Star Wars Wiki
Star Wars Wiki
Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.

«Si el Imperio está aquí, lo que sentí era cierto. Debe de haber algo especial en este sitio.»
―Luke Skywalker[fuente]

Pillio era un remoto planeta acuático remoto sin colonizar al borde del sistema Jinata que albergaba a más de 3 millones de especies.[2]

Un colosal arrecife de coral se extendía por todo el mundo y en sus océanos vivía una gran cantidad de vida marina. Fósiles antiguos, especies poco comunes y otros secretos escondidos en las profundas cuevas de coral. Era la principal fuente de alimento del sistema Jinata. Tanto las empresas pesqueras nautolanas como las mon calamari se disputaban los beneficios que se obtendrían de los recursos naturales.[3]

Además, fue la ubicación de uno de los observatorios secretos del Emperador Palpatine. En el 4 DBY, el Caballero Jedi Luke Skywalker recuperó una brújula guardada en el observatorio.[2]

Historia

Guerra Civil Galáctica

Tras la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, Luke Skywalker sintió un llamado a Pillio y viajó hacia el planeta. Las fuerzas Imperiales también llegaron al planeta, con Del Meeko del Escuadrón Infernal, quien tenía órdenes de destruir un observatorio perteneciente a Darth Sidious. A pesar de estar en bandos opuestos del conflicto, Luke y Del trabajaron juntos para llegar al Observatorio, donde el primero recuperó una brújula especial antes de que los dos se separaran y tomarán senderos distintos.[2]

Guerra Fría

Durante la Guerra Fría entre la Nueva República y la Primera Orden, Del Meeko volvió una vez más a Pillio, con el objetivo de localizar a varios athullanos secuestrados. Luego de aterrizar en el planeta, fue capturado por Seguridad Jinata. Más tarde, Kylo Ren llegó para interrogar a Del sobre el paradero del mapa que conducía al Maestro Jedi Luke Skywalker. Eventualmente, Ren descubrió que el mapa fue llevado por Lor San Tekka a Bayora y partió rápidamente después de delegar autoridad a Gideon Hask, quien luego ejecutó a Del a bordo del Corvus.[2]

Entre bastidores

Pillio fue mencionado por primera vez en la novela juvenil de 2017 Las Leyendas de Luke Skywalker. Durante una historia llamada «El Cementerio de Naves», contada por Ulina, se afirma que poco después de la Batalla de Jakku, un carroñero le regaló a Skywalker una brújula encontrada en un estuche Imperial con la etiqueta «Pillio».[4] Más tarde apareció en el videojuego de 2017, Star Wars Battlefront II como parte de la campaña para un jugador.[2]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. Star Wars Battlefront II coloca a Pillio en el sistema Jinata y establece que el sistema tiene otros dos planetas, Vardos y Athulla. Star Wars Galaxy's Edge: Traveler's Guide to Batuu ubica a Vardos en los Mundos del Núcleo. Como Vardos está en el sistema Jinata, el sistema y todo lo que contiene debe compartir la ubicación de Vardos.
  2. 2,00 2,01 2,02 2,03 2,04 2,05 2,06 2,07 2,08 2,09 2,10 2,11 2,12 2,13 2,14 Star Wars Battlefront II
  3. StarWars-DatabankII.png Pillio en el Databank (enlace de respaldo)
  4. Las Leyendas de Luke Skywalker