FANDOM

Premium-Eras-legends
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

Pantora era la luna principal del sistema Pantora, ubicado en los Territorios del Borde Exterior, que orbita el planeta helado Orto Plutonia. Pantora estaba cubierta por campos de tierra y pantanos en las afueras de sus ciudades. Era un miembro de la República Galáctica y tenía representación senatorial completa en Coruscant.

Historia

Descarga-0

Una ciudad en Pantora.

Comenzando como un sistema feudal de gobierno, Pantora finalmente desarrolló un gobierno democráticamente elegido, presidido por la Asamblea Pantorana, que a su vez era dirigida por el presidente. Durante las Guerras Clon, el manipulador Chi Cho en ese momento gobernó Pantora como presidente. La luna era representada en el Senado Galáctico por la joven senadora Riyo Chuchi. Siendo una luna influyente, Pantora pudo solicitar y recibir un puesto avanzado de la República dentro de su sistema como medida de protección contra las fuerzas de la CSI durante las Guerras Clon.[2]

Inicialmente considerado como el único mundo habitado del sistema, Pantora orbitaba el gélido mundo de Orto Plutonia, que los pantoranos habían tomado como protectorado, desconociendo que era el hogar de una colonia de talz. Cuando se descubrió la existencia de los talz, al planeta se le concedió la soberanía, aunque el presidente Cho se opuso ferozmente a la medida y comenzó la Guerra de un Día con los talz. Sin embargo, la senadora Chuchi intervino a instancias de la Asamblea Pantorana y, con respecto a los deseos de los talz de quedarse solos, retiro la presencia de los pantoranos y la República del planeta helado y regresó a Pantora.[2] Poco después, el barón Notluwiski Papanoida se convirtió en el nuevo presidente de Pantora.[5]

Pantora travel advertisement

Un anuncio de viaje para Pantora.

Más tarde en la guerra, Pantora fue bloqueado por la Federación de Comercio, liderada por de Lott Dod, para obligar a Pantora a unirse a los Separatistas. El bloqueo provocó disturbios violentos y llamados a unirse a la CSI. Papanoida logró superar la crisis después de que sus hijas fueran secuestradas y mantenidas como rehenes, con la ayuda de la senadora Chuchi y Ahsoka Tano, quienes lo ayudaron a rescatar a sus hijas. Chuchi negoció exitosamente con el embajador de la Federación de Comercio para terminar el bloqueo y reanudar las relaciones comerciales después de que ella amenazó con chantajearlo y exponer su alianza con los Separatistas.[4]

Cuando la República colapsó y el Imperio Galáctico tomó el control de la galaxia, Pantora quedó aislada del resto de la galaxia. Luchando para enfrentarse a su nueva situación, la Asamblea Pantorana se dividió en tres facciones: los Apacibles, los Republicanos y los Expansionistas. El primer grupo creía que la integración con el Imperio era el único camino hacia la seguridad y la fortaleza económica, mientras que los republicanos tradicionalistas creían que el Imperio estaba en total oposición a los principios y valores centrales de la cultura Pantorana. Los Expansionistas argumentaron que la forja de tratados con los antiguos mundos de esclavización y comercio de especias a su alrededor serían su salvación. Los Expansionistas eran los más pequeños en número, y la mayoría de los pantoranos consideraban que su posición era aborrecible.[3]

Al formar una pequeña armada de voluntarios, la Asamblea se expandió cautelosamente; cuidándose de evitar llamar la atención Imperial sobre su trabajo. Los miembros renegados de la Asamblea comenzaron a contratar mercenarios y realizar acuerdos no oficiales para liberar el flujo de tecnologías y recursos de información. A pesar de los vastos recursos disponibles en Orto Plutonia, el tratado de la Senadora Chuchi aún se mantenía, protegiendo a los Talz de la interferencia Pantorana. Mientras que muchos en la Asamblea deseaban respetar el Tratado, otros buscaron educar a los Talz con la esperanza de integrar las dos sociedades y compartir recursos.[3]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Stream the best stories.

Get Disney+