FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«¡Necesito recordarle que soy yo quien dirige a nuestra gente en el Senado!»
―Orn Free Taa, a su rival político Cham Syndulla[fuente]

Orn Free Taa fue un hombre twi'lek que representó a su planeta natal, Ryloth, en el Senado Galáctico durante los últimos años de la República Galáctica. Debido a que le encantaba amasar riquezas para sí mismo en Coruscant, Taa era muy impopular en Ryloth. Durante la Crisis Separatista, Taa se unió al Comité Leal, que apoyó al líder de la República, el Canciller Supremo Sheev Palpatine, contra la creciente amenaza de la Confederación de Sistemas Independientes del Conde Dooku. A pesar de su lealtad, Taa era corrupto e indulgente consigo mismo, lo que lo convertía en la encarnación perfecta de todo lo que la Confederación consideraba como podrido en la República. Cuando se formó el Imperio Galáctico, Taa mantuvo su posición en el Senado y, lo que es más importante para él, su riqueza.[1]

Biografía

Crisis de Naboo

En algún momento previo al 32 ABY, Orn Free Taa se unió al Senado Galáctico para representar a su planeta natal, Ryloth. Ese año, Taa estuvo entre los senadores que apoyaron a la Reina Padmé Amidala en su Voto de No Confianza para reemplazar al Canciller Supremo Finis Valorum por un canciller más fuerte durante la ocupación de Naboo por parte de la Federación de Comercio.[4]

La Crisis Separatista

Bail

Taa junto a Bail Organa en el Senado Galáctico.

Veinte años después, en el 22 ABY, Taa estuvo presente en la oficina del Canciller Supremo Sheev Palpatine cuando Padmé Amidala llegó al Senado Galáctico tras sufrir un intento de asesinato. Luego, Taa estuvo presente en el Senado Galáctico cuando el Representante júnior Jar Jar Binks propuso que Palpatine tuviera poderes de emergencia completos para lidiar con la creciente crisis.[2] Taa representaba a Ryloth en el Senado Galáctico; era un consejero de confianza de Palpatine, pero también era un símbolo perfecto de la corrupción gubernamental, extravagante con sus gastos y viviendo en un lujo absoluto.[1]

Guerras Clon

Batalla de Ryloth

«¡Mi pueblo tiene mi promesa de que el ejército clon se irá cuando Ryloth quede libre de esos droides!»
―Orn Free Taa[fuente]

Cuando Ryloth, el planeta natal del senador, comenzó a ser invadido por la Confederación de Sistemas Independientes, Taa comenzó a preocuparse por el bienestar de su pueblo. Con un bloqueo en la órbita del planeta y sufriendo continuos ataques en la superficie, parecía que la resistencia twi'lek sería un fracaso. Por eso, el Consejo Jedi envió al senador Bail Organa para negociar el envío de ayuda humanitaria con el Rey Katuunko de Toydaria, con el fin de entregar suministros a Ryloth. Taa hizo una petición personal a los toydarianos a través de un holograma explicando el sufrimiento de su pueblo. Sin embargo, el representante de la Federación de Comercio Lott Dod apareció argumentando que un apoyo a Ryloth acabaría con la neutralidad de Toydaria en las Guerras Clon. Oficialmente, Katuunko se negó a participar en la guerra pero sin embargo, ayudó en la entrega de suministros a Ryloth, sin que Dod pudiera incriminarlo.[5]

Después de que las operaciones dirigidas por los Generales Jedi Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi tuvieran éxito en la rotura del bloqueo Separatista y el comienzo de un asalto por tierra, el Maestro Jedi Mace Windu informó a Taa y al Senado Galáctico acerca de los progresos que el Ejército Clon había hecho hasta el momento: controlar todo el hemisferio sur de Ryloth.[6]

Triumphant fighters on Ryloth

Taa, Syndulla, Ponds y Windu asisten a la celebración por la liberación de Ryloth.

Windu creía que la ocupación Separatista sólo podía ser derrotada con la captura de la ciudad capital Lessu, y que esto sólo podía lograrse con la ayuda del rival político de Taa: Cham Syndulla. Aunque Taa y Syndulla desconfiaban el uno del otro, Windu logró obtener su ayuda gracias a su deseo en común de salvar a su pueblo. Taa prometió que una vez que la batalla hubiera terminado y no hubieran más droides Separatistas en Ryloth, el Ejército Clon dejaría el sistema inmediatamente, mientras que Syndulla se comprometió a no intentar usurpar el cargo a Taa.[6]

Después el Maestro Windu capturó con éxito la capital, así como al líder Separatista Wat Tambor. Luego, el senador Taa asistió a un desfile de celebración por la liberación de Ryloth.[6]

Parte del Consejo de Sistemas Neutrales

En algún momento durante las Guerras Clon, el senador Taa fue tanteado por la Duquesa Satine Kryze de Mandalore para que considerara la posibilidad de unirse a su Consejo de Sistemas Neutrales. Por eso, Taa acompañó a la duquesa durante su viaje a Coruscant para informar de su situación ante el Senado Galáctico. Taa estuvo presente durante un incidente a bordo del Coronet, durante el cual fue testimonio de los terribles actos realizados por la Guardia de la Muerte y la Confederación de Sistemas Independientes en un intento de asesinar a la duquesa.[7]

Crisis de los Rehenes del Senado

«¡Pero si es el senador Orn Free Taa! ¡Vaya, qué mala cara tiene!»
―Ziro, a Orn Free Taa[fuente]
Orn Free Taa Palpatine

Taa con el Canciller Palpatine durante la Crisis de los Rehenes del Senado.

Cuando el famoso cazarrecompensas Cad Bane y su equipo fueron capaces de entrar con éxito en el Edificio del Senado y capturar a un grupo de senadores importantes, el senador Orn Free Taa alertó al Canciller Supremo Sheev Palpatine de la emergencia. Taa se quedó con el canciller durante toda la crisis y estuvo al tanto de la negativa del canciller a ceder ante las demandas del cazarrecompensas: la liberación del señor del crimen Ziro Desilijic Tiure.[8]

Sin embargo, cuando se hizo evidente que Bane tenía el control del Senado, Palpatine accedió a liberar al hutt. Orn Free Taa fue el encargado de realizar la puesta en libertad de Ziro. Tras liberar a Ziro, Taa organizó una fuerza de soldados clon para garantizar la seguridad de la Cancillería, así como para prevenir el escape de Bane. Desafortunadamente, Bane había instalado en la sala donde retenía a los senadores como rehenes dispositivos de detonación, y por eso, la República Galáctica se vio obligada a permitir su libertad.[8]

Afortunadamente, cuando Bane detonó los dispositivos a pesar de la liberación de Ziro, el Caballero Jedi Anakin Skywalker previó la traición de Bane y fue capaz de salvar la vida de los rehenes.[8]

Fin de la guerra

Durante el periodo de votación de un proyecto de ley para promover más fondos para la guerra, el portavoz de los senadores contrarios al proyecto, Bail Organa, fue herido, por lo que no pudo asistir a la sesión del Senado Galáctico en la que debía hablar y su discurso se atrasó. Durante el retraso, el senador Mee Deechi presionó para iniciar las votaciones sin escuchar las palabras de Organa. Taa estuvo de acuerdo y expresó vocalmente su opinión, y cuando Padmé Amidala dio un paso al frente para hablar, Taa se mostró sorprendido de que alguien quisiera pronunciar un discurso en lugar de Organa. Sin embargo, después de que Amidala pronunciara un emotivo discurso, Taa quedó visiblemente impresionado y le aplaudió sonoramente.[9]

En el 19 ABY, en los últimos días de las Guerras Clon, el Canciller Supremo Sheev Palpatine fue rescatado del General Grievous en la Batalla de Coruscant. Taa estuvo entre los senadores que lo recibieron en una plataforma de aterrizaje tras el rescate. Complacido de que Palpatine hubiera sido rescatado, Taa permaneció en un segundo plano pero sin cesar de caminar rápido tras el Canciller.[10]

Era del Imperio

Cuando el Canciller Supremo Sheev Palpatine proclamó la fundación del primer Imperio Galáctico, Taa estuvo presente en el Senado Galáctico.[10] Taa también continuó sirviendo lealmente bajo la dictadura del nuevo Emperador Galáctico manteniendo su riqueza y fuerte autocomplacencia. Sin embargo, Taa era poco más que un delegado postizo, sirviendo bajo la Moff Delian Mors y participando voluntariamente en la explotación de su planeta natal. Sin embargo, Taa estaba feliz ya que conservó su riqueza y sus lujosos hábitos debido a que era un partidario del Imperio. Después de aliarse previamente con su rival Cham Syndulla durante las Guerras Clon, ahora se encontró en guerra con él. Como líder del Movimiento Ryloth Libre, Syndulla lideró una serie de ataques contra las fuerzas de ocupación Imperiales de Ryloth, lo que atrajo la atención del Emperador Palpatine y su aprendiz Sith Darth Vader.[3]

En el 14 ABY, después de que los ataques del Movimiento Ryloth Libre comenzaran a ralentizar la producción de especias en Ryloth, Taa fue convocado para una audiencia con el Emperador. Ahora abiertamente asustado de Palpatine y su aprendiz, Taa temía lo peor mientras trataba optimistamente de tranquilizar al Emperador asegurando que las Fuerzas de seguridad twi'lek y la Moff Mors tenían la situación bajo control. Palpatine rechazó la afirmación de Taa y le informó de que había tomado una decisión. Taa se sintió aliviado al escuchar que la decisión del Emperador consistía en acompañarlo a él y a Vader en una visita oficial a Ryloth para investigar el asunto personalmente. El senador expresó su reticencia a regresar a Ryloth, pero Palpatine le aseguró que su presencia convencería a la gente de que realmente eran parte del Imperio.[3]

Vader supuso que Taa era leal al Imperio Galáctico, aunque ponía sus propios intereses en primer lugar, los intereses de Ryloth en segundo lugar, y en tercer lugar los del Imperio. Taa, su personal y los dos Lores Sith viajaron entonces a bordo del Destructor Estelar clase Imperial Peligroso a Ryloth. Sin embargo, uno de los miembros del personal senatorial de Taa filtró información sobre el viaje al Movimiento Ryloth Libre. Al entrar en el sistema Ryloth, el Peligroso fue atacado por minas espaciales, droides buitre, y rebeldes twi'lek vestidos como tripulación de mantenimiento.[3]

Durante el ataque, Taa fue estrangulado con la Fuerza por un enfurecido Vader, quien lo liberó a petición del Emperador. Vader informó a Taa de que había un espía entre su personal. Taa se disculpó ante Vaer y el Emperador y prometió encontrar al traidor. El Emperador estaba convencido de la lealtad de Taa pero advirtió al senador de que eso no compensaba su error; enfatizando que Taa había ignorado que había un traidor entre su personal. Entonces, el Emperador ordenó a sus guardias reales que confinaran al personal senatorial en sus aposentos para privarles de acceso al equipo de comunicaciones y computadoras. El Emperador advirtió a Taa de que se necesitarían medidas más duras en el futuro para calmar los disturbios en Ryloth. Taa accedió a las demandas del Emperador. Más tarde, cando el Peligroso comenzó a hacerse pedazos, Taa y su personal escaparon del Destructor Estelar con Vader comparándolo con una «rata gorda abandonando una nave hundida».[3]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Stream the best stories.

Get Disney+