporaciones mineras de la República se trasladaron al planeta, creció una secta rebelde conocida como el Templo de la Navaja Beatifica. En el 42 ABY, la República Galáctica detuvo una sangrienta guerra civil entre el Templo y los Califas reinantes del planeta; el joven Padawan Jedi Anakin Skywalker se reunió con un piloto veterano de la pelea en el 32 ABY. Con el tiempo, el planeta se separó de la República nuevamente durante las Guerras Clon y se unió a la Confederación de Sistemas Independientes cuando el Conde Dooku reveló planetas para destruir el grupo resurgente del Templo.

Con el fin de las Guerras Clon, Makem Se te apresuró a reunirse con el recién formado Imperio Galáctico. Dentro de la segunda década de la existencia del Imperio, la Guerra Civil Galáctica barrió el Borde Exterior, llegando al planeta con la Batalla de Makem Te. A medida que el Imperio ganó la Batalla de Makem Te, el planeta siguió prosperando, por lo que continúo apoyando al Remanente Imperial después de la Batalla de Endor, aunque el planeta fue aislado del Remanente después de la victoria Mon calamari en Emmer. Fue un mundo fortaleza Imperial durante las invasiones Ssi-rruvi y Nagai, y el General Zsinj mantuvo a raya el avance de los invasores y la Nueva República hasta su muerte. Tomado rápidamente por el Gran Almirante Thrawn, el planeta continuó estando al servicio del Imperio hasta que fue forzado a ayudar a la Nueva República durante la Guerra Yuuzhan Vong. Dañado, pero no devastado por los yuuzhan vong, Makem Te fue finalmente absorbido por el Imperio Galáctico de Darth Krayt.

Sociedad

Cada Swokes Swokes que moría recibía una trama en el Tracto de Makem Te, un enorme cementerio que cubría el diez por ciento de la superficie del planeta.

El comercio de especias era de alto valor de mercado en toda la galaxia, con Makem Te proporcionando una línea de producción notable para los contrabandistas.

Apariciones

Fuentes