FANDOM

Premium-Eras-legends

Los Menahuun, conocidos extraoficialmente como "pequeños bichos" y a veces creídos como gremlins, eran una especie antropomorfa peluda del planeta Lamaredd (conocido como "Gran Menahua" en su idioma nativo de Menahu). Estos mamíferos arbóreos inicialmente tenían una cultura pacífica de cazadores-recolectores, pero en tiempos posteriores, cambiaron para volverse más competitivos y agresivos.

Biología y Apariencia

Los menahuun eran una especie antropomórfica de mamíferos arbóreos con morfología lemuroide: tenían los brazos largos casi llegando al suelo cuando estaban de pie, piernas delgadas que les permitían trepar y correr, aunque no podían correr tan rápido como un humano. También tenían dígitos opuestos en ambas manos y pies para aumentar su habilidad para trepar árboles. Como muchos mamíferos, tenían dimorfismo sexual, lo que significa que los machos eran diferentes de las hembras. De pie medían alrededor de 120 centímetros durante la edad adulta, los Menahuuns estaban cubiertos con una piel gruesa y corta cuyo color variaba de marrón a verde oliva.

Debido a que los Menahuun tenían un pésimo sentido del olfato, dependían de su vista aguda para sobrevivir. Tenían dos grandes ojos negros, que les permitían ver formas, (aunque no colores) a veinte metros de distancia sin ninguna fuente aparente de luz.

Aunque los Menahuun no eran tan fuertes como un Humano, eran más rápidos tanto en los árboles como en el agua. Aunque no eran exactamente anfibios, los Menahuun podían contener la respiración durante muchos minutos cuando estaban bajo el agua.

Los Menahuun tenían una vida útil de sólo 55 años estándar, entraban a la adolescencia a los 6 años y se consideraban adultos al cumplir 10. Sin embargo, comenzaban a sentir los efectos nocivos de la edad a los 30 años, volviéndose más severos cerca de los 46.

Sociedad y cultura

Menahuun2

Un grupo de Menahuuns

Los Menahuun evolucionaron en el planeta Lamaredd, rico en flora y fauna. Al no tener un alimento escaso, crearon una sociedad pacifista de cazadores-recolectores nómadas que respetaban la vida sensible. Se unieron en varias tribus que no competían entre sí, aunque lucharon contra los depredadores naturales. Cada tribu tenía un liderazgo bien definido. A veces las tribus se reunían y realizaban peleas metafóricas como espectáculo.

Cinco siglos antes de la época del Imperio Galáctico, los Menahuun fueron cazados casi hasta la extinción y obligados al exilio de sus tierras ancestrales. En ese tiempo, su sociedad cambió y se volvieron combativas y antagónicas. Se acostumbraron a los duelos e incluso a las guerras abiertas como un medio para resolver el conflicto. También desarrollaron su resolución y astucia, así como el odio hacia cualquier intruso no invitado en su planeta.

Sin embargo, los Menahuun no estaban ansiosos por saltar a la guerra sin buscar una alternativa menos sangrienta. Continuando con la tradición centenaria, un desacuerdo entre dos tribus podría ser resuelto con un duelo público de campeones de ambas tribus; solo si la tribu perdedora no llenaba las condiciones del acuerdo, entonces se libraría una guerra. Para que un Menahuun fuera considerado un campeón, tenía que robar la "marca santa", que era la insignia de la Compañía Minera del Borde Exterior que usaban muchos extranjeros en Lamaredd.

Aunque los Menahuun se familiarizaron con la tecnología de La República durante su estancia en Hua'Bal, todavía recurrían a artículos más primitivos para su vida cotidiana, incluyendo un simple taparrabos para toda la ropa (sin importar el sexo del portador), una bolsa de cuero, con un cuchillo y herramientas primitivas, y a veces otras pertenencias personales.

Los Menahuun comúnmente aprendieron las habilidades que podrían ser útiles en un ambiente natural, incluyendo la supervivencia, la ocultación y la búsqueda. También aprendieron comúnmente una profesión. Solo rara vez se encontraba una familia Menahuun con tecnología avanzada o incluso cualquier idioma, excepto por su Menahu natural. Lamaredd era rico en el campo de energía de La Fuerza, conocido como "Pa'ela" en Menahu. Una casta de Menahuun, los respetados chamanes, aprendió a usar Pa'ela y atribuyó su efecto a la magia.

Cada Menahuun usaba un solo nombre en lugar de un nombre y un apellido. Algunos ejemplos de nombres incluyen: Chylla, Henecho, Keycho, Suka, Teetch, T'kol y Uucheyek.

Historia

Primer Contacto

Las especies de Menahuun evolucionaron para crear una cultura de errante cazador-recolector en el planeta que llamaron "Gran Menahua". En ese momento, Lamaredd era un mundo salvaje, nunca tocado por la comunidad galáctica. Las exploraciones iniciales realizadas por los exploradores galácticos revelaron que Lamaredd no merecía atención, carente de recursos útiles. Sin embargo, alrededor de 529 ABY, Hugo Bartyn, un explorador empleado por la Compañía Minera del Borde Exterior, utilizando tecnología más avanzada, descubrió que Lamaredd tenía una buena cantidad de metales, minerales y mariscos que podrían ser explotados. Bartyn también notó las especies nativas y sensibles y decidió que debían ser expulsadas para evitar mayores complicaciones.

Hugo Bartyn y su equipo reclamaron Lamaredd para la OMBE y luego aterrizaron en la superficie planetaria. Los Menahuun se sorprendieron al ver a la gente que venía del cielo, y la especie recibió a Bartyn con todos los honores que pudieron mostrar. Bartyn respondió matando a los Menahuun, llamándolos "pequeños bichos" y, cuando trataron de escapar, Bartyn usó su experiencia como cazador de grandes cazas para rastrearlos a través de las costas y bosques.

Bartyn y su equipo persiguieron a Menahuun mientras que un droide de la OMBE construyó una mina en la cordillera local, conocida más adelante como Maw de Krakana. Los Menahuun, que habían sentido poca necesidad de temer u odiar hasta ese momento, comenzaron a temer y a odiar a Hugo Bartyn, a quien apodaban "El Cazador". Bartyn aniquiló a las tribus que vivían en la costa, pero la mayoría de las tribus vivían en los densos bosques. Los supervivientes de las tribus costeras simplemente llegaron a las tribus del bosque como inmigrantes y les advirtieron acerca de Bartyn.

Los líderes tribales decidieron entonces retirarse a los bosques del norte y aprender sobre los invasores desde lejos. Solo atacarían una vez que hubieran aprendido sobre el secreto y las debilidades de Bartyn; de lo contrario, probablemente serían aniquilados. De repente aislados durante siglos y sin un hábitat rico en recursos como se habían acostumbrado, los Menahuun se convirtieron en una sociedad competitiva. Los conflictos entre tribus se hicieron comunes.

Finalmente, los Humanos decidieron que la especie de los Menahuun habían sido totalmente aniquiladas. De hecho, otros colonos de la ciudad Aterrizaje de Bartyn suponían que los Menahuuns estaban extintos. Solo Bartyn notó que las selvas eran demasiado densas para encontrar a todos los Menahuuns que se podían ocultar allí, pero decidió guardar sus sospechas para sí. Finalmente, incluso Bartyn decidió que los Menahuun ya no estaban presentes, e incluso los xenocientíficos de la República (especializados en vida alienígena) los dieron por extintos. Sin embargo, los Menahuun se convirtieron en un mito constante en el Aterrizaje de Bartyn. Aproximadamente doce años después de la desaparición de la especie, la mayoría de los arrastreros que eran esenciales para la economía local desaparecieron en el aire libre sin ninguna advertencia. Algunas personas en el aterrizaje de Bartyn culparon al Menahuun y crearon rumores sobre los salvajes que asesinaban a la tripulación para comer sus cuerpos. En realidad, los capitanes de los barcos de arrastre estaban creando una unión y habían desaparecido para presionar a Bartyn.

Menahuun3

Menahuuns acechando a Hugo Bartyn

En el 499 ABY, los Menahuun no habían sido vistos por décadas. De repente, varios arrastreros del Aterrizaje de Bartyn sufrieron un sabotaje que condujo a su total pérdida, también allí se habló de extrañas criaturas robando a sus bebés, equipos de caza desaparecidos en las montañas y extraños montones parecidos a un altar aparecieron alrededor de la ciudad. Se creía que los Menahuun habían regresado. Bartyn, entonces octogenario y padre de varios niños, reunió a doce socios de confianza como un equipo de caza, incluyendo a su hijo mayor Traggat, y fue a la selva para rastrear la causa del misterio. Bartyn y sus hombres murieron horriblemente, y ni sus cuerpos ni su tecnología se encontraron nunca. Había bastantes pruebas de la muerte de Bartyn, pero no de la implicación de los Menahuun en ella. A partir de ese momento, la supuesta presencia de los Menahuun se desvaneció durante siglos.

Regreso a las Tierras Ancestrales

Sin saberlo, los Menahuun se habían instalado cerca del extremo del gasoducto de la Estación de Minería OMBE LM0228, que había derramado contaminación en los océanos durante siglos. Esto eventualmente afectó a las plantas locales. Hacia 194 ABY, los chamanes de Menahuun descubrieron que la tubería era la causa, y los líderes de Menahuun la interpretaron mal como un ataque consciente de los humanos. Los Menahuun decidieron emigrar de nuevo al sur y regresar a la tierra de sus antepasados.

Mientras viajaban a través de las montañas, los Menahuun descubrieron accidentalmente una entrada a la estación totalmente automatizada de la Estacion Minera OMBE LM0228. Los Menahuun enviaron exploradores, quienes encontraron droides mineros que hicieron todo lo posible por ignorar a los intrusos, que estaban ocupados con su trabajo y que no habían sido programados para reaccionar ante la presencia de sustancias orgánicas. Los Menahuun entraron en la mina y descubrieron que había sido el cuartel general de Bartyn cuando los estaba cazando. Los Menahuun se asentaron en la mina y la nombraron "Hua'Bal", que significa "Gloria Oculta" en Menahu. Los descendientes de Bartyn habían sobornado a los oficiales del OMBE para evitar la visita de los inspectores de la compañía.

Los Menahuun adaptaron la mina a sus necesidades. Transformaron las áreas de almacenamiento en mazmorras, construyeron chozas en los niveles superiores y aprendieron a usar las corrientes de agua que entraban en la mina. Sin embargo, todavía no tenían suficientes alimentos para crear un verdadero ejército. Encontraron al gran depredador del túnel, Cavehoppers, y lucharon por usar su piel para vestirse o simplemente para sobrevivir a sus ataques. Los Menahuun aprendieron a esconderse cada vez que sospechaban que habían entrado intrusos o depredadores, pero estaban listos para luchar hasta su muerte protegiendo su nuevo hogar.

Durante décadas, los Menahuun robaron la tecnología para aprender sobre los extraterrestres. Descubrieron mucho de los láseres mineros y datapads disponibles, y aprendieron a desarrollar sus propias armas. La insignia de OMBE, era llevada por muchos extranjeros, y cualquier Menahuun que lograba la hazaña de robar uno era respetado extensamente. La sala de control del núcleo del reactor de Hua'Bal incluía tecnología avanzada que estaba más allá de las habilidades técnicas del Menahuun, aunque los chamanes sabían que era peligroso.

En el año 69 ABY, muchos Menahuun rastrearon las afueras del desembarco de Bartyn, yendo tan cerca como 100 kilómetros al norte de la ciudad. Encontraron un fugitivo, el oscuro Jedi Byrch Dyshkava, que huía del agente local Mix Liddell. Como multitud, los Menahuun atacaron a Dyshkava y lo capturaron; Dyshkava se resistió, pero estaba abrumado. Los Menahuun pusieron a Dyshkava en una bolsa y luego lo arrojaron a un pozo, donde permaneció durante veinte años. Durante este tiempo, Dyshkava aprendió a temer a los Menahuun y descubrió sus planes de guerra.

Luego, en el 36 ABY, Guther Bartyn, descendiente de Hugo y administrador posterior de la mina familiar, trató de visitar su Estación Minera mientras cazaba. Fue recibido con fuego láser de las defensas. Este escapó, suponiendo que una cuadrilla de proscritos se escondía en la mina, pero nunca sospechando que su mina estaba llena de Menahuun.

"Presencia Gremlin"

Durante su estancia en Hua'Bal, los Menahuun resolvieron sus conflictos tribales y decidieron prepararse para una guerra contra el Aterrizaje de Bartyn. Siguiendo la tradición, los Menahuun darían al Aterrizaje la oportunidad de evitar un conflicto abierto al permitirles elegir varios campeones que podrían derrotar a varios campeones de los Menahuun en un duelo tradicional, no mortal. Los campeones de los Menahuun fueron elegidos entre los grandes guerreros que habían robado la marca santa; Entre ellos Eeytch, un chamán.

La multitud de Menahuuns fue ordenada a permanecer lejos de los ojos extranjeros hasta el duelo, porque la comunidad todavía tenía que estar oculta mientras preparaba al ejército y aprendía tanto como podían. Sin embargo, varios jóvenes, impulsivos Menahuuns, comenzaron a asaltar las granjas y los arrastreros. Varios Menahuun habían reunido una pequeña armada y habían hundido cualquier barco civil que se aproximara a la zona conocida como El Rango. Sin embargo, ningún habitante del Aterrizaje todavía había visto un Menahuun y vivido para contarlo. La pobre y supersticiosa "mitad de abajo" de la población dio oído a los rumores acerca de gremlins que se creían más de lo que habría sido en otras ocasiones; El muelle Howe Walwahd también afirmó haber visto esas criaturas míticas; Y el administrador Guther Bartyn estaba lo suficientemente preocupado por la seguridad de su yate personal Tria Blue para asignar personal de seguridad adicional para protegerlo de los "gremlins".

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas