Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.
Para otros usos, véase Batalla de Geonosis (desambiguación).

La misión para investigar Geonosis, también conocida como la misión a Geonosis, fue una operación realizada en el 2 ABY por el líder de los Partisanos Saw Gerrera. Gerrera viajó al planeta desértico Geonosis con la esperanza de determinar qué proyecto de construcción importante había ubicado previamente el Imperio Galáctico en el sistema Geonosis.[5] Él y su equipo fueron atraídos por un generador de escudo deflector a un laberinto subterráneo habitado por Klik-Klak, el único sobreviviente de la Esterilización de Geonosis. Creyendo que Saw y su equipo representaban una amenaza, Klik-Klak mató a la mayoría del equipo, a excepción de Saw.

El Senador Bail Organa y el Comandante Jun Sato enviaron más tarde los Espectros y al Capitán Rex a Geonosis para encontrar a Saw e investigar la aparente desaparición de la especie geonosiana. Rex, Kanan Jarrus, Ezra Bridger y Chopper se encontraron con Saw y ayudaron a capturar a Klik-Klak luego de una prolongada búsqueda. Mientras tanto, Sabine Wren y Garazeb Orrelios descubrieron un núcleo deflector. Tras un acalorado debate, Ezra y sus compañeros rebeldes convencieron a Saw de que dejara atrás a Klik-Klak y al último huevo de la reina geonosiana.

La misión se complicó con la llegada de un crucero de mando clase Arquitens comandado por la Capitán Brunson. Después de un breve combate aéreo con bombarderos TIE, el Espíritu se retiró a un gran pozo de aire que conducía a las profundidades de Geonosis. Los rebeldes y Saw unieron sus fuerzas para luchar contra soldados aéreos Imperiales. Mientras regresaban Klik-Klak y el huevo de la reina geonosiana, los rebeldes y Saw descubrieron recipientes de veneno que el Imperio había utilizado para exterminar a los geonosianos. Finalmente, lograron escapar del conducto de aire antes de que el crucero ligero de Brunson pudiera enterrarlos con escombros. Los rebeldes llevaron noticias del genocidio geonosiano y un nuevo núcleo deflector a la rebelión.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias