Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.
Bobawhere.jpg

¿Boba Fett? ¡Boba Fett! ¡Dónde!

Z-95 Headhunter.jpg

Contenido sobre Star Wars: Los Archivos Rebeldes en espera.

«La Nebulosa Archeon. Hay estrellas formándose aquí. Si te acercas mucho, te quemarás.»
Líder Oro Capitán Jon Vander[fuente]

La Operación Relevo fue una misión emprendida por los rebeldes para proteger a la Senadora Mon Mothma, quien públicamente condenó el reinado del Emperador Palpatine y llevarla a Dantooine. Estos eventos provocaron la formación oficial de varias células rebeldes en la Alianza para Restaurar la República, con una escaramuza en la Nebulosa Archeon entre el Imperio Galáctico y los rebeldes de la Célula Fénix y el Grupo Massassi en el 2 ABY, durante la rebelión inicial contra el Imperio.

El Escuadrón Fénix envió a Hera Syndulla y su equipo, los Espectros, que destruyeron una cápsula de infiltración táctica enviada para encontrarla. Se encontraron con la lanzadera de Mothma, la Señora Chandrila, y sus acompañantes del Escuadrón Oro, parte de los rebeldes del Grupo Massassi. Después de una breve escaramuza con naves de guerra Imperiales, los equipos rebeldes viajaron a través de la Nebulosa Archeon utilizando el paso Archeon, una ruta hiperespacial peligrosa que esperaban disuadiría al Imperio de perseguirlos. Sin embargo, fueron rastreados por un prototipo del Defensor TIE/D y sus escoltas de interceptores TIE/IN. Los rebeldes lograron eludir a los cazas TIE y dos Destructores Estelares, comandados por la Gobernadora Arihnda Pryce y el Almirante Kassius Konstantine, disparando torpedos de protones en las nubes de gas de la nebulosa para dañar las naves Imperiales.

Los rebeldes escoltaron a salvo a Mothma a Dantooine, donde transmitió un discurso a la galaxia en el que declaró una abierta rebelión contra el Imperio. Esto llevó a la llegada de varias células rebeldes, que se unieron para construir formalmente la Alianza Rebelde que algún día sería responsable de derrocar al Imperio y dar lugar a la Nueva República.

Entre bastidores

La Operación Relevo apareció por primera vez en el episodio "Secret Cargo" de la tercera temporada de Star Wars Rebels, que se estrenó el 4 de marzo de 2017 en Disney XD. Se identificó por primera vez como "Operación Relevo" en Star Wars: Los Archivos Rebeldes.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias