FANDOM

Premium-Eras-legends
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

«Si huyes de una jauría de perros akk, te perseguirán hasta la cena. Pero si te mantienes firme y miras al perro principal a los ojos, te ignorarán por respeto.»
Padawan Jedi Drake Lo'gaan[fuente]

Los perros akk, a veces conocidos como perros aak, eran grandes reptomamíferos nativos de Haruun Kal.

Anatomía y biología

AkkDog-TJP

Un perfil del perro akk.

«¡El que golpeé apenas ha disminuido! ¡Los sables de luz tienen poco efecto en esas gruesas pieles!»
Depa Billaba[fuente]

Siendo unos reptomamíferos a escala nativos de Haruun Kal, los perros akk eran sensibles a la Fuerza y, por lo tanto, podían ser domesticados por los nativos korunnai. Grandes compañeros de estas personas nómadas, que maduraban de cachorros a sabuesos en dos o cuatro meses, los akks se usaban para protección, no solo de la tribu, sino de los grandes rebaños de pastoreo pastoreados a través de las selvas por los pastores korunnai.[1]

Los perros akk tenían dientes triangulares en las mandíbulas lo suficientemente fuertes como para aplastar el duracero; grandes lenguas negras; pieles escamosas que podrían bloquear un sable de luz; colas musculosas y blindadas a lo largo de su cuerpo; garras extendidas del tamaño de una pala; y ojos blindados, sin párpados. Sus cuerpos eran tan largos como los deslizadores terrestres. Sus cabezas tenían seis cuernos vestigiales dispuestos en un patrón triangular, y tenían hoyos olfativos al lado de la nariz. Los perros akk tenían dos variedades más pequeñas, y también estaban relacionados con los lobos akk.[1]

Perros akk e historia galáctica

«No puedo incluir lo que sé de Haruun Kal en una descripción de la guía. Demasiado de lo que sé es el color del resplandor solar y el olor del viento del Hombro del Abuelo, la ondulación de seda de la capa interior de un césped a través de mis dedos, el aguijón feroz del toque de Fuerza de un perro akk.»
―Diarios privados de Mace Windu[fuente]
AkkAttacksGallia-SWREP16

Un perro akk ataca Adi Gallia en Malastare en el 32 ABY.

Después de la Reforma de Ruusan de la República Galáctica, los akks fueron vistos a menudo como compañeros de los Caballeros Jedi, formando un vínculo de Fuerza como el que se ve entre los korunnai en el planeta natal de los akks. Los perros akk fueron estudiados por el estimado biólogo y Maestro Jedi Bowspritz durante su visita al complejo del Cuerpo de Exploración en Ord Canfre.[2]

El comercio ilegal de akks alcanzó nuevas alturas alrededor del 32 ABY, ya que los contrabandistas en Nar Shaddaa enviaron a los perros a varios mundos, especialmente el planeta natal de los dug, Malastare. Mientras estaba en Malastare tratando el asunto no relacionado del grupo terrorista Iaro Rojo, varios miembros del Alto Consejo Jedi fueron atacados por varios perros akk. Debido a su herencia korunnai, el Maestro Mace Windu pudo calmar a los perros, pero se vio profundamente preocupado por su uso como atacantes. Asumiendo la responsabilidad de investigar el aumento del contrabando de estas criaturas, Windu viajó a Nar Shaddaa con la esperanza de cerrar el mercado negro allí. Al reunirse con sus compañeros Jedi Depa Billaba y Quinlan Vos, Windu se apoderó de una moto deslizadora para llegar al complejo Circo Horrificus, donde se usaban perros akk mutantes. Junto con su hermano y hermana Jedi, Windu se enfrentó a Gargonn el Hutt, el líder del anillo de contrabando, y cerró su operación.[3]

Durante las Guerras Clon, Windu se encontró con akks una vez más cuando regresó a su planeta natal Haruun Kal para encontrar a Depa Billaba, que había caído en la locura allí.[1]

Influencia cultural

Inspirados por la ferocidad de los perros akk, la banda de hackers Skaak Tippers incorporó la palabra "aak" en el nombre de su banda para dar la impresión de que eran un grupo de piratas informáticos feroces.[4]

Entre bastidores

«¡La Estrella de la Muerte no es un buen lugar para tener perros aak gente!»
―Un bitizen a través de la HoloRed[fuente]

Si bien "perro akk" se usa en la mayoría de las fuentes de Star Wars Legends, se les llamó "perro aak" en el juego de Star Wars Galaxies y material relacionado.[4]

Apariciones

Wiki
Star Wars Wiki tiene 1 imagen relacionadas con Perro akk.

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos