FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«¡Oh no! El rancor»
C-3PO[fuente]

Pateesa (en huttés "amigo") era un rancor masculino propiedad del Señor del crimen Hutt Jabba Desilijic Tiure después de que su mayordomo Bib Fortuna se lo entregara como regalo de cumpleaños. El Hutt mantuvo a la mascota en su palacio en el planeta desértico Tatooine, donde fue cuidado por el guardián humano Malakili. Jabba a menudo alimentaba a sus enemigos o a aquellos que lo molestaban con la bestia. Cuando la bailarín twi'lek Oola disgustó al hutt durante la Guerra Civil Galáctica, la dejó caer en el pozo debajo de la sala del trono donde guardaba a Pateesa, y el rancor la devoró. Poco después de la muerte de la bailarina, el Caballero Jedi Luke Skywalker llegó al palacio con la intención de rescatar a su amigo Han Solo a quien Jabba tenía cautivo; Sin embargo, después de que Skywalker no pudo negociar la liberación de Solo y amenazó a Jabba, fue arrojado al pozo junto con el desafortunado guardia gamorreano, Jubnuk. Pateesa rápidamente se comió al guardia, pero luego fue asesinado por Skywalker, quien logró bajar una puerta divisoria dentro del pozo hacia la cabeza del rancor. La muerte de Pateesa molestó enormemente a Jabba, quien exigió que Skywalker y sus compañeros fueran ejecutados en el Gran Pozo de Carkoon, pero murió por encima del pozo cuando el Jedi escapó. Malakili se vio aún más afectado por la muerte del rancor, sintiendo que le había fallado y que ya no tenía un propósito en la vida.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas