FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 

«¡Seremos enviados a las minas de especias de Kessel, destrozados en quién sabe qué!»
C-3PO[fuente]

Las Minas de especias de Kessel fueron una serie de campos de trabajo en el planeta Kessel, donde varias especies y esclavos wookiees se vieron obligados a extraer un mineral de especias medicinales en una droga peligrosa. La extracción de especias era extremadamente peligrosa y los esclavos se usaban como mano de obra prescindible. La esperanza de vida para las especies humanoides era de dos a tres años,[3] mientras que los wookiees tenían un tiempo de supervivencia esperado de tres meses.[1][4] La Familia Real de Kessel hizo la vista gorda ante la recolección de especias en su mundo, viviendo en lujosos santuarios en el hemisferio sur del planeta, mientras que la extracción de especias se llevaba a cabo en el hemisferio norte.

La extracción de especias se logró mediante el uso de pozos profundos, pozos mineros y refinerías masivas.[1]

Historia

«Es una sentencia de muerte.»
Hera Syndulla[fuente]

Aproximadamente 10 años antes de la Batalla de Yavin, el Imperio envió a la madre de Nakari Kelen a las minas de especia de Kessel por escribir la canción "Muchas Piezas Protésicas de Vader", junto con la membresía completa de la banda Hakko Drazlip y Tootle Froots por interpretarla.[3]

Aproximadamente 14 años después de que la República Galáctica se transformara en el Imperio Galáctico, un grupo de wookiees, incluido Wullffwarro y su hijo Kitwarr, fueron enviados a la mina de especia K76 por el Agente Alexsandr Kallus. Sin embargo, después de un breve altercado que involucró a un grupo de rebeldes de Lothal, los esclavos wookiees fueron rescatados y llevados a bordo del carguero ligero VCX-100, altamente modificado, Espíritu.[1]

Cuando las fuerzas imperiales abordaron el Tantive IV, C-3PO estaba preocupado de que él y R2-D2 fueran enviados a las minas de especia de Kessel.[5]

Entre bastidores

Las minas de especias de Kessel se mencionaron por primera vez de pasada en la novelización de la película original de Star Wars y también en la película, pero no apareció ni se mencionaron en ningún medio canónico antes de Star Wars Rebels: La Chispa de la Rebelión. Las historias de Star Wars Leyendas expandieron sobre las minas, pero estos detalles no son canónicos.

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas