FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 

«Ejecute la Orden Sesenta y Seis.»
Darth Sidious a numerosos clones[fuente]

La Orden 66, también conocida como el Protocolo Clon 66, fue una orden de alto secreto que identificaba a todos los Jedi como traidores a la República Galáctica y, en consecuencia, sujetos a ejecución sumaria por parte del Gran Ejército de la República. La orden fue programada en los soldados clon del Gran Ejército a través de chips de control implantados en sus cerebros, haciendo imposible para los clones desobedecer la orden de volverse en contra de sus Generales Jedi. Los científicos kaminoanos que diseñaron a los soldados clon creían que sólo sería usada como protocolo de contingencia contra Jedi renegados. En secreto, la Orden 66 era el modo mediante el cual los Sith pretendían hacer caer a la Orden Jedi.

Durante las Guerras Clon, la agenda Sith progresaba pasando desapercibida hasta que una activación prematura de la Orden 66 resultó en la muerte de la General Tiplar a manos de CT-5385 «Tup», un clon defectuoso cuyo chip en mal funcionamiento hizo que se volviera en contra de su oficial Jedi. Otro soldado, CT-5555 «Cincos», llevó a cabo su propia investigación del asunto, creyendo que el incidente era un complot Separatista contra la República. Sin embargo, en la capital galáctica de Coruscant, Cincos descubrió que el Canciller Supremo Sheev Palpatine estaba implicado en la conspiración e intentó asesinarlo. Cincos informó de lo que sabía a su superior Jedi Anakin Skywalker; pero antes de que el clon pudiera demostrarlo, fue asesinado por los soldados clon de choque de la Guardia de Coruscant.

El plan continuó a buen ritmo durante el resto de la guerra, aunque el Alto Consejo Jedi se había vuelto cada vez más cauteloso acerca de los motivos del Canciller. En el 19 ABY, un grupo de Maestros Jedi se dispuso a arrestar a Palpatine tras descubrir su identidad como el Lord Sith Darth Sidious. Cuando sus esfuerzos fracasaron, Palpatine usó el incidente para acusar a la Orden Jedi de traición y, como tal, instó al ejército clon a ejecutar a sus oficiales al mando Jedi según la Orden 66. Por toda la galaxia miles de Jedi fueron asesinados por sus propias tropas mientras el nuevo aprendiz del Canciller, el Lord Sith Darth Vader, lideró a la Legión 501 en un ataque directo contra el Templo Jedi de Coruscant. Con la excepción de unos pocos Jedi supervivientes, como el Gran Maestro Yoda y el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, la Gran Purga Jedi se logró en gran medida a través de la activación inicial de la Orden 66. Sidious continuaría consolidando su reinado como Emperador del Imperio Galáctico, gobernando durante décadas hasta que la profecía del Elegido se cumplió, marcando la extinción de los Sith y la restauración del equilibrio en la Fuerza en el 4 DBY.

Descripción

«La prueba está aquí. Está—está aquí dentro. Está en todos nosotros, todos los clones.»
«¿De qué se trata?»
«Chips orgánicos implantados en nuestro código genético para obligarnos a hacer cualquier cosa que alguien quiera, incluso matar a los Jedi. Está todo aquí dentro.»
―El soldado clon Cincos y Rex[fuente]
CloneInhibitorChip-Fugitive

A través de su bio-chip, un clon podía ser obligado a cumplir la Orden 66.

El Protocolo Clon 66 fue implantado en los soldados clon del Gran Ejército de la República durante su proceso de clonación.[6] Todos los clones recibieron un bio-chip,[5] que podía ser activado a distancia mediante órdenes verbales. Sheev Palpatine, por ejemplo, sólo necesitó decir a los clones que ejecutasen la Orden 66 para que se cumpliera.[3]

El bio-chip, una vez activado, aseguraba una total obediencia por parte de los clones, eliminando todas sus opiniones y creencias. La orden también causaba que los clones vieran a los Jedi como peligrosas amenazas, que debían ser eliminadas a toda costa.[2]

En algunos casos,[7] el clon podía resistir la voluntad del chip y dudar de ejecutar sus órdenes. Este acto implicaba un gran esfuerzo, y la resistencia no podía mantenerse a menos que se eliminara el chip orgánico, lo cual requirió de ayuda externa en el caso de Rex. Cualquier clon que de algún modo desafiara la orden sería ejecutado por traición.[8]

Historia

Preludio

«Los buenos soldados cumplen las órdenes.»
―CT-5385, momentos antes de ejecutar a la General Jedi Tiplar[fuente]

Alrededor de diez años antes del estallido de las Guerras Clon, el Maestro Jedi Sifo-Dyas encargó un ejército clon para la República Galáctica.[9] Como parte de un complot Sith para destruir la Orden Jedi, el Conde Dooku—un Lord Sith que fingió ser un Jedi ante los clonadores kaminoano—proporcionó a los kaminoanos un bio-chip para que fuese implantado en los clones durante la etapa inicial de su periodo de crecimiento. El chip contenía el «Protocolo Clon 66», que, cuando fuese activado, aseguraría la total obediencia de los clones y provocaría que atacasen violentamente a los Jedi. Los kaminoanos, incluido el Primer Ministro Lama Su y la científica Nala Se, creían que el protocolo existía como contingencia para los Jedi renegados.[5]

PrematureExecution-TU

Tiplar fue asesinada cuando el Protocolo 66 se activó prematuramente en Tup.

Hacia el final de la guerra, la Orden 66 casi quedó expuesta prematuramente debido a un mal funcionamiento del bio-chip del soldado clon CT-5385 «Tup», que hizo que éste se alternara entre su personalidad normal y un estado de trance. Éste estado de trance hizo que Tup disparase a la Maestra Jedi Tiplar durante la Batalla de Ringo Vinda, matándola instantáneamente. La República Galáctica se retiró de su ofensiva y se preparó para examinar a Tup para determinar qué había ocurrido. Dooku y su maestro, Darth Sidious—secretamente el Canciller Supremo Palpatine— supieron lo que le había pasado a Tup y temieron que los Jedi descubriesen su verdadero plan para la guerra, incluido el protocolo clon. La Confederación de Sistemas Independientes intentó secuestrar a Tup, pero la República fue capaz de impedirlo y llevar a Tup a Kamino para que fuese estudiado.[2]

Los kaminoanos, sabiendo la verdad acerca del protocolo clon, estudiaron a Tup y afirmaron que había sido un virus quien había hecho que Tup asesinase a la General Jedi Tiplar.[5] El soldado CAR CT-5555 «Cincos» no creyó a los kaminoanos, y descubrió la existencia de un chip dentro de Tup. Con la ayuda del droide médico AZI-3, Cincos descubrió también un chip dentro de su cabeza, y AZI-3 se lo quitó para estudiarlo justo antes de descubrir que todos los clones poseían un chip idéntico. Los Jedi llevaron a Cincos a Coruscant para que fuese examinado,[6] donde Cincos se reunió cara a cara con Palpatine y descubrió que el Canciller Supremo estaba detrás de la Orden 66. Palpatine acusó a Cincos de un intento de asesinato, desacreditando al clon y provocando que los Jedi le persiguieran. A pesar de saber la verdad acerca de la Orden 66, Cincos fue incapaz de explicar lo que había descubierto a Anakin Skywalker o al Capitán Clon CT-7567 «Rex», que estuvieron intentando hablar con él hasta que fue asesinado por otros clones, que habían estado intentando arrestarlo. La Orden Jedi aceptó la historia de que fue un virus el responsable del comportamiento de Tup y Cincos.[10]

Sidious Tyranus

Los Señores Oscuros de los Sith orquestaron las Guerras Clon, incluido la implantación de bio-chips que anulaban la voluntad de sus huéspedes con el Protocolo 66.

Después, los Jedi descubrieron que los Sith se encontraban tras de la creación del Gran Ejército de la República, puesto que el Conde Dooku—bajo el nombre de Tyranus— había seleccionado personalmente a Jango Fett como la plantilla genética de todos los clones y había trabajado con los kaminoanos para crear un ejército después de que éste fuese encargado por Sifo-Dyas. A instancias del Gran Maestro Yoda, quien habló sobre la lealtad y el valiente servicio de los clones, el Alto Consejo Jedi decidió no revelar la conspiración al público o incluso al Canciller Supremo, creyendo que la República Galáctica perdería la confianza pública si se sabía que Dooku estaba implicado en la creación del ejército clon.[11] Poco después, Yoda partió en un viaje para descubrir los secretos de la inmortalidad y, en Dagobah, vio una visión de lo que sería la Orden 66.[12] A lo largo de su viaje, Yoda aceptó que los Jedi probablemente perderían las Guerras Clon, aunque no sabía cómo. Sin embargo, creía que los Jedi acabarían venciendo a largo plazo.[13]

Algún tiempo después de la Batalla por Anaxes,[14] el soldado clon CT-6116 «Kix» comenzó a cuestionar los detalles que rodeaban al evento que llevó a Tup a matar a Tiplar. Su subsecuente investigación le hizo descubrir que Cincos le había estado contando la verdad cuando habló a Kix acerca de un complot contra los Jedi que implicaba a los clones y un bio-chip implantado en éstos para obligarlos a asesinar a toda la Orden Jedi. Antes de que pudiera compartir sus hallazgos, no obstante, fue secuestrado por las fuerzas enviadas por Dooku. Luego fue torturado, pero su negativa sobre haber adquirido información no logró convencer a sus captores. Entonces fue subido a bordo del crucero Separatista Obrexta III e introducido en una cápsula de éstasis de ciclo criogénico para ser transportado a Serenno. Sin embargo, el crucero fue atacado por las fuerzas de la República Galáctica, y tras sufrir serios daños, el droide de combate B1-CC14 tomó la decisión de saltar al hiperespacio hasta un sector aleatorio para garantizar que Kix no caía en manos enemigas. El salto los llevó hasta el planeta desértico Ponemah Terminal, donde el Obrexta III chocó contra la peligrosa región polar sur del planeta.[15]

Ejecución

«Todos los Jedi, incluido tu amigo, Obi-Wan Kenobi, son ahora enemigos de la República.»
―Darth Sidious a Darth Vader[fuente]
BlyShootsAayla

Aayla Secura es asesinada durante la Orden 66.

Con los secretos de la Orden 66 a salvo, Sheev Palpatine y Dooku continuaron con sus planes durante las Guerras Clon. Hacia el final de la guerra, el soporte de la opinión pública hacia los Jedi se había debilitado debido a su gestión del conflicto,[16] mientras que Palpatine había permanecido como una figura respaldada por el pueblo. Tras las muertes del Conde Dooku y el General Grievous, con las que los Jedi esperaban que terminase la guerra, Palpatine se reveló a Anakin Skywalker como un Señor Oscuro de los Sith, esperando convertirlo al lado oscuro de la Fuerza. Cuando Skywalker informó al Maestro Jedi Mace Windu de la identidad del Canciller Supremo, Windu organizó a un equipo compuesto por él mismo, Kit Fisto, Saesee Tiin y Agen Kolar para arrestar a Palpatine. Su intento de arresto condujo a un duelo de sables de luz en el que Palpatine mató a los cuatro Jedi y Skywalker se pasó al lado oscuro.[3]

Palpatine usó el duelo como pretexto para declarar traidores a los Jedi, de quienes dijo que le habían intentado asesinar para tomar el control de la República Galáctica. El Canciller Supremo ordenó la ejecución de la Orden 66 a varios Comandantes Clon repartidos por toda la galaxia, mientras Skywalker—ahora el Lord Sith Darth Vader— era enviado al Templo Jedi para asesinar a los Jedi de su interior. Miles de Jedi por toda la galaxia fueron asesinados en pocos minutos, incluyendo a Ki-Adi-Mundi en Mygeeto, Aayla Secura en Felucia, Plo Koon en Cato Neimoidia, Stass Allie en Saleucami,[3] Jaro Tapal en el sistema Bracca,[17] e incluso Iniciados Jedi.[3]

El Comandante Clon Rex y la 332ª Compañía fueron enviados a asesinar a Ahsoka Tano. Rex dudó, no obstante, instando a Ahsoka a encontrar información de CT-5555 «Cincos». Ahsoka se defendió de los clones y consiguió escapar. Con la ayuda de R7-A7, CH-33P y RG-G1, Ahsoka descubrió que los clones tenían chips inhibidores en su interior. Ella y los droides lograron capturar a Rex, introducirlo en la bahía médica y sellar las puertas. Ahsoka dijo a R7-A7 que escaneara su cerebro en busca del bio-chip, pero el escaneo dio resultado negativo múltiples veces. Sabiendo que el bio-chip se encontraba dentro de Rex, Ahsoka usó la Fuerza para descubrir su ubicación. Rex fue operado de modo que su bio-chip se extrajo justo cuando los clones abrían las puertas. Ahsoka contuvo a los clones pero pronto se vio superada, aunque fue salvada por Rex, con su bio-chip ahora extraído, dando a G-G el tiempo suficiente como para cerrar las puertas de nuevo. Los demás clones, sin embargo, empezaron a abrirse paso por la puerta de nuevo. Ahsoka preguntó a Rex cuántos clones tenían los chips, a lo que él respondió que todos ellos lo tenían.[18]

Como parte de la ejecución de la Orden 66, integrantes de la 481ª Legión fueron enviados al planeta Ilum para asegurar el Templo Jedi de allí y asesinar a cualquier superviviente.[19]

Consecuencias

«¡A partir de hoy, todo Jedi será perseguido, arrestado y defenestrado!»
―Palpatine, ante el Senado Galáctico[fuente]
Celebration of Jedi end Imperial Palace Ameda

Esclavizados en pensamiento y acción tras la ejecución de la Orden 66, los clones del Nuevo Orden fueron alabados por su papel en la erradicación de los Jedi.

La ejecución de la Orden 66 marcó la destrucción de la Orden Jedi. Ante el Senado Galáctico, Sheev Palpatine contó a la galaxia que los Jedi eran traidores que habían intentado matarlo buscando el poder, y la destrucción de los Jedi fue recibida con aplausos en el Senado. Habiendo amasado una inmensa autoridad durante la guerra, y sin la Orden Jedi interponiéndose en su camino, Palpatine transformó la República Galáctica en el Imperio Galáctico y se declaró a sí mismo Emperador. Junto a Darth Vader, el reinado de Palpatine significaba que el plan de los Sith había sido completado, puesto que los Sith gobernaban de nuevo la galaxia.[3]

Algunos clones como el Capitán Clon CT-7567 «Rex», el Comandante Clon CC-3636 «Wolffe», y CC-5576-39 «Gregor», fueron capaces de extraerse los chips de control de su cabeza. Extraerse los chips de control permitió a clones como ellos desobedecer la Orden 66.[20]

Pocos Jedi sobrevivieron a la masacre de la Orden 66. El Padawan Jedi Caleb Dume logró sobrevivir al ataque inicial contra su vida debido al sacrificio de su maestra Depa Billaba.[21] Tiempo después fue capturado por los clones que habían matado a su maestra, pero consiguió evitar la muerte de nuevo debido a la intervención en el último minuto del Comandante Clon CC-10/994 «Grey», quien de alguna manera pudo hacer valer su voluntad y darse cuenta de que algo había influido en sus pensamientos cuando él y su batallón se habían vuelto previamente contra Dume y su maestra. Poco después, Dume pasó a la clandestinidad y asumió el nombre de Kanan Jarrus,[7] renunciando a su identidad como Jedi durante catorce años hasta regresar, junto a la tripulación del Espíritu, para rebelarse contra el Imperio Galáctico.[22]

El Maestro Jedi Quinlan Vos fue considerado un superviviente por el Imperio Galáctico, y era un objetivo principal de la purga.[23] El antiguo Maestro Jedi Eeth Koth consiguió sobrevivir abandonando la Orden Jedi antes de su caída.[24] Zubain Ankonori, Nuhj, Khandra, y Mususiel lograron sobrevivir todos ellos y se escondieron juntos en un santuario Jedi en Anoat.[25] El Maestro Jedi Kirak Infil'a consiguió sobrevivir tomando el voto Barash.[26] La Maestra Jedi Luminara Unduli fue capturada, y luego ejecutada en la Aguja de Stygeon Prime.[27] Obi-Wan Kenobi se exilió en Tatooine, junto al hijo bebé de Vader, Luke Skywalker; Vader desconocía que Luke o su hermana melliza, Leia, hubieran nacido, por lo que los hermanos fueron ocultados.[3] Yoda, por su parte, se exilió en Dagobah.[28]

A pesar de haber abandonado la Orden Jedi, la antigua Padawan de Skywalker, Ahsoka Tano, también fue un objetivo de la Orden 66, debido a que se unió de nuevo a las Fuerzas Armadas de la República para liderar a sus fuerzas durante el Asedio de Mandalore. Sin embargo, ella junto al Capitán Clon Rex consiguió defenderse de los soldados clon y escapar, fingiendo sus muertes en el proceso y ocultándose en el Borde Exterior.[29] La Archivista Jedi Jocasta Nu también consiguió sobrevivir e intentó crear una escuela secreta para entrenar a Caballeros Jedi.[23] El Maestro Jedi Uvell también fue capaz de sobrevivir y confió una nave repleta de artefactos Jedi a Antron Bach para preservar la Orden Jedi.[30] La Caballera Jedi Cere Junda también pudo sobrevivir, aunque su Padawan, Trilla Suduri, fue capturada por el Imperio Galáctico y torturada hasta convertirse en la Segunda Hermana.[31]

Los Maestros Jedi Oppo Rancisis y Coleman Kcaj, así como Ka-Moon Kholi y Selrahc Eluos, todos ellos fueron supervivientes de la Orden 66 confirmados por el Imperio Galáctico; pero no pudieron encontrarlos debido a que se habían escondido extremadamente bien.[24] El Padawan Cal Kestis también sobrevivió a la Orden 66 y pasó a la clandestinidad.[31]

Execute Order 66 DV16

Bajo la influencia de Ferren Barr, un escuadrón de soldados clon se vuelve en contra de un grupo de Jedi caídos.

Durante la subyugación Imperial de Mon Cala, el Padawan Jedi Ferren Barr consiguió ocultarse en Ciudad Dac y actuó como consejero del Rey Lee-Char.[32] Allí, tomó a varios acólitos, Nipaltoo, Orvek, Rebb, Stell, Daren, y Verla. Barr pronto fue enfrentado por varios Inquisidores y sus soldados de la Purga, de quienes notó que eran clones nuevos cuyos chips de control aún no habían sido activados. Entonces, Barr usó un truco mental para obligar a los soldados a ejecutar la Orden 66 y atacar a los Inquisidores, que eran antiguos Jedi. El Décimo Hermano, quien había sido previamente el Maestro Jedi Prosset Dibs,[33] fue asesinado en el tiroteo posterior.[4]

Legado

«Nuestros compañeros soldados, los clones, aquellos con los que los Jedi lucharon codo con codo, de pronto se volvieron en nuestra contra y nos traicionaron.»
Kanan Jarrus acerca de la Order 66[fuente]

Durante casi veinte años, el Imperio Galáctico fue capaz de expandirse sin la oposición de los Jedi. Unos cinco años antes de la Batalla de Yavin, sin embargo, Jedi supervivientes, los pocos que quedaban en la galaxia, comenzaron a fomentar la existencia de células rebeldes por toda la galaxia, como en el caso de Kanan Jarrus y los Espectros y Ahsoka Tano para formar una red más amplia de células rebeldes. Años después, Obi-Wan Kenobi salió de su exilio y comenzó a entrenar a Luke Skywalker para convertirlo en Caballero Jedi,[34] con la esperanza de que pudiera derrotar a Darth Vader y al Emperador Sheev Palpatine.[35] Kenobi fue asesinado por Vader a bordo de la Estrella de la Muerte,[34] dejando a Luke bajo el adiestramiento de Yoda, uno de los pocos Jedi supervivientes conocidos. Ambos entrenaron en Dagobah hasta que Luke partió a enfrentarse a Vader.[28] Luke no regresó a Dagobah hasta poco antes de la muerte de Yoda.[35]

JediGhosts-ROTJ

La redención de Anakin Skywalker condujo al retorno de los Jedi.

Tras la muerte del Maestro Jedi Yoda, Luke se convirtió en el último Jedi y partió a enfrentarse a Vader una vez más, ahora sabiendo que el Sith era su padre. Durante la Batalla de Endor, Luke redimió a su padre, y Anakin mató a Darth Sidious. El asesinato del Emperador Palpatine comportó la muerte de Anakin, extinguiéndose así los Sith; con su muerte, Anakin cumplió la profecía del Elegido y trajo el equilibrio a la Fuerza. Enfrentándose a su padre y salvándole, Luke se convirtió en el primer Caballero Jedi de una nueva generación, trayendo el regreso de los Jedi.[35] Treinta años después, el sobrino de Luke, Ben Solo, quien pasó a ser conocido como Kylo Ren, protagonizó un suceso similar a la Orden 66 provocando que Luke se exiliase en el planeta Ahch-To.[36]

Víctimas

  1. Stass Allie, Saleucami[3]
  2. Chiata, Zeffo[17]
  3. Depa Billaba, Kaller[37]
  4. Cin Drallig, Coruscant[3]
  5. Plo Koon, Cato Neimoidia[3]
  6. Marseph, Zeffo[17]
  7. Ki-Adi-Mundi, Mygeeto[3]
  8. Aayla Secura, Felucia[3]
  9. Shaak Ti, Coruscant[38]
  10. Jaro Tapal, Bracca[17]
  11. Tiplar, Ringo Vinda (Pre-Orden 66)[2]
  12. Huulik, Rodia[39]
  13. Bene, Coruscant[3]
  14. Zett Jukassa, Coruscant[3]
  15. Whie Malreaux, Coruscant[3]
  16. Palabee[33]
  17. Guardia del Templo Jedi no identificado, Coruscant[40]

Supervivientes

Antes de empezar la lista, cabe resaltar el hecho de que «sobrevivieron» sólo significa que pudieron escapar del ataque de los soldados clon.

Con ello, no quiere decir que lograron quedar todos con vida, dado que luego fueron perseguidos y/o destruidos en algún punto de la galaxia por órdenes de Darth Sidious, sin ser ésta la Orden 66.

  1. Zubain Ankonori[25]
  2. Ferren Barr[32]
  3. Selrahc Eluos[24]
  4. Kanan Jarrus[22]
  5. Cere Junda[31]
  6. Ka-Moon Kholi[24]
  7. Coleman Kcaj[24]
  8. Obi-Wan Kenobi[34]
  9. Cal Kestis[31]
  10. Eeth Koth[24]
  11. Khandra[25]
  12. Kirak Infil'a[26]
  13. Taron Malicos[17]
  14. Naq Med[40]
  15. Mususiel[25]
  16. Jocasta Nu[23]
  17. Nuhj[25]
  18. Oppo Rancisis[24]
  19. Trilla Suduri[17]
  20. Ahsoka Tano[29][23]
  21. Luminara Unduli[27]
  22. Uvell[30]
  23. Quinlan Vos[23]
  24. Yoda[28]

Entre bastidores

Los eventos de la Orden 66, nombrados como la destrucción de la Orden Jedi, fueron mencionados por primera vez en la película de 1977 Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza, la primera entrega de la trilogía original de Star Wars.[34] La propia destrucción fue identificada y mostrada en pantalla por primera vez en la película de 2005 Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith, la última entrega de la Trilogía de precuelas.[3] La historia de fondo de la Orden 66 fue mostrada en un arco de cuatro capítulos de la serie de televisión Star Wars: The Clone Wars.[2]

La serie de cómics Star Wars: Darth Vader: Lord Oscuro trata de las consecuencias inmediatas de la Orden 66 y las misiones posteriores de Vader para cazar a los Jedi restantes de los cuales se conoce la existencia.

Como parte del día de Star Wars de 2016, EA Games anunció un nuevo juego que más adelante se reveló que se titulaba Star Wars Jedi: Fallen Order, cuya premisa se centraría en un solitario Padawan Jedi superviviente poco después de los eventos de La Venganza de los Sith. El juego salió a la venta durante la temporada navideña de 2019.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Conspiracy» confirma que la Orden 66 fue establecida mediante chips inhibidores desde la creación de los soldados clon, que Star Wars: Episodio II El Ataque de los Clones sitúa diez años antes de las Guerras Clon. Star Wars: Atlas Galáctico establece que las Guerras Clon empezaron en el 22 ABY, situándose la creación del protocolo en el 32 ABY.
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «The Unknown»
  3. 3,00 3,01 3,02 3,03 3,04 3,05 3,06 3,07 3,08 3,09 3,10 3,11 3,12 3,13 3,14 3,15 3,16 3,17 3,18 Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith
  4. 4,0 4,1 4,2 Darth Vader: Lord Oscuro 17
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Conspiracy»
  6. 6,0 6,1 TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Fugitive»
  7. 7,0 7,1 Kanan 5
  8. TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Shattered»
  9. Star Wars: Episodio II El Ataque de los Clones
  10. TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Orders»
  11. TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «The Lost One»
  12. TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Voices»
  13. TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Sacrifice»
  14. El arco de la Fuerza Clon 99, que muestra la Batalla por Anaxes, es la última historia de The Clone Wars en la que Kix aparece, por lo que su captura detallada en The Crimson Corsair and the Lost Treasure of Count Dooku debió ocurrir después.
  15. «The Crimson Corsair and the Lost Treasure of Count Dooku»—Tales from a Galaxy Far, Far Away: Aliens: Volume I
  16. TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Sabotage»
  17. 17,0 17,1 17,2 17,3 17,4 17,5 Star Wars Jedi: Fallen Order
  19. Nexus of Power
  20. Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – «Relics of the Old Republic»
  21. Kanan 2
  22. 22,0 22,1 SWYTlogo Star Wars Rebels: Meet Kanan, the Cowboy Jedi en el Star Wars YouTube Channel
  23. 23,0 23,1 23,2 23,3 23,4 Darth Vader: Lord Oscuro 7
  24. 24,0 24,1 24,2 24,3 24,4 24,5 24,6 Darth Vader: Lord Oscuro 19
  25. 25,0 25,1 25,2 25,3 25,4 Star Wars: Uprising
  26. 26,0 26,1 Darth Vader: Lord Oscuro 2
  27. 27,0 27,1 Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – «Rise of the Old Masters»
  28. 28,0 28,1 28,2 Star Wars: Episodio V El Imperio Contraataca
  29. 29,0 29,1 Ahsoka
  30. 30,0 30,1 SWInsider «The End of History»—Star Wars Insider 154
  31. 31,0 31,1 31,2 31,3 StarWars-DatabankII Cere en el Databank (enlace de respaldo)
  32. 32,0 32,1 Darth Vader: Lord Oscuro 14
  33. 33,0 33,1 Darth Vader: Lord Oscuro 16
  34. 34,0 34,1 34,2 34,3 Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza
  35. 35,0 35,1 35,2 Star Wars: Episodio VI El Retorno del Jedi
  36. Star Wars: Episodio VII El Despertar de la Fuerza
  37. Un Nuevo Despertar
  38. Star Wars: Atlas Galáctico
  39. Heredero de los Jedi
  40. 40,0 40,1 El Coleccionista de la Fuerza

Guerras Clon
(22 ABY19 ABY)
Cronología galáctica

Anterior: Crisis Separatista

Siguiente: Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico · Gran Purga Jedi · Insurgencia de Ryloth

Batallas de las Guerras Clon
22 ABY Geonosis (I) · Geonosis (II) · Hissrich · Antar 4 · Transporte de la República · Sector Corvair · Kudo III · Quarmendy · Krystar · Depósito de armas Separatista · Hisseen · Christophsis (I) · Teth · Palacio de Jabba · Palacio de Ziro · Ryloth · Rugosa · Campaña del Malevolencia (Abregado · Sistema Ryndellia · Nebulosa Kaliida (I) · Nebulosa Kaliida (II)) Mimban · Luna de Rishi · Bothawui · Corredor Exterior · Estación Skytop · Rodia
21 ABY Tranquilidad · Vassek 3 · Vanqor (I) · Florrum (I) · Quell · Maridun · Orto Plutonia · Naboo (I) · Felucia (I) · Devaron (I) · Estación Médica HCTFF2 de Felucia · Malastare · Cato Neimoidia (I) · Murkhana · Dorin · Geonosis (III) · Dantooine · Merj · Vallt · Grange · Sistema Saleucami · Saleucami (I) · Crucero de la República · Coronet · Coruscant (I) · Kamino
20 ABY Sullust · Devaron (II) · Toydaria · Captura de Even Piell · Lola Sayu · Felucia (II) · Mon Cala · Naboo (II) · Patitite Pattuna · Rescate de Adi Gallia · Umbara · Kiros · Theed · Onderon · Flota de Obi-Wan Kenobi · Florrum (II) · Planeta no identificado · Nave insignia de Aut-O
19 ABY (Asedios del Borde Exterior) Cato Neimoidia (II) · Ringo Vinda · Batuu · Mokivj · Scipio · Utapau (I) · Mahranee · Raxus · Haruun Kal · Fortaleza Vizsla 09 · Rescate de Quinlan Vos · Base de suministros Separatista · Vanqor (II) · Christophsis (II) · Haruun Kal · Templo Jedi · Anaxes · Skako Minor · Kardoa · Mygeeto (I) (Mygeeto (II) · Mygeeto (III)) · Lokori · Geonosis (IV) · Llamarada Centinela · Espacio · Mundo no identificado · Yerbana · Coruscant (III) · Sector no identificado · Cato Neimoidia (III) · Kashyyyk · Bracca · Utapau (II) · Felucia (III) · Saleucami (II) · Pozo de Escoria · Kaller · Mustafar
Otro Aargonar · Abafar · Agamar · Bray · Carida · Clabron · Coruscant (II) · Cularin · Estación Arkax · Gente confederada · Horain · Khorm · Kromus · Mrinzebon · Nal Kapok · Nebulosa Crombach · Oktaro · Pantora · Planeta no identificado · Sedratis · Sistema Ruusan · Templo Jedi de Ledeve
Temas y artículos relacionados
República Galáctica · Orden Jedi · Sith · Confederación de Sistemas Independientes · Imperio Galáctico · Alderaan · Iniciativa de paz Confederación-República · Sundari (II) · Carida · Toydaria
  [Fuente]

Stream the best stories.

Get Disney+