FANDOM

Premium-Eras-legends
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

Murkhana era un planeta del sector Auril en el que se libró la Batalla de Murkhana durante los Asedios del Borde Exterior.

Geografía

Murkhana se encontraba en el sector Auril en el Borde Exterior y estaba muy cerca del Cúmulo Tion.

Poco se sabe sobre la superficie del planeta. Sin embargo, se sabía que la Ciudad Murkhana, la capital, se construyó en la costa con solo un tramo delimitado de cabeza de playa negra como el umbral en las empinadas colinas sobre las que se construyó la ciudad. La arquitectura era la de gráciles estructuras espirales ascendentes que parecían reminiscencias del coral oceánico sobre construcciones inteligentes.

Fue la sede de la Alianza Corporativo durante las Guerras Clon y el mundo natal de Oro Dassyne.

Historia

«Ansiosos tiempos para nosotros, cuando Murkhana desafía a nuestros mercados, y ahora Kem Stor Ai habla de la guerra con Murkhana, que es demasiado cercano para el gusto de las colmenas.»
Sass Sikili al Mand'alor Boba Fett[fuente]

En la era anterior a la República, Murkhana era miembro del Imperio de Xim después de la campaña para conquistar los Mundos Thanium entre el 25.126 y el 25.116 ABY.

Se unió a la Antigua República justo antes de que la Federación de Comercio efectuara el bloqueo de Naboo. Un poco más de dos meses después, el Senador Palpatine asumió su cargo en Coruscant, y Murkhana recibió un asiento en el Senado Galáctico. La medida fue vista como una forma para que la Federación de Comercio obtuviera mayor apoyo en el Senado. De hecho, algunos Senadores, principalmente delegados de Sullust, vieron a Murkhana como un “mundo cliente” de la Federación de Comercio.

Murkhana era la sede de la Alianza Corporativa durante las Guerras Clon. El edificio más alto de Murkhana era la Torre Argente, un complejo de oficinas administrativas. Murkhana también era la fuente de muchos de los “Mensajes PropagandísticosConfederados que se utilizaban para distribuir noticias y propaganda Separatistas.

Durante la Batalla de Murkhana, que ocurrió en los últimos días de las Guerras Clon, la 32do Ala de Combate Aéreo, dirigida por los Maestros Jedi Roan Shryne y Bol Chatak, junto con la Padawan Olee Starstone de Chatak, fueron enviados para destruir un generador de escudo deflector que protegía una plataforma de aterrizaje clave. Cuando se emitió la Orden 66, esta no llegó a Murkhana sino hasta después de que terminaron las Guerras Clon, la Orden Jedi fuera desaparecido y se creara el Nuevo Orden. Cuando llegó la orden, los tres Jedi escaparon de la ejecución gracias al Equipo Ión, una unidad de comandos clon liderada por el Capitán Climber, de quien Shryne se había hecho amigo durante la guerra. Después de que la noticia de que los soldados había desobedecido la Orden 66 llegara a los oídos del Emperador Palpatine, Darth Vader fue enviado para asegurarse de que los soldados clon que servían en el planeta permanecían leales al Imperio Galáctico.

En los años previos a la Segunda Guerra Civil Galáctica, Murkhana estuvo involucrado en una disputa comercial significativa con el Campo de asteroides Roche. Los Verpine acusaron a Murkhana de falsificar su tecnología. Nav Ekhat era un Senador del Senado de la Alianza Galáctica en este momento. El planeta Kem Stor Ai también consideró ir a la guerra contra Murkhana y los Verpine pensaron que Murkhana podría usar este conflicto para atacar Roche.

Apariciones

Fuentes