FANDOM

Premium-Eras-canon
Para otros usos, véase Batalla de Jedha.
Queicon

El título de este artículo sólo es una conjetura.

TPM-CGYoda

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

Bobawhere

¿Boba Fett? ¡Boba Fett! ¡Dónde!

Una misión a la luna sagrada de Jedha fue emprendida por un grupo de rebeles liderados por la princesa Leia Organa durante la Guerra Civil Galáctica. Ellos intentaron hacer contacto con los miembros sobrevivientes de los Partisanos de Saw Gerrera.

Preludio

Tras la destrucción de la ciudad sagrada de Jedha[7] y de la Estrella de la Muerte[8], los Partisanos sobrevivientes y algunos de los habitantes de la Ciudad Sagrada se reagruparon. Siguieron al segundo al mando de Saw Gerrera, Benthic, y continuaron luchando contra las fuerzas del Imperio Galáctico restantes en Jedha.[3] Durante este tiempo, la Alianza Rebelde estaba buscando una nueva base.[9]

Tanto el Imperio como el Reino de Shu-Torun había hecho que el Comandante Befa recuperara los cristales Kyber restantes de Jedha. Sin embargo, las tropas de Befa no pudieron recuperar más que una caja llena debido a la continua resistencia y al cambio climático de Jedha.[3]

El asalto

Varios Partisanos bajo Ubin Des pelearon con varios soldados de la nieve que derribaron su aerodeslizador T-47. Fueron rescatados por el comandante de la Alianza Rebelde Luke Skywalker. Juntos, escaparon y abordaron el Halcón Milenario. Des se reunió con el Capitán Han Solo y la Princesa Leia Organa después de que se dirigieron a NaJedha y hablaron con Organa sobre el restablecimiento de los lazos entre la Alianza y Partisanos para detener al Imperio. Des y Chulco Gi acordaron llevarlos a la base de los Partisanos.[3] En la base, Benthic creía que deberían mata a Organa y sus aliados, pero aceptó escucharla. Luego aceptó aceptar sus suministros y habló con ella sobre cómo volver a unirse a la Alianza.[5]

Las fuerzas Imperiales luego estuvieron bajo el mando del Comandante Kanchar y su asesora ​​civil, la Reina Trios de Shu-Torun. Después de «relevar» a Befa de su mando, Kanchar y Trios hicieron planes para recuperar los kyber restantes de Jedha.[3] Juntos, descubrieron que Gerrera y sus Partisanos tenían una horda de kyber almacenada en las Catacumbas de Cadera que el minero de Trios había descubierto. Kanchar luego emitió un edicto declarando que Jedha ahora era una luna prohibida. Trios preparó el taladro ciudadela y permitió que Kanchar lo desplegara en Jedha.[5]

Ataque en Ai-jed

Skywalker fue con Gi y Des a Ai-jed. Vieron que los soldados de asalto estaban incinerando personas. Skywalker luchó contra los soldados de asalto matándolos a todos. Skywalker, Gi y Des se reagruparon con Benthic y Solo. Juntos, vieron aterrizar el taladro ciudadela y planearon destruirlo.[5]

Atacando el taladro ciudadela

Skywalker atacó a uno de los mineros mientras él y Benthic abordaban el taladro ciudadela. Benthic forzó a uno de los técnicos a bajar los escudos para que los Partisanos y el Halcón pudieran atacar la ciudadela. Mientras Des distraía a las cañoneras, Solo y Organa pudieron destruir la mina de la ciudadela. A pesar del revés, Trios le aseguró a Kanchar que el Leviatán terminaría el trabajo.[10]

Luke fue con Gi para aprender más sobre los Jedi en el abismo. Cuando se acercaron, luego fueron atacados por una babosa de arena. Skywalker fue capaz de matarla y se encontró con dos miembros del Isóptero Central.[10] Skywalker escuchó a las respuestas de los Isópteros Centrales.[6]

Atacando el Leviatán

Los Partisanos planearon atacar al Leviatán. Solo, Organa y Benthic estudiaron el Leviatán mientras uno de los equipos partisanos atacaba. Des fue capaz de colocar un explosivo sobre él, pero no tuvo ningún efecto. Organa y Solo volaron uno de los aerodeslizadores para salvar al equipo de Des. Durante este tiempo, Luke rescató a Chewbacca de un TIE después de recuperar los planos del Leviatán y se encontró con los Partisanos y el equipo de Leia después de que rescataron al equipo de Des.[6]

Leia planeó una forma de infiltrarse en el Leviatán con Benthic. El plan era que un equipo se infiltrara en el puente mientras que el segundo equipo pilotaba el Leviatán hacia el hoyo donde Ciudad Jedha alguna vez estuvo. Luke tomó a 3PO y Leia abordó el Leviatán. Juntos, fueron capaces de desactivar las armas del Leviatán. Sin embargo, el comandante Kanchar encontró a los Partisanos y atacó la base de los Partisanos. Los Partisanos y varios de los refugiados abordaron el Halcón y escaparon. Benthic resultó herido en el ataque y Solo se hizo cargo.[11]

Kanchar trató de derribar al Halcón mientras se aproximaba al Leviatán. Sin embargo, las armas estaban desactivadas y tuvieron que ser reiniciadas. Kanchar se enfrentó con Skywalker con su sable de luz. Sin embargo, Kanchar estaba armado con un arma en el brazo cibernético. Solo y los Partisanos aterrizaron en el Leviatán y lucharon contra los soldados de asalto. Mientras Leia y R2 prevenían que refuerzos atacaran a Solo, Leia se enfrentó en fuego cruzado con Trios.[11]

Una aliada inesperada

Después de que Trios se regodeó con Leia, ella le dijo que la golpeara. Trios, entonces, reveló que ella era quien filtró los planos del Leviatán a Chewbacca. Mientras Leia cuestionaba las razones de Trios, Solo y los Partisanos fueron al puente. Skywalker seguía luchando con Kanchar, evadiendo su construido lanzaflamas.[4]

Apariciones

Notas y referencias

Guerra Civil Galáctica
(0 ABY5 DBY)
Cronología galáctica

Anterior: Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico · Purga Jedi · Insurgencia de Jedha

Concurrente: Campañas de los Partisanos de Saw Gerrera · Insurgencia de Ryloth

Siguiente: Guerra fría

Batallas de la Guerra Civil Galáctica
0 ABY Scarif · Tatooine (I) · Operación Mad Rush (Vir Aphshire) · Estrella de la Muerte · Yavin
0 DBY Taanab · Yavin 4 (II) · Sobrevivientes de Alderaan · Cyrkon · Llanic
Rodia · Denon · Giju · Sistema Usaita Terciario · Devaron · Tibrin
Astilleros de Kuat · Imdaar · Cymoon 1 · Tatooine (II) · Nebulosa Monsua · Nar Shaddaa · Vrogas Vas · Coruscant (I) · Prisión Sunspot · Luna Fantasma · Harbinger · Tureen VII · C-3PO
Skorii-Lei (II) · Planeta oceánico · Akiva (I) · Horox III
1 DBY Retirada del Borde Medio (Phorsa Gedd · Bamayar · Haidoral Prime · Coyerti (Puesto de exploración Imperial · Fuerte Imperial · Destilería · Guarnición Imperial de Coyerti) · Bamayar · Sistema Enrivi · Sistema Chonsetta · Sistema Redhurne)
3 DBY Flotilla Rebelde · Hoth (I) · Ciudad Nube (I) · Ciudad Nube (II)
Operación Ringbreaker (Mardona III · Najan-Rovi · Obumubo · Nakadia (I) · Naator · Xagobah · Cinturón de Kuliquo · Inyusu Tor)
4 DBY Convoy rebelde · Operación Luna Amarilla · Fe Invencible · Hudalla
Endor (I) · Durkteel · Guerra civil de Coruscant · Endor (III)
Beltire · Ciudad Cawa · Operación: Ceniza (Fondor (I) · Naboo (I)) · Nacronis · Abednedo (I))
Tayron · Bloqueo de Hierro (Bespin · Anoat (I) · La Cripta · Mataou · Hoth (II) · Anoat (II)) · Malastare · Jiruus · Cúmulo Oridol · Abednedo (II)
Sector Haldeen · Caza de Ala Sombra (Pandem Nai) · Akiva (II) · Naalol · Geonosis · Uyter · Sevarcos · Akiva (III)
5 DBY Vetine · Takodana · Luna Hyboreana · Vorlag · Espacio Salvaje
Nag Ubdur (Cresta de Govneh · Binjai-Tin) · Arkanis · Kuat (II)
Kashyyyk · Chandrila · Estación Chinook · Sullust (II) · Naboo (II)
Fondor (II) · Jakku
Otros Astilleros Trenchenovu · Asyrphus · Beroq 4 · Blacktar Cyst · Cárcel Accresker · Chargona · Crait · Estación pirata · Fragata de escolta EF76 Nebulón-B · Gorma · Grakkus · Jedha · Kuat (I) ·Ejecución en Magnus Horn · Hera Syndulla · Hivebase-1 · Hubin · Mek'tradi · Mon Cala · Muelles Espaciales de Mako-Ta · Nakadia (II) · Novka · Plataforma de Refinación Imperial M36 · Primtara · Flota Rebelde · Skorii-Lei (I) · Shu-Torun · Sullust · Operaciones en Tatooine (Misión para recuperar los suministros de Atom Edge · Bombardeo de la Estación de Escucha Imperial · Operaciones contra el Imperio · Tatooine (III) · Thila
Temas y artículos relacionados
Imperio Galáctico · Clan Hutt · Jedi · Alianza Rebelde · Sith · Nueva República
Estrella de la Muerte · Estrella de la Muerte II · Senado Imperial · El Desastre · Yavin (I) · Endor (II)
Día de la Liberación · Contingencia · Chandrila (I) · Concordato Galáctico · Instrumentos Imperiales de Rendición
  [Fuente]
Otros idiomas