FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 

«A los pykes deben ir. A Oba Diah, sí.»
―Yoda, a Obi-Wan Kenobi y a Anakin Skywalker[fuente]

Oba Diah era un planeta ubicado en los Territorios del Borde Exterior de la galaxia, que era el mundo natal de la especie pyke. Ubicado al final del Corredor de Kessel, el Sindicato Pyke gestionaba la distribución de especias de Kessel, ya que se entregaba en toda la galaxia desde el Palacio Pyke en Oba Diah.

Historia

«Recuerdo que las charlas se pospusieron, poco después de llegaron nuestro delegados a Oba Diah, por el aumento de las actividades en Felucia.»
―Canciller Valorum, al Maestro Yoda[fuente]

En la época de la Invasión de Naboo, el Canciller Supremo Finis Valorum envió al Maestro Jedi Sifo-Dyas y al ayudante personal del Canciller, Silman, a Oba Diah para resolver una disputa con el Sindicato Pyke, una que amenazaba con crear una guerra de pandillas a gran escala en Coruscant. Poco después su llegada, Sifo-Dyas y Silman fueron desviados a Felucia por el Alto Consejo Jedi. Por otro lado, los pykes que fueron contratados por los Sith, derribaron su nave, la cual se estrelló en la luna de Oba Diah. Este acto condujo a la muerte de Sifo-Dyas y a la captura de Silman por los pykes como un seguro contra los Sith.[2]

Años después, durante las Guerras Clon, la lanzadera T-6 de Sifo-Dyas fue descubierta en la luna por el Maestro Jedi Plo Koon. Esto llevó a la Orden Jedi a investigar la desaparición de Sifo-Dyas. Con la ayuda del ahora antiguo Canciller Valorum, los Jedi establecieron un vínculo entre los pykes y Sifo-Dyas. En respuesta, el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi y el Caballero Jedi Anakin Skywalker viajaron a Oba Diah para investigar, donde el líder Pyke, Lom Pyke, les informó que un hombre llamado Tyranus, en secreto el Lord Sith Conde Dooku, los había contratado para matar al Maestro Jedi. Lom también reveló que Silman estaba vivo, aunque Dooku pronto llegó y lo asesinó. El Lord Sith enfrentó a los Jedi en un duelo con sables de luz en Oba Diah, donde supieron que Dooku era Tyranus. Los pykes se unieron a la batalla, obligando a Dooku a retirarse, pero no antes de que pudiera matar a Lom.[2]

Hacia el final de las Guerras Clon, Marg Krim se convirtió en el líder del Sindicato Pyke. Cuando el jefe del Sol Negro, Ziton Moj, propuso fusionar los dos sindicatos criminales, Krim rechazó la oferta. En represalia, Moj ordenó el secuestro de la esposa de Krim, Tezzka Krim, y sus hijos Vram y Laalee. Krim no pudo confiar en sus subordinados del Sindicato Pyke para obtener ayuda porque varios de ellos cuestionaban su liderazgo en la organización. En respuesta, contrató los servicios de dos cazarrecompensas independientes, la antigua aprendiz Sith Asajj Ventress y el Maestro Jedi encubierto Quinlan Vos, para rescatar a su familia. Ventress y Vos lograron rescatar a la familia de Krim de la fortaleza del Sol Negro en Mustafar. Sin embargo, el Sol Negro tomó represalias contra los pykes al lanzar un ataque contra su fortaleza en Oba Diah.[4]

Entre bastidores

Oba Diah concept art

Arte conceptual para Oba Diah de David Le Merrer.

Oba Diah apareció por primera vez en «The Lost One», que fue el décimo episodio de The Lost Missions, la sexta temporada de la serie animada de televisión Star Wars: The Clone Wars. El arte conceptual para el planeta, así como su luna, fue creado por el artista David Le Merrer en 2011. En ese momento, el nombre del planeta se escribía «Obah Diah».[5]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Stream the best stories.

Get Disney+