FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-impPremium-Era-rebPremium-Era-newPremium-Era-legPremium-Era-Mprotect
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 
Thermal exhaust port

Un puerto de escape térmico en la primera Estrella de la Muerte.

«El blanco tiene sólo dos metros de ancho. Es un pequeño tubo de escape térmico, debajo de la plataforma principal. El conducto llega directo al sistema del reactor.»
Jan Dodonna sobre el ataque a la Estrella de la Muerte I[fuente]

Un puerto de escape térmico era una salida para disipar el exceso de calor producido por la gran energía de los reactores usados a bordo de las naves estelares y estaciones espaciales o ciertas estructuras basadas en la tierra. Estos puertos expulsaban el exceso de calor de los reactores y otros equipos en una estructura y lo soltaban al espacio en la atmósfera para prevenir los daños a los sistemas o lesiones para la tripulación desde adentro.

Los puertos de escape térmico eran notoriamente vulnerables al daño o al sabotaje. Un estallido en un puerto de escape podía provocar una reacción explosiva en cadena que destruiría el reactor principal. Por esta razón estaban muy protegidos, o con escudos de rayos contra armas de energía.

La destrucción de la primera Estrella de la Muerte a manos de Luke Skywalker demostró al público qué tan críticamente vulnerable pudieran estar las defensas externas de estos puertos. El puerto de escape térmico de la Estrella de la Muerte fue un fallo significativo en el diseño que los rebeldes pudieron explotar durante la Batalla de Yavin. Esto condujo a la eliminación de los puertos de escape térmicos para la Estrella de la Muerte II, aunque la Estrella de la Muerte III mantuvo esta debilidad.

En otro ejemplo, la Instalación de Construcción de Robótica Imperial Estación de Hielo Beta fue destruida por Kyle Katarn cuando éste plantó cargas de secuencia en los puertos de escape térmicos a través de la instalación.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas