Star Wars Wiki
Advertisement
Star Wars Wiki
Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.

«Con el tiempo, los invasores Imperiales destruyeron todo lo que conocíamos y amábamos en la Noche de las Mil Lágrimas.»
―La Armera, a Din Djarin[fuente]

La Noche de las Mil Lágrimas fue la noche en la que el Imperio Galáctico masacró al pueblo mandaloriano en su planeta natal durante la Gran Purga de Mandalore. Un gran contingente de bombarderos TIE/sa destruyó ciudades en la superficie, mientras droides de seguridad serie KX y droides sonda Víbora recorrieron los escombros y eliminaron a cualquier sobreviviente. Adicionalmente, cañoneras masacraron a los reclutas mandalorianos en los campos, inmortalizando el incidente en canciones como una noche de lágrimas.

La noche

«O quizás el cazador mandaloriano retirado, Din Djarin, ha oído las canciones sobre el Asedio de Mandalore, cuando cañoneras equipadas con armas como esta arrasaron campos enteros de reclutas mandalorianos en la Noche de las Mil Lágrimas.»
―Moff Gideon, a Din Djarin[fuente]

Una gran flota de bombarderos TIE/sa arrasó la superficie de Mandalore, devastando el planeta y matando a millones de sus habitantes.

Durante la Era Imperial, después de la Guerra Civil Mandaloriana y la obtención del sable oscuro por parte de Lady Bo-Katan Kryze, el Imperio Galáctico lanzó un contraataque, lo que resultó en la Gran Purga de Mandalore.[4] Durante una noche del asedio, cañoneras, equipadas con pesados blásters de repetición, atacaron campos ocupados por reclutas mandalorianos, diezmando a las tropas.[3] Además, enjambres de bombarderos TIE/sa bombardearon ciudades en Mandalore, mientras que droides de seguridad serie KX y droides sonda Víbora rastrearon los restos urbanos para liquidar a los sobrevivientes.[4]

Consecuencias

Apodada la «Noche de las Mil Lágrimas»,[5] la batalla sería contada en canciones mandalorianas en los años posteriores.[3] La Gran Purga obligó a los sobrevivientes a huir del sector Mandalore,[2] y el planeta mismo fue considerado inexistente como Alderaan por Migs Mayfeld.[6]

Moff Gideon hizo referencia burlonamente a la Noche de las Mil Lágrimas al mandaloriano Din Djarin mientras este último estaba atrincherado.

En el 9 DBY,[7] durante una escaramuza en[3] el mundo del Borde Exterior[1] de Nevarro, los soldados de asalto que servían al remanente Imperial del Moff Gideon ensamblaron un cañón bláster de repetición pesado E-Web para atraer al cazarrecompensas mandaloriano Din Djarin y sus aliados, la antigua soldado de choque de la Nueva República Carasynthia Dune y el antiguo magistrado Greef Karga, fuera de su escondite. Llamando al grupo de Djarin, que estaba atrapado en una cantina, Gideon supuso que el Mandaloriano pudo haber escuchado las canciones de la noche, comparando su E-Web con las armas pesadas de las cañoneras. El conocimiento de Gideon de la noche y otra información sobre el grupo de Djarin[3] los sobresaltó.[8] Sin embargo, el Mandaloriano junto con sus aliados escaparon y salieron victoriosos.[3]

Entre bastidores

La Noche de las Mil Lágrimas se mencionó por primera vez en «Capítulo 8: Redención»,[3] que sirvió como final de la primera temporada de la serie de televisión The Mandalorian. El episodio se emitió por primera vez en Disney+ el 27 de diciembre de 2019,[9] con los subtítulos del episodio dando el nombre del suceso como «La Noche de las Mil Lágrimas«».[3] Sin embargo, «La» no estaba en mayúsculas en la novelización de 2021 de The Mandalorian Primera Temporada, Star Wars: The Mandalorian La Novela, de Joe Schreiber.[5] El suceso recibió su primera representación visual en una secuencia en retrospectiva de «Capítulo 5: El Regreso del Mandaloriano», el quinto episodio de la serie de televisión El Libro de Boba Fett, que se estrenó el 26 de enero de 2022.[10]

En el «Capítulo 8» de The Mandalorian, originalmente se dijo que el suceso ocurrió durante el Asedio de Mandalore.[3] Sin embargo, el «Capítulo 5» de El Libro de Boba Fett confirmó que los hechos ocurrió durante la Gran Purga de Mandalore.[4] Este artículo asume que el Moff Gideon simplemente se refirió a la Gran Purga de Mandalore como el «Asedio de Mandalore» a pesar de la distinción entre los dos sucesos.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Advertisement