Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.

Polis Massa era un campo de asteroides ubicado en el sector Subterrel de los Territorios del Borde Exterior de la galaxia, lejos de las principales rutas hiperespaciales. En algún momento, Polis Massa fue un planeta ubicado dentro del sistema del mismo nombre. El planeta fue el hogar de un pueblo subterráneo llamado eellayin hasta que fue destruido por un misterioso cataclismo.

Historia

Quinientos años antes del final de las Guerras Clon, el Consejo de Investigaciones Arqueológicas de Kallidah estableció una base en un asteroide para excavar su superficie y estudiar las razones detrás de la destrucción del planeta. Eventualmente, los kallidahin serían conocidos como polis massanos. La arqueología era escasa y no se encontró mucho.[2]

50 años antes de las Guerras Clon, los investigadores encontraron la ciudad en ruinas de Wiyentaah. Desde entonces, se estableció la Excavación Local y se comenzó a socavar.[4]

Tras la ejecución de la Orden 66, Polis Massa se convirtió en un refugio seguro para los Jedi sobrevivientes.[2] Poco después del duelo de sables de luz entre Obi-Wan Kenobi y Darth Vader en Mustafar, Padmé Amidala dio a luz a los gemelos, Luke y Leia, en el centro médico ubicado en Polis Massa.[5]

Durante la rebelión inicial contra el Imperio Galáctico, Polis Massa serviría como una sede regional y sector de operaciones para la Alianza para Restaurar la República. Donde se incluiría en un mapa de la galaxia que enumeraba mundos seguros, centros de cazas estelares en el nivel cinco o superior, sedes regionales y sectores de operaciones, y escondites en el espacio profundo.[7]

Entre bastidores

Creado para la película de 2005 Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith,[5] Polis Massa fue originalmente conocido como Polis Matza durante el desarrollo del guión de La Venganza de los Sith. Se ralentizó el metraje del campo de asteroides de Star Wars: Episodio V El Imperio Contraataca que se utilizó como marcador de posición para Polis Massa en la edición en evolución del Episodio III.[8] En el comentario en DVD de La Venganza de los Sith, John Knoll explica que George Lucas diseñó específicamente el aspecto de Polis Massa para ser un homenaje al aspecto de la base lunar Clavius en la película de 1968 2001: Una odisea del espacio.[9]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias