FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«Necesito que convenzas al Senado, o al Consejo Jedi, o a quien sea que esté al mando de esta terrible guerra de que estamos amenazados.»
―La Reina Neeyutnee, a Padmé Amidala[fuente]

La Reina Neeyutnee fue una política humana que se convirtió en la gobernante de Naboo durante las Guerras Clon, sucediendo a la Reina Jamillia.

Biografía

Vida temprana

Neeyutnee nació en Naboo antes de las Guerras Clon.[1] Durante las Guerras Clon, Neeyutnee fue elegida Reina de Naboo, sucediendo a la Reina Jamillia. A menudo confiaba en el conocimiento y experiencia ofrecidos por la Senadora Padmé Amidala.[2]

Guerras Clon

Virus Sombra Azul

En el 21 ABY,[3] varios droides Separatistas se infiltraron en Naboo. Tras este descubrimiento, Naboo fue puesto en alerta máxima puesto que el hallazgo podía suponer una nueva invasión. Debido a esto, la Senadora Padmé Amidala y el Representante júnior Jar Jar Binks acudieron a Naboo para ayudar en la investigación. Cuando llegaron, Neeyutnee y el Capitán Gregar Typho los recibieron. Neeyutnee afirmó que a parte de los droides que habían avistado, no tenían más pistas, y solicitó que Amidala convenciera al Senado Galáctico o al Alto Consejo Jedi de que Naboo estaba amenazado.[1]

Naboo holo conference

Neeyutnee contacta con el Alto Consejo Jedi.

Poco después, acudieron a inspeccionar al droide táctico TR-350, con Amidala preguntando a Neeyutnee si había recibido alguna información. Binks vio un insecto saliendo del droide de combate que sólo se encontraba en los Pantanos orientales. Neeyutnee escuchó al droide de protocolo de Amidala, C-3PO, interrogando al droide táctico antes de que Binks lo destruyera inadvertidamente durante su persecución del insecto. Gracias a eso pudieron deducir que los droides procedían de los Pantanos orientales debido al hábitat del insecto. Informaron al Consejo Jedi de lo que habían descubierto y Amidala consiguió que enviaran a los Generales Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, y a la Padawan Jedi Ahsoka Tano. Eventualmente, se descubrió que el científico Nuvo Vindi estaba intentando revivir al Virus Sombra Azul.[1] Finalmente, Vindi fue derrotado por la República Galáctica y el virus fue detenido.[4]

Escaramuza en Naboo

NeeyutneeLeaves-SW

Neeyutnee agradece a Jar Jar Binks la prevención de una guerra entre los gungans y los naboo.

En el 20 ABY, Naboo fue de nuevo objetivo de los Separatistas con rumores circulando de que los gungans estaban ayudando al General Grievous a invadir el planeta. Padmé Amidala fue enviada a investigar junto al Caballero Jedi Anakin Skywalker y tras una breve escaramuza, el Jedi fue capturado. Neeyutnee fue testigo de cómo los Separatistas acudían a su posición con Skywalker para intercambiarlo por Grievous, quien había sido capturado por los naboo. Tras el intercambio, Neeyutnee y el Jefe Lyonie agradecieron a Jar Jar Binks que hubiera prevenido una guerra entre los naboo y los gungans por segunda vez.[5]

Escaramuza en Theed

ThankYouJedi-Crisis

Neeyutnee tras el Festival de la Luz.

Más adelante, Neeyutnee recibió al Canciller Supremo Sheev Palpatine en Naboo para el Festival de la Luz, que celebraba el aniversario de la unión de Naboo a la República Galáctica. Esa noche, un grupo de cazarrecompensas liderado por el Conde Dooku y Cad Bane intentó secuestrar a Palpatine, pero su intento fue frustrado por el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi disfrazado del cazarrecompensas Rako Hardeen. A la mañana siguiente, Neeyutnee fue parte de un grupo de protección del cual también formaban parte la Senadora Padmé Amidala y el Gobernador Sio Bibble.[6]

Fin de mandato

Neeyutnee fue sucedida por la Reina Apailana alrededor del año 19 ABY.[7]

Legado

En el 4 DBY, la Reina Sosha Soruna mencionó la decisión de Neeyutnee de trasladar las operaciones de cazas estelares fuera del Palacio Real de Theed como medida de seguridad durante las Guerras Clon a la Princesa Leia Organa de Alderaan cuando el Imperio Galáctico atacó a Naboo como parte de la Operación: Ceniza.[8]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas

Stream the best stories.

Get Disney+