Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.

«Gamorr pudo poner un jabalí en Pzob, pero nosotros no podemos…»
―Expresión común para cuando una tarea aparentemente fácil no se pudo realizar[fuente]

Pzob era un planeta en el sector Herios de los Territorios del Borde Exterior, colonizado por gamorreanos del planeta Gamorr un largo período de tiempo antes de la Batalla de Yavin. Los colonos, organizados en varios clanes, luchaban constantemente entre sí. Todas las demás preocupaciones eran secundarias a los combates y, como resultado, los habitantes de Pzob tenían una relación casi inexistente con la tecnología avanzada. El planeta estaba cubierto de bosques densos y oscuros con árboles altos, un entorno que atraía enormemente a los colonos. La ubicación remota de Pzob, combinada con la relativa primitividad de sus habitantes, lo llevó a ser considerado un mundo atrasado. Sin embargo, esto también contribuyó a que el planeta no se viera afectado por los principales conflictos galácticos.

El Imperio Galáctico estableció una base militar secreta en Pzob en el 18 ABY, con la intención de utilizar las tropas estacionadas allí para controlar el Ojo de Palpatine, una enorme nave de guerra. Sin embargo, la nave fue saboteada por Jedi, y los soldados de asalto en Pzob se quedaron a su suerte. Casi todos murieron finalmente en luchas internas o en ataques gamorreanos. Cuando el Ojo de Palpatine se reactivó en el 12 DBY, varios de los colonos gamorreanos, junto con el único soldado Imperial superviviente, fueron capturados por los sistemas de seguridad automatizados de la nave.

Descripción

«Solo después de vivir en el bosque de Pzob me di cuenta de cuánto lo amaba, cuánto había extrañado los bosques y los árboles de Chandrila.»
―Triv Pothman, recordando su mundo natal[fuente]

Pzob, ubicado en el sistema K749 del sector Herios[2] en los Territorios del Borde Exterior del sureste,[3] era un mundo remoto, lejos de la mayoría de las hiperrutas.[1] Estaba cubierto de densos bosques de árboles altos con hojas coriáceas, algo que recuerda a las selvas tropicales del planeta Ithor. La mayor parte de la vegetación del planeta era de color verde azulado oscuro, y la luz del sol de Pzob bañaba el medio ambiente con un tono dorado. El clima del planeta era templado y la atmósfera era respirable tanto para los gamorreanos como para los humanos.[4]

Entre el 52 y 19 ABY, el área del espacio que contenía a Pzob se consideró parte del Espacio Hutt.[1] Aparte de la presencia de una base del Imperio Galáctico durante el Periodo Imperial,[5] ninguna potencia galáctica importante tuvo nada que ver con Pzob.[6] La lejanía de la colonia gamorreana llevó a que, en ocasiones, se la citara como un ejemplo de un mundo atrasado, fuera de contacto con el resto de la comunidad galáctica.[7]

Historia

«Los gamorreanos no han dejado de luchar entre ellos el tiempo suficiente para establecer una base tecnológica de cualquier tipo en cualquier planeta donde se hayan asentado.»
―Luke Skywalker[fuente]

La República Galáctica descubrió el mundo entre el 5.000 y el 3.000 ABY[1] y le asignó el número de Registro Galáctico 011-733-800-022.[4] Pzob fue colonizado por gamorreanos del cercano planeta Gamorr generaciones[3] antes del 18 ABY.[5] Esto se consideró inusual, ya que los gamorreanos no eran tradicionalmente una especie colonizadora,[1] ni eran reconocidos por su experiencia en la fabricación de naves estelares avanzadas.[8] Los colonos se organizaron en clanes y comenzaron a hacer la guerra entre ellos.[3] La contienda constante tuvo un efecto adverso en el desarrollo tecnológico de los colonos, lo que significó que la tecnología avanzada no era algo común en Pzob. El planeta rara vez fue visitado, y el último informe oficial sobre Pzob se presentó en algún momento antes del 38 ABY.[4]

En el 18 ABY, el Imperio Galáctico estableció una base militar temporal[3] en Pzob con una tripulación de cuarenta y cinco soldados de asalto, no lejos de los territorios de los clanes gamorreanos Gakfedd y Klagg. Esto fue parte de una serie de bases secretas establecidas para eventualmente tripular el Ojo de Palpatine, un enorme acorazado encargado por el Emperador Galáctico Palpatine. Las relaciones entre los soldados de asalto y los clanes gamorreanos fueron pacíficas al principio, y los soldados Imperiales fueron bienvenidos a visitar pubs nativos.[9] Sin embargo, en poco tiempo, la naturaleza belicosa de los gamorreanos[4] locales los llevó a desplegar una serie de escaramuzas contra la base de los soldados de asalto.[5] Los hermanos gamorreanos Thok y Gorc del clan Skunnt crecieron en Pzob, y la pareja sensible a la Fuerza descubrió sus poderes cuando Thok eructó una bola de fuego en el hocico de su rival Scumbo. Creyendo que podrían usar sus poderes para hacer fortuna, Thok se llevó a su hermano fuera del planeta.[10]

Las ruinas de la base de soldados de asalto en Pzob

A medida que la espera por el Ojo de Palpatine se hizo más larga y las municiones se agotaron, los soldados de asalto fueron asesinados por los gamorreanos o por luchas internas. La única excepción fue Triv Pothman, que fue capturado por el clan Gakfedd. Sirvió a esa tribu durante dos años, seguido de un año de servidumbre al clan Klagg, pero finalmente escapó y se puso a vivir en las ruinas de la base de los soldados de asalto.[4]

El Ojo de Palpatine no llegó hasta el 12 DBY, habiendo sido detenido durante varios años por la interferencia de los Jedi. Sin embargo, el simpatizante Imperial Irek Ismaren pudo reactivar la nave, lo que la llevó a continuar con su programación original. Esto incluyó recoger todos sus contingentes de soldados de asalto en varios mundos del Borde Exterior, que incluía a Pzob. Al llegar al planeta, el Ojo de Palpatine fue asaltado por gamorreanos, lo que provocó que activara medidas de seguridad, capturando a Pothman, miembros de los clanes Gakfedd y Klagg, así como al Jedi Luke Skywalker que estaba presente en el planeta para investigar una perturbación en la Fuerza. La gran nave fue destruida poco después, sobre el planeta Belsavis.[4]

Habitantes

Dos gamorreanos de Pzob

Los gamorreanos eran una especie inteligente de humanoides porcinos, conocidos por su enfoque cultural en la batalla. La especie de piel verde lucía prominentes cuernos y colmillos y estaba organizada en estrictas sociedades matriarcales.[8]

Pzob era la única colonia del planeta natal gamorreano, Gamorr.[1] Los bosques espesos eran de especial atractivo para la especie.[4] Los colonos llegaron varias generaciones antes del comienzo del Periodo Imperial[5] y pronto comenzaron a pelearse entre ellos. Dos facciones prominentes eran los clanes rivales Gakfedd y Klagg. La guerra era una constante en la cultura de los colonos gamorreanos, y otras preocupaciones, como el desarrollo tecnológico, se consideraban menos importantes. Este enfoque en la guerra de clanes condujo a una sociedad tecnológicamente muy simple, lo que significaba que los droides no eran bienvenidos en los asentamientos gamorreanos.[4]

Fauna

El lagarto emplumado, un pequeño reptil turquesa, era originario de Pzob. También estaba presente una especie de bípedos que viven en el bosque, de aproximadamente la altura de una rodilla de un humano.[4]

Lugares

La base militar del Imperio Galáctico estaba ubicada particularmente cerca de la aldea del clan Klagg,[3] pero también cerca del asentamiento del clan Gakfedd.[4] Un lugar de cierta importancia fue el Patio de Batalla del Bosque de Pzob, una estructura similar a una arena donde los luchadores gamorreanos podían batirse en duelo.[3]

Entre bastidores

Pzob apareció por primera vez en la novela Los Hijos de los Jedi (1995) de Barbara Hambly. The Essential Guide to Planets and Moons (1998) incluyó una entrada para el planeta, desarrollando algunos detalles más. El planeta apareció en el videojuego Star Wars: Rebellion (1998), que no expandió información alguna sobre el planeta; de hecho, Pzob fue representado con un modelo de planeta genérico dentro del juego. La ubicación de Pzob finalmente se señaló en The Essential Atlas (2009). El autor de Atlas, Jason Fry, incluyó una mención de Pzob en la entrada del planeta para Gamorr, como un aparte humorístico para ilustrar lo improbable de que Gamorr estableciera un mundo colonia.[11]

Fuentes conflictivas

El juego de PC Star Wars: Rebellion coloca por error a Pzob en el sector Moddell. The Essential Atlas Online Companion enumera un "sistema Pzob" en lugar del sistema K749.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas