FANDOM

Premium-Eras-canon
Ransolm Casterfo: «¿O las campañas de los Partisanos de Saw Gerrera? ¿Puedes condenar eso?»
Leia Organa: «Hicimos lo que había que hacer.»
— Ransolm Casterfo y Leia Organa, acerca de las denominadas acciones terroristas de los Partisanos [fuente]
Los Partisanos, también conocidos como la milicia de Saw Gerrera o los rebeldes de Saw Gerrera, fueron un grupo militar insurgente y una célula rebelde que actuaron contra el Imperio Galáctico desde su fundación. Liderados y fundados por Saw Gerrera en el 19 ABY, los Partisanos tuvieron un papel clave en desestabilizar el mundo natal de Gerrera, Onderon, ocupado por las fuerzas imperiales. Eventualmente, se aliaron con la Red Rebelde, y más adelante, con la Alianza Para Restaurar la República. Sin embargo, algunos, como los fundadores de la Alianza Rebelde Mon Mothma y Bail Organa, se distanciaron de la facción de Gerrera debido a su predisposición para llevar a cabo tácticas extremas como la tortura o el ataque a objetivos civiles. En el 0 ABY, la milicia tenía muy poca comunicación con el resto de la Alianza, y se había atrincherado en la luna Jedha con la intención de expulsar la ocupación imperial. No obstante, la campaña terminó con la Estrella de la Muerte disparando sobre la ubicación de los Partisanos, lo que supuso la muerte del propio Saw Gerrera.

Los Partisanos también fueron responsables de numerosos ataques que contaron con bajas civiles, los cuales usó el Imperio como propaganda contra los rebeldes, tachando a la Alianza de grupo terrorista. Las campañas de los Partisanos serían más tarde mencionadas por el senador de la Nueva República Ransolm Casterfo como ejemplo de las llamadas tácticas terroristas de los rebeldes durante la guerra, y también acusó a Leia Organa de no condenarlas. Leia se limitó a responder que los rebeldes hicieron lo que había que hacer, sin mostrar su opinión acerca de las tácticas de Gerrera.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas