Este artículo es sobre el Destructor Estelar claseImperial de la Nueva República/Alianza Galáctica. Quizá estés buscando el homónimo de esta nave, Mon Mothma.

El Mon Mothma era un Destructor Estelar clase Imperial de la Flota de Defensa de la Nueva República y más tarde de la Alianza Galáctica, llamado así en honor a la líder de la Alianza Rebelde y Nueva República, Mon Mothma. Jugó un papel importante en una serie de conflictos en la Guerra Yuuzhan Vong.

Características

El Mon Mothma fue uno de los primeros Destructores Estelares clase Imperial en incluir proyectores de pozos de gravedad. Estos nuevos proyectores requerían menos potencia y tenían una forma aerodinámica, eliminando los globos característicos del crucero Interdictor.

Estas naves eran distintas de los Destructores Estelares Interdictor anteriores, como el Dominador, que usaba el casco básico de la clase Imperial, pero tenía cúpulas para contener sus proyectores de pozo de gravedad.

Historia

Completado en Coruscant en el 27 DBY, el Mon Mothma fue uno de un grupo de Destructores Estelares que lleva el nombre de importantes líderes de la Nueva República.

Poco después de su finalización, el Mon Mothma formó la línea pesada de una flota comandada por Garm Bel Iblis para defender a los Jedi en la Estación Eclipse. Bel Iblis luego llevó al Mon Mothma y al Elegos A'kla a Talfaglio contra las órdenes del Alto Mando de la Fuerza de Defensa de la Nueva República para transportar a los refugiados talfaglianos. Su uso fue autorizado por el Jefe de Estado Borsk Fey'lya, aunque esto fue desconocido hasta que la flota salvó con éxito a miles de refugiados y protegió el secreto de Eclipse.

Después del rescate en Talfaglio, el Mon Mothma regresó a Coruscant para proteger la capital contra el inminente asalto yuuzhan vong. Cuando llegó la Batalla de Coruscant, el Mon Mothma luchó valientemente contra la flota extragaláctica, pero se vio obligado a retirarse cuando la fuerza enemiga resultó abrumadora.

La nave se unió a las fuerzas de la Nueva República que se reagruparon en Borleias bajo el mando del general Wedge Antilles, y participó en la liberación del planeta. Las armas pesadas del Mon Mothma y los proyectores de pozos de gravedad demostraron ser esenciales para evitar oleadas de asaltos yuuzhan vong contra Borleias hasta que pudiera comenzar la Operación Lanza Estelar, cuando cayó de nuevo al borde del sistema Pyria. Cuando la batalla había progresado lo suficiente como para que los miembros del Consejo Interno escaparan, el Mon Mothma saltó de vuelta al planeta y se enfrentó al matalok yuuzhan vong hasta que el recientemente reparado Lusankya llegó para hacerse cargo del contraataque.

Antilles luego movió su bandera al Mon Mothma y dirigió su flota para enfrentarse a los yuuzhan vong en Duro. Una vez más, el Mon Mothma fue el centro de una artimaña para engañar a los yuuzhan vong y así lograr que enviaran sus fuerzas al sistema Duro, que luego quedaron atrapadas con sus proyectores de pozos de gravedad y fueron destruidas. El Mon Mothma sufrió graves daños, pero fue reparado justo a tiempo para la formulación de la Operación Trinidad. Allí, el Mon Mothma tomó el liderazgo de la Flota Alfa y se vio obligado a asumir la peor parte del daño cuando la flota se vio aislada de los refuerzos. Una vez más, se sometió a reparaciones en Mon Calamari, esta vez por el resto de la guerra.

Siete años después, el Mon Mothma cayó bajo el mando del comodoro Gavin Darklighter, otro ex Pícaro, antes y durante la Crisis del Nido Oscuro. Formaba parte de la Quinta Flota, bajo el mando del almirante Bothan Nek Bwua'tu. Participó en el bloqueo de la Nebulosa Utegetu en el 36 DBY, justo antes del comienzo de la Guerra del Enjambre.

En el enfrentamiento que marcó el comienzo de la Guerra del Enjambre, el almirante Bwua'tu usó al Mon Mothma como su nave insignia después de que su nave insignia original, el Destructor Estelar clase Victoria Almirante Ackbar, fuera comandado por las fuerzas de UnuThul y Alema Rar durante el intento de la Quinta Flota de destruir a la flota killik.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. The Complete Star Wars Encyclopedia, Vol. II, p. 327–328 ("Mon Mothma")