Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.

«No deberías hacer discursos como ese. No es patriótico.»
«Lo único que encuentro antipatriótico es tu belicismo.»
―Mee Deechi y Padmé Amidala, conversando durante los debates sobre la financiación de la guerra[fuente]

Mee Deechi fue un hombre umbarano que representó al planeta Umbara en el Senado Galáctico durante las Guerras Clon como miembro del gobierno umbarano. Era uno de los principales defensores del incremento en la producción de tropas y de la continuación de las hostilidades contra la Confederación de Sistemas Independientes. Esto le hizo entrar en conflicto político con senadores contrarios a la guerra como Padmé Amidala de Naboo y Onaconda Farr de Rodia. Aunque creía que las posturas opuestas a la guerra de estos senadores no eran patrióticas, Deechi respetaba a senadores como Farr a pesar de sus desencuentros políticos.

Cuando Farr y sus aliados propusieron un proyecto de ley para recortar el gasto militar de la República Galáctica, Deechi trabajó con la senadora Halle Burtoni de Kamino para impedir la aprobación de la legislación y aprobar la propuesta de Burtoni para incrementar la producción de soldados clon. Farr fue asesinado por su propia ayudante, Lolo Purs, durante el debate, y Deechi se convirtió en el principal sospechoso debido a sus desencuentros políticos con Farr. Cuando Purs comenzó a sospechar que Deechi tenía información sobre su implicación, lo apuñaló hasta la muerte. Purs fue arrestada más adelante por sus crímenes. La muerte de Deechi provocó la secesión de Umbara de la República Galáctica, que resultó en la Batalla de Umbara.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. StarWars-DatabankII.png Umbara en el Databank (enlace de respaldo)
  2. Star Wars: Atlas Galáctico sitúa los eventos de «ARC Troopers» en el 21 ABY y los de «Nightsisters» en el 20 ABY. Como el episodio «Senate Murders» ocurre entre estos dos episodios según StarWars.com Star Wars: The Clone Wars Chronological Episode Order en StarWars.com (enlace de respaldo), la muerte de Mee Deechi debió ocurrir entre esos dos años.
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6 3,7 TCW mini logo.jpg Star Wars: The Clone Wars – «Senate Murders»
  4. StarWars-DatabankII.png Umbaran en el Databank (enlace de respaldo)