FANDOM

Premium-Eras-legends
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 
Este artículo es sobre el Núcleo Profundo. Quizá estés buscando los Mundos del Núcleo o la nave estelar.
TheDeepCore-TEA

Mapa del Núcleo Profundo

«¡El Núcleo Profundo es un laberinto lleno de anomalías que sesgan los sentidos! ¡La tarea de encontrar un mundo dentro de él es imposible!»
Trill[fuente]

El Núcleo Profundo (también conocido como el Núcleo Profundo Galáctico) era una pequeña región de la galaxia, de unos siete mil años luz de diámetro, que ocultaba mundos inusuales. El Núcleo Profundo albergaba unas treinta mil millones de las estrellas más antiguas de la galaxia, y en su centro había un masivo agujero negro rodeado de antimateria y densos cúmulos donde las estrellas estaban a solo una centésima de año luz de distancia. En algunas áreas estaban tan cerca, que las estrellas colisionarían y se desgarrarían sus núcleos entre sí. Debido a la atracción gravitacional de la gran cantidad de estrellas y la importancia de las concentraciones de materia oscura, el espacio-tiempo local se deformaba severamente, lo que dificultaba en el mejor de los casos el viaje hiperespacial. El Núcleo Profundo tenía un gran valor estratégico debido a su posición cerca de los Mundos del Núcleo, particularmente en el caso del clon del Emperador Palpatine y su fortaleza de Byss.

Historia

DeepCore-FDCR

Un Destructor Estelar Imperial que viaja a través del Núcleo Profundo.

A pesar de la inaccesibilidad del Núcleo Profundo, el Imperio Infinito rakata todavía pudo colonizar Byss durante la era Pre-República entre el 35.000 ABY y el 25.200 ABY. Con el colapso del Imperio Infinito, Byss fue presumiblemente abandonado y las estructuras rakata se derrumbaron durante milenios. En el 36.453 ABY, los mejores y más brillantes filósofos, sacerdotes, científicos y guerreros se reunieron en Tython para discutir sus descubrimientos relacionados con el enigmático y místico Ashla, y el misterioso Bogan, que eventualmente formaron la Orden Je'daii que se centró en mantener un equilibrio de la Fuerza.[1] En 25.793 ABY, los rakata invadieron Tython.[2] Fueron expulsados al año siguiente,[3] pero este fue el comienzo de las Guerras de la Fuerza entre los seguidores del Ashla y los disidentes que usaron el Bogan.[4] La guerra terminó con los seguidores de Ashla como vencedores, que gradualmente evolucionaron hacia la Orden Jedi. Los recién formados Jedi dejaron Tython alrededor del 25.783 ABY. Estos Jedi más tarde establecieron una escuela de filosofía en el distantes Ossus, en el Borde Exterior.[5]

Antes del 27.000 ABY, Koros Major fue colonizado por colonos humanos de Coruscant que descubrieron grandes depósitos de carbonita en los siete mundos del sistema. Los korosianos descubrieron que la carbonita podría usarse para preservar a los viajeros espaciales en un estado de animación suspendida para el viaje interestelar, lo que llevó al desarrollo de naves durmientes que permitieron a los humanos expandirse por toda la galaxia. Con el descubrimiento de la carbonita y la especia andris, Koros Major prosperó como una base clave del Gremio Minero poco antes de la formación de la República Galáctica en el 25.053 ABY. Con el descubrimiento de la Línea Principal de Koros y la invención del hipermotor, los exploradores de la República pudieron descubrir algunos mundos habitables dentro de la región volátil, incluidos Khomm y Vulpter.[6] Durante milenios, Koros Major prosperó del comercio con Coruscant y se convirtió en el asentamiento más grande en la frontera del Núcleo Profundo, convirtiéndose en una vibrante ecumenópolis. Antes de las Guerras de Unificación, el gobierno de Coruscant era dueño de las minas korosianas, pero las vendió a la emergente aristocracia tetana.

Después de los Cien Años de Oscuridad, el Lord Sith Darth Andeddu construyó una tumba en Prakith. En el 5.010 ABY, la emperatriz Teta de Koros Major libró una guerra prolongada para consolidar el control de su mundo sobre los siete mundos del sistema, concluyendo su campaña en el 5.000 ABY con la anexión de Kirrek.[5] Durante la Gran Guerra Hiperespacial, Koros y el gigante rojo Primus Goluud en el sistema Primus Goluud fueron los lugares de batallas entre las fuerzas de la Emperatriz Teta y el Imperio Sith del Señor Sith Naga Sadow. Con la derrota de los Sith, Koros y su sistema pasaron a llamarse Emperatriz Teta y el sistema Emperatriz Teta en honor a la Emperatriz.[7] Durante los siglos previos a la Gran Guerra Sith, Koros prosperó y se convirtió en una potencia económica estratégica y militar dentro del Núcleo Profundo. En el 3.997 ABY, los aristocráticas Aleema y Satal Keto establecieron la secta Krath, practicante del lado oscuro, que tomó el control del sistema Emperatriz Teta durante las primeras etapas de la Guerra Sith y lanzó la devastadora Cruzada Sagrada Krath que envolvió gran parte de la República. Con la derrota de los Krath y sus aliados mandalorianos y Sith en el 3.996 ABY, se restableció el control de la República sobre el sistema tetano.[5]

En el 3.651 ABY, poco después del final de la Gran Guerra Galáctica con el Imperio Sith restaurado, la Maestra Jedi Satele Shan descubrió una nueva ruta a Tython.[8] La Orden Jedi recolonizó el planeta y lo convirtió en el nuevo cuartel general de la Orden, ya que el Templo Jedi en Coruscant había sido destruido en el Saqueo de Coruscant. Aquí se entrenó una nueva generación de Caballeros Jedi, incluido el Héroe de Tython y el tercer Barsen'thor. El Héroe de Tython obtuvo este título defendiendo a Tython contra un ataque del Lord Sith Darth Angral.[9]

Byss FactFile

Byss se convierte en uno de los muchos mundos fortaleza del Núcleo Profundo.

En algún momento, los Jedi una vez más abandonaron Tython. Se pensaba que la región era inaccesible, pero ciertas personas encontraron otros hiperrutas seguras en la región, como el Corredor de Byss y el Corredor del Núcleo Profundo durante milenios. Durante las Nuevas Guerras Sith, la Dama Oscura Belia Darzu redescubrió a Tython y construyó una fortaleza secreta allí. Darth Bane visitó la fortaleza en el 990 ABY durante su búsqueda de la clave para crear holocrones. La aprendiz de Bane, Darth Zannah, fue seguida a Tython por un grupo de Jedi dirigido por Valenthyne Farfalla, pero los dos Sith mataron a esos Jedi.[10] En el 980 ABY, Darth Bane viajó a Prakith para recuperar el holocrón de Darth Andeddu del culto Malevolencia.[11]

Durante las Guerras Clon, el Canciller Supremo Palpatine envió exploradores y droides sonda para explorar la región.[6] Como el Lord Sith Darth Sidious, proporcionó a los líderes Separatistas acceso a rutas secretas del hiperespacio que les permitieron evitar el fuertemente defendido sector Corelliano y atacar Coruscant en el 19 ABY.[6]

Durante el temprano periodo Imperial, el Imperio Galáctico estableció mundos fortaleza, bases y palacios en varios mundos del Núcleo Profundo. Los registros Imperiales clasificados indican que los exploradores Imperiales descubrieron cientos de mundos habitables dentro de la región, pero fueron eliminados permanentemente para mantener este secreto. Algunos de estos nuevos mundos, incluidos Prakith y Byss, fueron seleccionados para los esfuerzos de colonización Imperial y colonizados por ricos leales Imperialistas. Palpatine también nacionalizó las minas de carbonita de Emperatriz Teta y usó el planeta como base para los droides sonda y las misiones de exploración.[6]

El Imperio declaró a toda la región como una zona de seguridad y todas las naves estelares que ingresaban o salían de la región requerían autorización del Buró de Naves y Servicios (BNS) y el Buró de Seguridad Imperial (BSI). El primero era responsable de vigilar las rutas espaciales, mientras que el segundo tenía la tarea de proteger los secretos militares Imperiales. Los saltos en el hiperespacio también se restringieron, requiriéndole a los viajeros espaciales informar a las autoridades Imperiales y recibir frecuentes actualizaciones astrográficas. Como preventivo contra los espaciadores ilegales, se estableció una Red de Seguridad Imperial Hiperespacial completa con minas de gravedad y bloqueadores para inhibir la comunicación.[6]

El área siguió siendo una fortaleza Imperial casi veinte años después de la Batalla de Endor. Varios señores de la guerra, incluidos Sander Delvardus y Blitzer Harrsk, llegaron a dominar varios mundos del Núcleo Profundo. En el 10 DBY, el clon del renacido Palpatine usó a Byss como terreno para invadir la Nueva República durante la Operación Mano Sombría. Byss también se convirtió en el emplazamiento de la superarma conocida como el Arma Galáctica, la cual destruyó varios mundos objetivos de la Nueva República. Después de la muerte final de Palpatine en Onderon en el 11 DBY, Byss y el Arma Galáctica fueron destruidos durante una colisión hiperespacial con la nave insignia del Emperador, el Eclipse II, dando un duro golpe a las fuerzas Imperiales en la región.[6]

Los señores de la guerra restantes se pelearon entre ellos hasta que fueron asesinados por la almirante Natasi Daala durante una conferencia en Tsoss Beacon. Un señor de la guerra, Foga Brill, estableció su propia dictadura en Prakith como un mundo fortaleza contra la Nueva República. Sin embargo, este último prefirió contener a los caudillos Imperiales del Núcleo Profundo y Prakith fue derrocado durante un golpe de estado por elementos moderados que hicieron las paces con la República.[6]

Durante la Guerra Yuuzhan Vong, el líder del Remanente Imperial, Gilad Pellaeon, suministró a la República información sobre rutas hiperespaciales secretas Imperiales en la región. Usando esta información, Leia Organa Solo planeó una trampa para los alienígenas, arrastrándoles hacia la impenetrable región.[6] En el 137 DBY, Prarthith fue visitado por Darth Wyyrlok Tercero que destruyó a Darth Andeddu mientras estaba en una misión para encontrar una cura para la enfermedad de su maestro, Darth Krayt.[12]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Stream the best stories.

Get Disney+