FANDOM

Premium-Eras-legends
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

«Tienen carreras de pods en Malastare. Son muy rápidas y también peligrosas»
Qui-Gon Jinn[fuente]

Malastare era un planeta de alta gravedad y mundo natal de la raza cuadrúpeda Dug, ubicado en la Vía Hydiana.

Descripción

«Malastare está subdesarrollado como está, y áreas como esta todavía no están mapeadas.»
Ahsoka Tano, a Plo Koon[fuente]
Jungle

Las selvas de Malastare.

Malastare tenía una variedad de terrenos, incluidos bosques, desiertos, lagos de metano y ríos. Esto hizo que el planeta fuera un lugar favorito para realizar carreras de pods.[7] Allí, estrellas locales e interestelares, como el Dug Sebulba, compitieron en eventos como la 100 de Malastare, el Derby Dug, el Legado de Sebulba, la Carrera Memorial de Phoebos y la Clásica de la Cosecha Vinta.[7]

Historia

Historia temprana

Este planeta había estado plagado durante mucho tiempo por las monstruosas Bestias Zillo que se alimentaban de los nativos Dug. Los Dugs tomaron la delantera y eventualmente erradicaron a todas las Bestias Zillo, cuando se descubrió que los recursos naturales de combustible de Malastare eran tóxicos para ellas.[5]

Asentamiento Gran

Alrededor del 8.000 ABY, la República Galáctica estableció un puesto de avanzada en Malastare ya que estaba en un punto clave a lo largo de la Vía Hydiana. Más tarde, en el 1.000 ABY, un contingente de colonizadores Gran se asentaron en el planeta. El primer contacto entre los Gran y los Dugs fue sangriento, y se produjo una larga y brutal guerra. Debido al poder y a la influencia que los Gran ejercían en el Senado Galáctico, la República resolvió el violento conflicto a favor de los Gran.[8][9]

Malastare1319

Carrera de pods en Malastare.

El Protectorado Gran se estableció alrededor del 1.000 ABY y, como consecuencia, los Dugs fueron desmilitarizados y despojados del poder político, y fueron reubicados en el continente occidental de su propio planeta.[2]

La caída de la República

En la República Galáctica, Malastare estuvo representado en el Senado Galáctico exclusivamente por políticos Gran cómo Pax Teem, Aks Moe, Ainlee Teem, Baskol Yeesrim, y Ask Aak.[2] Alrededor del 65 ABY, la economía del planeta dependía en gran medida de las ventas de combustible y de las carreras de pods, y sus finanzas sufrieron cuando Gardulla la Hutt restauró un espectacular circuito de carreras en Tatooine con el apoyo de Explotaciones Damask, y se descubrió una gran fuente de plasma en Naboo y se exportó por la Federación de Comercio.[10]

En su búsqueda por convertirse en el clon primario, el cazarrecompensas Jango Fett visitó Malastare en búsqueda del señor del crimen Sebolto, que se creía que estaba aliado con el sindicato criminal conocido como Bando Gora.

Malastare permaneció leal a la República durante las Guerras Clon, y sus Senadores sirvieron en el Comité Leal. Una organización llamada Dugs-por-Democracia se opuso al Acta de Creación Militar y luchó por los derechos civiles de los Dugs.[11]

Las Guerras Clon

Tano: «¿Qué hace que el Consejo Jedi piense que los Separatistas están operando aquí? Pensé que los Dugs y los Gran estaban de nuestro lado.»
Skywalker: «Lo están, pero eso no impide que los Separatistas trabajen en silencio.»
Ahsoka Tano y Anakin Skywalker [fuente]

En el 22 ABY, las vitales reservas de combustible del planeta captaron la atención tanto de la República como de la Confederación de Sistemas Independientes. Durante la Batalla de Malastare, los Separatistas desplegaron un gran ejército de droides que abrumo a los defensores locales Dugs y de la República. En respuesta, las fuerzas de la República desplegaron una nueva superarma, la bomba de electro-protones, que rápidamente destruyó las fuerzas de droides, pero que despertó a una monstruosa Bestia Zillo. La Bestia Zillo devastó las líneas de la República y los Dug, trayendo como resultado grandes pérdidas.[5]

A cambio de la protección de la República y al acceso del valioso combustible de Malastare, los Dugs le exigieron que destruyeran a la Bestia Zillo. Sin embargo, el Canciller Supremo Palpatine y el General Jedi Skywalker organizaron en secreto un plan que consistían en aturdir a la bestia para trasladarla a otro lugar donde sería examinada, calmando así a los Dugs. Al final, la bestia fue “asesinada” por el fuego de los cañones de partículas de los tanques aturdidores de la República.[5]

Malastare landscape

La región de la superficie de Malastare durante las Guerras Clon.

Con las fuerzas droides Separatistas neutralizadas y la Bestia Zillo bajo el pretexto de ser eliminada, los Dugs firmaron su tratado con la República. La inconsciente bestia fue trasladada a la capital galáctico Coruscant para que fuera estudiada en un entorno controlado.[5] Sin embargo, poco después de su llegada, la Bestia Zillo escapó y procedió a causar estragos; poniendo en peligro las vidas de millones y obligando a los Jedi a eliminarla.[12]

Bajo el gobierno Imperial

Después de las Guerras Clon y la Gran Purga Jedi, el Capitán Ozzik Sturn fue instalado como el Magistrado en Jefe de Malastare después de que el Imperio Galáctico se apoderara del planeta. Siendo un ávido cazador, comenzó a cazar a los animales nativos no-inteligentes, pero rápidamente se aburrió. En cambio, hizo que liberaran a presos políticos en una reserva de caza privada, donde los acechó y los mató.[13] Aunque escondida, la reserva de caza fue finalmente descubierta por los Dugs y los Grans nativos del planeta. Indignados, se rebelaron contra el dominio Imperial, y el Imperio sufrió un alto índice de bajas como resultado. Esto trajo como resultado la trasferencia de Ozzik Sturn a Kashyyyk.[13]

Alrededor del 1 ABY, el General Rahm Kota de la Alianza Rebelde recibió permiso para pasar por Malastare, donde terminó resultando a varias personas para un nuevo escuadrón, incluido un médico Cereano que también tenía experiencia en la clonación.

La Guerras Civil Galáctica y más allá

El sistema se unió a la Nueva República en algún momento entre el 4 y el 9 DBY. Fue un bastión de la Nueva República durante la Campaña de Thrawn.[2]

El planeta fue conquistado por los yuuzhan vong, pero los invasores hicieron poco daño además de destruir la base industrial local. El planeta fue liberado y tenía representación senatorial en la Alianza Galáctica, pero debido a que muchos mundos habían sufrido un daño mayor por parte de los yuuzhan vong, la Alianza dejó que el planeta se reconstruyeran en gran parte por sí mismo, lo que provocó la ira de los Dugs y los Grans.[14] Antes del comienzo de la Segunda Guerra Civil Galáctica, se habían reconstruido al menos las numerosas granjas de metano que poblaban el planeta.

Detrás de escena

Con varias líneas que hacen referencia al planeta en La Amenaza Fantasma y en una escena eliminada de El Ataque de los Clones, Malastare es uno de los planetas más destacados de la saga de películas de Star Wars, pero nunca se ha visto en ninguna de las siete películas.

Algunos fanáticos erróneamente creen que Malastare era el planeta natal del temible Nexu, pero en realidad, fueron importados por individuos, como el señor del crimen Sebolto, como bestias de patrulla.

Apariciones

Seboltobase

Base de Sebolto.

Fuentes

MalastareFuelLines-TZB

Líneas de combustible de Malastare.

Notas y referencias