FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«Nunca arriesgo mi propia piel si no es necesario.»
―Gunray a Ahsoka Tano[fuente]

Nute Gunray era un neimoidiano que sirvió como el Virrey de la Federación de Comercio y como un miembro Separatista de alto rango de la Confederación de Sistemas Independientes. Gunray lideró a la Federación de Comercio a través de su invasión del planeta Naboo, a instancias del Lord Sith Darth Sidious, quien secretamente era Sheev Palpatine, el Senador de Naboo, y quien había diseñado el conflicto para ser elegido como Canciller Supremo. La invasión de la Federación fue repelida y Gunray fue arrestado, pero evitó la prisión después de cuatro juicios en la Corte Suprema.

Diez años más tarde, Gunray se había convertido en un miembro de la Alianza Separatista, comprometiendo el apoyo militar de la Federación para la inminente guerra contra la República Galáctica. Después del estallido de las Guerras Clon, Gunray fue un miembro influyente entre los líderes Separatistas e intentó traer planetas como Rodia a la causa Separatista. Al final de la guerra, que había sido manipulada por Darth Sidious desde ambos lados, los Separatistas estaban desorganizados tras la muerte de su líder político, el Conde Dooku, y el ciborg General Grievous. Los líderes Separatistas sobrevivientes buscaron protección en Mustafar, donde ellos y Gunray fueron asesinados por Darth Vader a instancias de Darth Sidious.

Biografía

La Crisis de Naboo

640px-Sith Lords Trade Federation

El virrey Gunray y Rune Haako hablan con Darth Sidious y Darth Maul.

El alzamiento de Nute Gunray fue orquestado por el Lord Sith Darth Sidious. En el 32 ABY, en tiempos de la Crisis de Naboo, Gunray servía como virrey de la Federación de Comercio. La crisis se había producido como resultado de una disputa entre la Federación de Comercio y la República Galáctica acerca de la implantación de un impuesto en las rutas de comercio a los sistemas periféricos. A instancias de Sidious — en secreto el senador de Naboo Sheev Palpatine — la Federación de Comercio decidió forzar una resolución a la disputa bloqueando el planeta Naboo con una flota de naves de combate, impidiendo el paso de naves al planeta. Gunray dirigió el bloqueo él mismo desde su nave insignia Saak'ak, una Nave de Control de Droides. En respuesta a la crisis en Naboo, el Canciller Supremo Finis Valorum envió a dos Jedi, el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn y su Padawan Obi-Wan Kenobi, a negociar una resolución pacífica a la disputa.

El virrey Gunray permitió a los emisarios Jedi aterrizar su nave en el hangar de Saak'ak. Tras saber que los emisarios eran Jedi, Gunray y el capitán de la nave Daultay Dofine entraron en pánico y contactaron con Darth Sidious vía holograma. Sidious ordenó a Gunray matar a los dos Jedi e invadir el planeta Naboo, afirmando que él lo haría legal en el Senado Galáctico. Bajo órdenes de Gunray, la nave de los emisarios fue destruida y se liberó gas venenoso en la sala de recepciones en la que se encontraban los dos Jedi. Gunray también envió a un grupo de droides de combate de seguridad para acabar con los Jedi. Sin embargo, los dos Jedi consiguieron sobrevivir al intento de envenenamiento y destruyeron a los droides de combate. Poco después, Gunray fue contactado por la reina de Naboo Padmé Amidala, que rechazó firmar un tratado con la Federación de Comercio.

Entonces, los dos emisarios Jedi intentaron irrumpir en el puente de Saak'ak, pero fueron ahuyentados por droidekas. A pesar de la amenaza que suponían los Jedi, Gunray procedió con la invasión. Naves de aterrizaje C-9979 fueron usadas para desplegar al Ejército Droide de la Federación de Comercio en Naboo, con el Droide de combate comandante OOM designado OOM-9 buscando a los Jedi. El ejército capturó la ciudad capital de Theed y otros objetivos de importancia. Así, la Federación de Comercio tuvo éxito en ocupar Naboo con poca resistencia y capturar a la reina Amidala y su séquito. Tras a ocupación de Theed, Gunray visitó a la reina capturada él mismo y reiteró su demanda de firmar un tratado entre ella y la Federación. Ella se negó, por lo que Amidala y los demás fueron llevados a un campo de prisioneros.

GunraySabéPanaka

Gunray apresa a la reina Amidala y su séquito.

Gunray sufrió un revés cuando los dos Jedi y su guía local gungan llamado Jar Jar Binks consiguieron liberar a la reina y a su séquito, escapando del planeta. Mientras tanto, el virrey Gunray y el Oficial de Resolución Rune Haako dirigieron la ocupación de Naboo desde el Palacio Real de Theed. La población de Naboo fue apresada en campos de trabajo donde sufrieron inanición y esclavitud. En ausencia de Amidala, Gunray intentó obligar al gobernador Sio Bibble a firmar un tratado con la Federación de Comercio, pero el gobernador se negó a ello. En el Senado Galáctico de Coruscant, el senador de la Federación de Comercio Lott Dod consiguió bloquear los esfuerzos de la reina Amidala y el senador Palpatine de solicitar la intervención de la República en Naboo. Sin embargo, la reina Amidala, a instancias de Palpatine, consiguió superar la maniobra de la Federación de Comercio solicitando un Voto de No Confianza contra el Canciller Valorum.

A medida que la ocupación del Ejército Droide se profundizaba, comenzó a amenazar a los gungans, la civilización anfibia nativa de Naboo, que vivía en ciudades submarinas como Otoh Gunga. Encontrando poca resistencia, la Federación de Comercio trasladó a la mayoría de su flota en Naboo a excepción de la Nave de Control de Droides Vuutun Palaa. La disminuida presencia naval de la Federación de Comercio permitió a la reina Amidala, su séquito, sus aliados Jedi y Binks aterrizar en Naboo. La reina Amidala consiguió reunir a la resistencia de Naboo y forjar una alianza con el líder de los gungans Rugor Nass. Buscando expulsar a la Federación de Comercio, Amidala diseñó un plan de batalla que implicaba al Gran Ejército Gungan marchando a Theed para atraer al Ejército Droide. Mientras tanto, las fuerzas de los naboo se infiltrarían en Theed bajo el mando de Amidala y los Jedi para capturar al virrey. También capturarían el hangar del palacio real y usarían sus Cazas estelares N-1 para destruir la Nave de Control de Droides, desactivando a todos los droides.

En respuesta a la amenaza que suponían Amidala y los Jedi, Darth Sidious envió a su aprendiz Sith Darth Maul como refuerzo de Gunray. Tras recibir informes de que el Gran Ejército Gungan marchaba hacia Theed, la Federación de Comercio envió al Ejército Droide a aniquilar a los gungan. Durante la Batalla de Naboo, Gunray se creía lejos de la lucha. Con el grueso de los droides enfrentándose a los gungans, la reina Amidala y los Jedi se infiltraron en el palacio real y aseguraron los cazas estelares, que pronto despegaron para atacar a Vuutun Palaa. Mientras el Maestro Qui-Gon Jinn y su Padawan Obi-Wan Kenobi se enfrentaban a Darth Maul en un duelo de sables de luz, las fuerzas de Amidala se abrieron paso por el palacio real.

Gunray captured

Nute Gunray y Rune Haako son capturados por la reina Amidala y sus tropas.

Los droidekas de Gunray consiguieron capturar a la reina Amidala, a una parte de su séquito y al capitán Quarsh Panaka y llevarlos a la sala del trono, donde Gunray reiteró su demanda de que ella firmara un tratado con la Federación de Comercio. No obstante, la doncella disfrazada de la reina, Sabé, llegó a la sala del trono con refuerzos, confundiendo a Gunray y sus droides de combate. Los naboo consiguieron destruir a los droides de Gunray y tomar cautivos al virrey y a Haako. Mientras tanto en el espacio, Anakin Skywalker destruyó la Nave de Control de Droides con un misil lanzado desde su caza estelar. Eso inactivó al Ejército Droide; volviendo la batalla de forma decisiva a favor de los naboo y sus aliados gungan. Por su parte, Kenobi consiguió aparentemente asesinar a Darth Maul, pero perdió a su maestro Qui-Gon Jinn, quien sucumbió a las heridas infligidas por Darth Maul. Con la derrota de la Federación de Comercio, Gunray y Haako fueron hechos prisioneros, y transportados a Coruscant para ser juzgados por sus crímenes en Naboo.

Guerras Clon

Crisis Separatista

SeparatistCouncilMeetingGeonosis

Gunray junto a Dooku y otros miembros del Consejo Separatista.

A pesar de ser sometido a cuatro juicios en la Corte Suprema de la República Galáctica, el virrey Gunray escapó de su cautiverio y permaneció como líder de la Federación de Comercio. En el 22 ABY, Nute Gunray y la Federación de Comercio se unieron al creciente Movimiento Secesionista bajo el liderazgo del Conde Dooku; un antiguo Jedi que se había convertido en Darth Tyrannus, el nuevo aprendiz Sith de Darth Sidious. El Movimiento Secesionista era una confederación de un millar de sistemas estelares y corporaciones que no estaban satisfechos con la imposición desenfrenada de impuestos y la excesiva corrupción de la República Galáctica. Este movimiento dio lugar más adelante a la Confederación de Sistemas Independientes.

Nute Gunray aceptó unirse a los separatistas a cambio de una concesión, que su vieja adversaria Padmé Amidala, ahora senadora de Naboo en el Senado Galáctico, fuese asesinada como venganza por su derrota en la Crisis de Naboo. El Conde Dooku aceptó y contrató a los cazarrecompensas Jango Fett y Zam Wesell para asesinar a la senadora. Los cazarrecompensas intentaron dos veces sin éxito cumplir su misión, atrayendo la atención de la Orden Jedi sobre la existencia de un Ejército Clon siendo creado en el planeta Kamino. Mientras perseguía a Jango Fett, Obi-Wan Kenobi, ahora un Caballero Jedi, descubrió que un Ejército Droide estaba siendo construido para los separatistas en el planeta desértico Geonosis.

En Geonosis, el virrey Gunray, Rune Haako y los líderes de otros poderosos gremios de comercio asistieron a una reunión secreta con el Conde Dooku donde apoyaron el movimiento separatista. Con su nuevo ejército de droides, los separatistas esperaban poder desafiar a la República y sus defensores Jedi. Poco después, Kenobi junto a la senadora Amidala y el Padawan Anakin Skywalker, fue capturado por los geonosianos tras una escaramuza en una fábrica geonosiana. Después de que Amidala y sus compañeros fueran sentenciados a muerte y obligados a luchar en la Arena Petranaki, Gunray asistió a la ejecución, acompañado por Haako, el Conde Dooku, el líder geonosiano Poggle el Menor, Jango Fett y su hijo Boba Fett. Las ansias de venganza de Gunray contra Amidala se esfumaron cuando la senadora y sus aliados Jedi lograron hacer frente a las criaturas de la arena — un nexu, un reek y un acklay — y a los guardias geonosianos.

Dooku Gunray arena

Gunray, Dooku y Haako en la Arena Petranaki.

Gunray y los separatistas sufrieron otro golpe cuando una fuerza de ataque Jedi liderada por el Maestro Jedi Mace Windu, y luego una fuerza de soldados clon bajo el mando del Gran Maestro Jedi Yoda, atacaron la Arena Petranaki. Durante la subsiguiente Batalla de Geonosis, el virrey Gunray y sus aliados separatistas supervisaron la batalla desde una sala de guerra. Los separatistas desplegaron a su ejército de droides que resultó ser inferior a los soldados clon de la República. Con la batalla a favor del Gran Ejército de la República y sus comandantes Jedi, Gunray y los demás líderes separatistas abandonaron Geonosis. La batalla marcó el inicio de las Guerras Clon, un conflicto a escala galáctica entre la República y la Confederación de Sistemas Independientes.

Captura en Rodia

Onaconda Farr: «El líder separatista Nute Gunray ha prometido apoyarnos con un ofrecimiento de ayuda muy generoso. Neh-soo-bo-wah. Nos está dando comida, naves y protección.»
Padmé Amidala: «Nute Gunray no es de fiar. Traerá la guerra a vuestro sistema igual que hizo con el mío años atrás.»
Onaconda Farr: «Me temo que ya he hecho lo que debo por mi pueblo.»
— Onaconda Farr y Padmé Amidala[fte.]
En algún momento tras la Batalla de Geonosis, Nute Gunray centró su atención en el planeta Rodia del Borde Medio. El planeta había sido atacado por piratas y el senador de la República Galáctica de Rodia, Onaconda Farr, había acudido al virrey Gunray en busca de ayuda. El virrey aceptó enviar suministros a Rodia a cambio de un pequeño favor, secuestrar a su enemiga la senadora Padmé Amidala. Farr era un amigo cercano de la senadora de Naboo y la llamó a Rodia bajo el pretexto de buscar la ayuda de la República para los rodianos. La senadora Amidala estaba escoltada por su amigo de hacía tiempo el Representante Jar Jar Binks y su droide de protocolo C-3PO.

Gunray surrounded

Nute Gunray es detenido en Rodia.

Al llegar, la senadora Amidala y C-3PO fueron capturados. Tras conocer su captura, Gunray ordenó que Amidala fuera esposada como precaución antes de viajar a Rodia para reunirse con ella. Sin embargo, los planes de Gunray se encontraron con un obstáculo inesperado en la forma de Binks, quien consiguió evitar a los droides de combate del virrey y hacerles creer que era un Jedi. En medio de la conmoción, C-3PO consiguió escapar y contactar con la República para pedir ayuda antes de volver a ser capturado por los droides de Gunray. Al llegar a Rodia, Gunray presionó al senador Farr negándose a entregarle suministros hasta que Amidala fuese ejecutada. Cuando el senador protestó, Gunray respondió que el planeta estaba ahora bajo su protección.

Después de que sus fuerzas droides capturaran de nuevo a Amidala y C-3PO, Gunray llamó a tres droidekas para ejecutarlos. Antes de que Gunray pudiera dar la orden, Binks y el monstruo kwazel maw con el que había entablado una relación amistosa aparecieron de bajo un pantano y destruyeron a los droidekas. El virrey intentó escapar a bordo de su Lanzadera de transporte clase Sheathipede, pero el monstruo la derribó. Entonces fue apuntado con un bláster por la senadora Amidala. Poco después, el senador Farr llegó y reveló que él y la senadora Amidala habían planeado capturar a Gunray desde el principio. Poco después, la 41er Legión de Soldados de asalto de la República llegó y puso al virrey bajo custodia.

Escape de la custodia de la República

GunrayAhsoka

Ahsoka amenaza a Gunray.

Tras los eventos en Rodia, el cautivo virrey Gunray fue transferido a bordo del Destructor Estelar clase Venator Tranquilidad para ser juzgado en Coruscant. Debido a su alto rango en la Confederación de Sistemas Independientes, el Consejo Jedi envió a la Maestra Jedi Luminara Unduli y a la Padawan de Anakin Skywalker, Ahsoka Tano, para custodiar a Gunray. Las dos Jedi fueron reforzadas por un grupo de guardias del senado liderados por el capitán Faro Argyus y un escuadrón de soldados clon bajo el mando del comandante clon CC-1004 "Gree". En respuesta a la captura de Gunray, Darth Sidious y su aprendiz el Conde Dooku enviaron a la acólita oscura dathomiriana Asajj Ventress a infiltrarse en el Tranquilidad y rescatar a asesinar al virrey de la Federación de Comercio.

En cautividad, Gunray fue interrogado por Unduli y Tano pero se negó a cooperar. Cuando una frustrada Ahsoka amenazó al virrey, Luminara reprochó su comportamiento a la joven Jedi. El interrogatorio fue interrumpido por el ataque de una fuerza separatista consistente en droides buitre y tres Naves de abordaje clase Droch. Mientras los droides de combate abordaban el Tranquilidad, Ventress aprovechó el caos para sabotear el reactor de la nave. Después de que Luminara partiera con varios soldados clon a lidiar con los intrusos, Ventress consiguió superar a Ahsoka y liberar a Gunray. Antes de que Gunray pudiera escapar con Ventress, la Maestra Luminara regresó y se enfrentó a Ventress en el hueco del ascensor y la sala del reactor.

ArgyusDead-CoD

Gunray observa a Ventress asesinando a Argyus.

Mientras Luminara se enfrentaba a Ventress, Gunray fue encerrado en su celda con Ahsoka y el capitán Argyus custodiándola. Sin que lo supieran la República Galáctica y los Jedi, Argyus era un traidor que trabajaba en secreto para el Conde Dooku. Cuando Ahsoka partió a ayudar a Luminara, Argyus aprovechó la oportunidad para superar a los demás guardias y liberar a Gunray. El comandante Gree consiguió superar a Argyus, pero fue golpeado en la cabeza por Gunray. El virrey y su rescatador escaparon entonces a bordo de un Crucero clase Consular del hangar y pronto se les unió Ventress, quien había escapado de sus rivales Jedi en una cápsula de escape. Gunray estuvo presente cuando Ventress asesinó a Argyus empalándolo con su sable de luz, tras lo que Gunray dijo a Ventress que ella siempre le había dado buena impresión, algo que anteriormente ya había dicho al propio Argyus.

Ayudando a Grievous

Tras su escape, Nute Gunray ayudó al Conde Dooku a atraer al Maestro Jedi Kit Fisto y al Caballero Jedi Nahdar Vebb, así como a varios soldados clon, a una trampa en la fortaleza del general Grievous en Vassek. El Conde Dooku quería que Grievous demostrara su valía matando a los intrusos. Como parte de la trampa, un holograma de Gunray fue usado para mofarse de sus perseguidores Jedi. Poco después, los Jedi y los soldados clon fueron atacados por Grievous. Nahdar Vebb y todas las fuerzas clon presentes en la misión, a excepción de Fisto, fueron asesinados.

Trabajo con Cad Bane

GunrayHologram

Gunray contacta con Cad Bane.

En el 21 ABY, por orden de Darth Sidious, el virrey Gunray envió varias naves de la Federación de Comercio, incluyendo Fragatas estelares clase Munificente para ayudar al cazarrecompensas Cad Bane en el planeta Devaron. Cad Bane había robado un cristal de memoria kyber de los Jedi, que contenía información valiosa para Sidious, y había secuestrado al Maestro Jedi Bolla Ropal. A pesar del éxito de Cad Bane, Gunray estaba furioso tras saber que el cazarrecompensas había perdido cuatro de sus naves al enfrentarse a las fuerzas de la República Galáctica durante la Batalla de Devaron. Cuando el neimoidiano exigió una compensación, Cad Bane prometió que Darth Sidious recompensaría al virrey una vez que el cristal hubiese sido abierto.

Después de que Cad Bane matase a Ropal por negarse a abrir el cristal, el cazarrecompensas secuestró a la Padawan de Anakin Skywalker, Ahsoka Tano, durante una escaramuza bordo de la fragata de clase Munificiente. Tomando a Ahsoka como rehén, Cad Bane obligó a Skywalker a abrir el cristal de memoria. Tras extraer la información del cristal que necesitaba, Cad Bane escapó e informó de su éxito a Gunray, quien le ofreció una nave de rescate si le enviaba la información del cristal. Sin embargo, Cad Bane rechazó la oferta e insistió en enviar la información a Darth Sidious él mismo. Cad Bane escapó en el espacio y la última nave de la flota de Gunray fue destruida.

Últimos días de la guerra

Sep council

Gunray junto al Consejo Separatista en Utapau.

En el 19 ABY, tras la muerte del Conde Dooku y la derrota de la flota separatista durante la Batalla de Coruscant, Nute Gunray y los otros líderes del Consejo Separatista se reunieron con el general Grievous en el planeta Utapau. Con la República Galáctica estrechando el cerco sobre los líderes separatistas, Grievous informó al consejo de que lo trasladaría al planeta volcánico Mustafar por su seguridad. Gunray respondió cuestionando la habilidad de Grievous para protegerlos, citando el fracaso del general en capturar al Canciller Supremo Sheev Palpatine en Coruscant. Con la muerte de Dooku reciente, Gunray dudó de la habilidad de Grievous para defenderlos a él y el resto de líderes separatistas. Enfadado por las quejas de Gunray, Grievous afirmó que el virrey debía estar agradecido de no estar en sus manos antes de despachar al consejo, informando de que una nave les estaba esperando.

Muerte

«¡La guerra ha terminado! ¡Lord Sidious nos prometió la paz! Sólo queremos— »
―Las últimas palabras de Nute Gunray, a Darth Vader[fuente]
TheDeathofNuteGunray

Gunray es masacrado por el recién bautizado Darth Vader junto al resto del Consejo Separatista en Mustafar.

Tras seducir a Anakin Skywalker al lado oscuro de la Fuerza e iniciar la Purga Jedi, Darth Sidious envió a su nuevo aprendiz, ahora llamado Darth Vader, a Mustafar para asesinar a Gunray y el resto de líderes separatistas. Sidious también informó a los líderes separatistas de la llegada de Darth Vader, pero afirmando que acudiría a entablar la paz con ellos. Después de que Vader aterrizara, Gunray recibió al aprendiz Sith, que procedió a cerrar las puertas de la sala y ejecutar al Consejo Separatista con su sable de luz. El virrey de la Federación de Comercio fue el último en ser eliminado. Mientras Vader acorralaba a Gunray, éste le dijo al aprendiz Sith que la guerra había terminado y que Sidious les había prometido la paz. Sin embargo, Darth Vader ignoró las súplicas desesperadas de Gunray y procedió a cortarle a través del pecho con su sable de luz, matándolo. El fin de las Guerras Clon también coincidió con la transformación de la República Galáctica en el primer Imperio Galáctico. Tras la muerte de Gunray, la Federación de Comercio y sus bienes fueron disueltos por el Imperio.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias