Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.
Para otros usos, véase Kira (desambiguación).

«Vamos a ganar.»
«Así no es el juego, Han. El objetivo no es ganar. Es tratar de seguir en él todo lo que puedas.»
«No tienes idea de todo.»
«No. Pero más que tú sí.»
―Han Solo y Qi'ra[fuente]

Qi'ra fue una mujer humana originaria del planeta Corellia que vivió durante el reinado del Imperio Galáctico. Creció en las calles junto con Han como miembro de los Gusanos Blancos. Aunque al principio fueron rivales, los dos cazarratas finalmente se convirtieron en amantes. Algún tiempo después de que Qi'ra fuera nombrada Primera Chica por Lady Próxima, ella y Han y intentaron escapar con un frasco de coaxium, pero fueron separados en el Espaciopuerto de Coronet, con Han escapando, aunque prometiendo regresar por ella.

Posteriormente, sería vendida como esclava por Próxima al traficante de esclavos Sarkin Enneb, quien finalmente la vendió a Dryden Vos, el líder público del Alba Escarlata. Vos entrenó a Qi'ra en artes marciales y la impulsó a matar a Enneb, marcando su muñeca derecha con el símbolo del Alba Escarlata y convirtiéndola en su lugarteniente de mayor confianza.

En el 10 ABY, Qi'ra se reunió con Solo en Vandor y lo acompañó a él y a sus amigos en una misión para obtener coaxium. Ella recomendó la nave propiedad del contrabandista Lando Calrissian y retomó su relación con Solo. Después de que la misión no tuvo éxito, regresó con Vos, a quien traicionó y mató para salvar a Han. Sin embargo, a pesar de esto, Qi'ra dejó a Solo atrás mientras fijaba rumbo a Dathomir para encontrarse con Maul, el verdadero líder del Alba Escarlata.

Entre el 3 y el 4 DBY, el Alba Escarlata resurgió bajo el liderazgo de Qi'ra. Habiendo robado a Han Solo, que había sido congelado en carbonita, del cazarrecompensas Boba Fett, planeó reunir a las principales facciones galácticas con Solo como cebo.

Biografía

Vida temprana

«Es lo que aprendimos en la calle, Han; Si alguien se cae, tú sigues corriendo. Es como sigues con vida.»
―Qi'ra[fuente]

Qi'ra y Han escapando de Lady Próxima

Qi'ra procedía del planeta Corellia durante el reinado del Imperio Galáctico, antes del estallido de la Guerra Civil Galáctica.[3] Creció en las calles y se hizo amiga de Han.[1] Cuando Qi'ra tenía dieciocho años, estaba envuelta en una vida criminal trabajando para la pandilla Gusanos Blancos en Corellia.[3] Fue elegida por Lady Próxima para ser la Primera Chica[2] después de que Han le reveló que Qi'ra había rechazado la oportunidad de viajar por la galaxia, pero en su lugar, trabajó para ella.[4] Qi'ra intentó huir de Corellia con Han, a este punto su amante, que había robado un frasco de coaxium durante una entrega de Próxima que había salido mal. Luego de una confrontación con Próxima, en la que Solo causó una distracción al romper una ventana que dejaba entrar la luz, explotando la vulnerabilidad de su piel, él y Qi'ra intentaron escapar a través de la zona de control Imperial usando el coaxium para sobornar a Falthina Sharest, una Oficial de Emigración Imperial. Sharest acordó dejarlos pasar, siempre que entregaran el coaxium antes de pasar por la puerta de seguridad. Solo aceptó a regañadientes e instruyó a Qi'ra para que se lo entregara. Sin embargo, solo Han logró pasar, Qi'ra fue capturada por varios miembros de los Gusanos Blancos y la puerta se cerró cuando Sharest activó una alerta de seguridad. Solo le prometió a Qi'ra que volvería por ella lo antes posible antes de huir de la puerta.[1]

Rumbo a Dryden Vos

Lady Próxima vende a Qi'ra a Sarkin Enneb

Qi'ra vivió una vida aún más difícil después de ser capturada nuevamente por la pandilla de Lady Próxima. La voluminosa Próxima estaba disgustada con sus acciones, optando por vender a Qi'ra. Fue vendida a un traficante de esclavos, Sarkin Enneb, y más tarde a Dryden Vos, el líder del Alba Escarlata. Después de un año de fugas fallidas, intentó hacerlo una vez más, matando al guardia fuera de su celda y llegando a las cápsulas de escape, solo para encontrar a Vos esperando. Le ofreció un puesto dentro de las filas del Alba Escarlata, habiendo visto potencial dentro de ella, pero exigió su lealtad de por vida a cambio.[5] Más tarde, Vos marcó el antebrazo de Qi'ra y la parte posterior de su cuello con el símbolo del Alba Escarlata.[1] Qi'ra también persiguió y mató a Enneb.[5]

La vida en el Alba Escarlata

Siendo miembro del Alba Escarlata, Qi'ra vivió un estilo de vida más opulento, convirtiéndose en la principal lugarteniente de Vos. Fue entrenada por Vos en las artes marciales del Teräs Käsi.[1]

Qi'ra como prisionera de IG-88 y Hondo antes de que los engañe a ambos

En algún momento durante su empleo con el Alba Escarlata, Qi'ra se encontró siendo perseguida por el droide cazarrecompensas IG-88 en Ord Mantell. Ella cayó en una trampa tendida por IG-88 y su compañero temporal, el pirata weequay Hondo Ohnaka. Los dos planeaban entregar a Qi'ra a cambio de una recompensa, pero ella pudo volverlos uno contra el otro, dándole la oportunidad de quitarse las ataduras y capturarlos a ambos, con la intención de entregarlos a cambio de recompensas.[6]

Reencuentro con Han

Sucesos en Vandor

«¿Tienes alguna nave?»
«Conozco a alguien. Y sé donde encontrarlo. Es arriesgado, pero hay que intentarlo. No hay mejor contrabandista. Y a burlado las redes del Imperio más veces que otro. Y es atractivo, también. Sofisticado, con un impecable gusto y…carisma. Sin mencionar su prodigioso—»
―Qi'ra recomendando a Calrissian[fuente]

La asociación de Qi'ra con el Alba Escarlata la volvió a poner en contacto con Solo, quien estaba trabajando con el asociado de Vos, Tobias Beckett, para obtener una gran cantidad de coaxium refinado. Qi'ra asistió a la reunión entre Vos, Beckett y Solo en el yate de Vos. Vos reprendió a Beckett y a Solo por no haber podido obtener el envío de coaxium en Vandor, y consideró matarlos hasta que Solo sugirió que en su lugar recuperarían el coaxium sin refinar de las minas de especias de Kessel. Qi'ra le dijo a Vos que el plan podría funcionar, y él acordó permitir que Beckett lo intentara, la pena por fallar era la muerte. Entonces, Vos envió a Qi'ra para acompañar al equipo de Beckett para asegurarse de que el plan funcionaría.[1]

Sabiendo que necesitarían una nave particularmente rápida para transportar el coaxium sin refinar antes de que se degradara y detonase, Qi'ra buscó a su antiguo conocido, el capitán Lando Calrissian del Halcón Milenario. Ella vio como Solo no pudo ganar el Halcón jugando sabacc. Sin embargo, Calrissian acordó volar el Halcón para Qi'ra, Beckett y Solo a cambio de una parte de las ganancias. De camino a Kessel, Qi'ra y Solo reavivaron su romance, besándose en la parte trasera del Halcón.[1]

Atraco de Kessel

Chewie y Qi'ra acercándose a Quay Tolsite

Al llegar a Kessel, Qi'ra se hizo pasar por la esclavista de la Federación de Asignación y Monetización de Rutas de Comercio, Oksana Floren, vendiendo Han y Chewbacca a Quay Tolsite del Sindicato Pyke para infiltrarse en las minas. Qi'ra, Beckett y L3-37 aseguraron la sala de control, lo que permitió a Solo robar el coaxium. Qi'ra inicialmente sirvió como copiloto de Solo durante la fuga de Kessel, pero fue reemplazada por Chewbacca cuando huyeron de las fuerzas Imperiales hacia la Torbellino Akkadés. Después de usar algo del coaxium robado para escapar de un summa-verminoth, la banda voló la dañada nave y llegó a Savareen.[1]

Savareen

«Qi'ra… tú y yo vamos a trabajar mucho más de cerca a partir de ahora.»
―Maul dirigiéndose a Qi'ra después de convocarla a Dathomir[fuente]

En Savareen, la tripulación del Halcón refinó el coaxium y esperó la llegada de Vos. Calrissian pronto se fue, enojado con Solo por el daño a su nave. Más tarde, serían confrontados por Enfys Nest, líder de los Jinetes de las Nubes, quien les dijo que eran luchadores por la libertad que resistían las atrocidades del Alba Escarlata, no piratas. Solo ideó un plan para darle a Vos coaxium falso y dar a los Jinetes de las Nubes el coaxium real para financiar su resistencia. Qi'ra, Solo y Chewbacca le presentaron el coaxium a Vos a bordo de su yate, pero él vio a través de su plan, informado de antemano por Beckett, quien había sido el agente doble de Vos todo el tiempo. Vos expresó su decepción porque Qi'ra lo traicionó y se dio cuenta de que Solo era su debilidad.[1]

Tras matar a Vos, Qi'ra se puso en contacto con el verdadero líder del Alba Escarlata, Maul

Sin embargo, Solo previó la traición de Beckett y lo engañó: los contenedores de coaxium que quedaron con los Jinetes de las Nubes estaban vacíos, y Enfys Nest derribó a los agentes del Alba Escarlata enviados para recuperarlo. El coaxium que llevaron era de hecho genuino. Beckett capturó a Chewbacca y se fue con el coaxium. Vos y Solo lucharon, pero Qi'ra intervino, sujetando a Solo a punta de espada. Sin embargo, Qi'ra se puso del lado de Solo, batiéndose en duelo y matando a Vos.[1]

Solo se fue para rescatar a Chewbacca y recuperar el coaxium para los Jinetes de las Nubes. Entonces, Qi'ra le dijo a Solo que estaría justo detrás de él, pero cuando Solo se fue, ella tomó el anillo de Vos y lo usó para contactar a Maul, el verdadero líder del Alba Escarlata, informándole que Vos no había podido obtener el coaxium. Después de mentir sobre la muerte de Vos, Qi'ra recibió la orden de llevar el yate a Dathomir, el mundo natal de Maul, y que estaría trabajando más de cerca con Maul, dejando a Solo atrás.[1] Qi'ra luego asumió el papel de Vos como la figura pública del Alba Escarlata.[3]

Líder del Alba Escarlata

Separada de Solo

«Oye, no dije que fuera bueno para ser un soldado. No tenía muchas opciones… y había una chica.»
―Han recordando por qué quería convertirse en piloto[fuente]

En los años siguientes, mientras Qi'ra lograría sobrevivir,[7] Maul se separó del resto de la galaxia después de quedar varado en el[8] planeta del Borde Exterior[9] Malachor.[8] Más tarde, Maul sería asesinado en el[10] mundo del Borde Exterior[11] de Tatooine[11] Además, se pensaba que el Alba Escarlata había sido destruido por sus rivales.[7] Incluso durante la Guerra Civil Galáctica, Qi'ra y Solo permanecieron separados; Mientras estaba en Hubin, Solo aprovechó la oportunidad para contarle a la Princesa Leia Organa sobre su tiempo en el Imperio antes de desertar. Cuando Organa opinó que no podía imaginarlo en el papel de un soldado de asalto, Solo dijo que además de no tener muchas opciones, había una chica de por medio, agregando: «Las mujeres y yo siempre hemos sido un desastre».[12]

Regreso del Alba Escarlata

«Han siempre quiso salvarme. Ahora tendrá su oportunidad.»
―Qi'ra[fuente]

Eventualmente, Q'ira, ganándose el título de lady, llegaría a controlar los restos del Alba Escarlata, planeando usarlo para salvarse del peligro. Al enterarse de que Solo se había vuelto importante para el Imperio Galáctico, la Alianza para Restaurar la República y el Clan Hutt y que también había sido congelado en carbonita, Q'ira hizo[7] que varios de sus agentes[13] bajo el liderazgo de Margo lo capturaran del famoso cazarrecompensas Boba Fett,[7] tomando el bloque de carbonita del Doctor Ragon en la luna de Nar Shaddaa mientras Fett estaba fuera.[13] Mientras Ragon había estabilizado la carbonita, Solo permaneció con vida cuando los agentes lo transfirieron a la nave estelar de Qi'ra, el Vermillion, donde la corelliana, con una capucha que cubría su rostro, saludó a Margo y Trinia y se enteró de que Solo probablemente seguiría con vida. Al comprender que su operación podría volver a iniciar, ordenó que se enviaran invitaciones pregrabadas y trató de sofocar las preocupaciones de Margo acerca de que Fett iría tras de ellos.[7]

Escondiendo su identidad detrás de su capucha, Qi'ra resurgió como la líder de Alba Escarlata.

Con su capucha cubriendo su rostro para mantener su identidad en secreto, el mensaje holograma de Qi'ra fue enviado a varias partes, incluido el señor del crimen Jabba Desilijic Tiure en el planeta Tatooine y el resto del Gran Consejo Hutt. En su mensaje a Jabba, anunció el regreso del Alba Escarlata, pero afirmó que no causarían fricciones con los principales poderes de la galaxia, invitándolo al planeta helado Jekara del Borde Medio y ofreciéndole a Solo como un gesto de buena voluntad. Hablando con el resto del Consejo Hutt a través de un holograma en su barcaza de guerra Shad'ruu, Jabba estaba seguro de que estaban listos para enfrentarse a quien fuera el nuevo líder del Alba Escarlata, pero Fett, quien había recibido una recompensa después de que Jabba creyera erróneamente que había vendido a Solo al Alba Escarlata, también comenzó a viajar a Jekara después de ver el mensaje que recibió Jabba. Su mensaje también fue recibido por Sana Starros y la Doctora Chelli Lona Aphra. Mientras tanto, con los mensajes enviados, el Vermillion aterrizó en Jekara; después de aterrizar, Qi'ra le explicó a Margo la importancia de Solo para los poderes galácticos. Al comprender que sus invitados llegarían pronto, finalmente se bajó la capucha, pensando que Solo finalmente tendría la oportunidad de salvarla. Al salir de la sala, le ordenó a Margo que finalizara los preparativos.[7]

Personalidad y rasgos

«Aún no lo entiendes, ¿verdad niño? Tú jamás le importaste. Es una sobreviviente.»
―Tobias Beckett a Han Solo[fuente]

Qi'ra a bordo del Halcón Milenario

Qi'ra era una mujer humana corelliana con cabello castaño moderadamente corto que generalmente se mantenía en una cola de caballo, ojos azules y piel clara.[3] Fue una mujer muy complicada. Cuando era más joven, tenía la esperanza de poder escapar de la vida criminal y luchó por algo mejor. Pero a medida que crecía, se dio cuenta de que, debido a todas las cosas malas que había hecho, no había forma de escapar de la vida criminal. A pesar de haber crecido en las calles, pudo adaptarse a un estilo de vida más exuberante y encajar con la pandilla Alba Escarlata. Habiendo conocido a Han durante tantos años, creía que podía haber sido la única persona que podía verlo por lo que realmente era, pensando que «era de los buenos». Ella era una luchadora y había sido entrenada en combate por Dryden Vos, lo que la ayudó a sobrevivir.[1]

Siendo una sobreviviente en el fondo, dejó Solo y continuó trabajando para el Alba Escarlata con Maul,[1] para posteriormente llegar a liderar la organización. Mientras era líder, continuó enfocándose en su supervivencia, usando a Solo como cebo para atraer varios poderes galácticos, todo mientras afirmaba que el Alba Escarlata no haría daño al resto de la galaxia. Al ver por primera vez a su antiguo amante en carbonita, le preguntó si estaba consciente, y no estaba de acuerdo con la evaluación de Margo de que ese estado sería como el infierno; para Qi'ra, si Solo vivía en un buen recuerdo o en un lindo sueño, podría ser preferible a algunos aspectos de la vida en la galaxia, sin embargo, consideraba que estas reflexiones no eran importantes en comparación con sus planes. También confiaba en las habilidades del Alba Escarlata, afirmando que Boba Fett no tenía ninguna posibilidad contra ellos solo. A diferencia de Margo, ella podía ver cómo Solo unía la galaxia debido a sus interacciones con sus facciones, lo que vio como algo que podía explotar.[7]

Destrezas y habilidades

Qi'ra fue entrenada en el arte del Teräs Käsi por Vos. También podría empuñar un bláster.[1]

Equipamiento

Qi'ra vestía una capa blanca como líder del Alba Escarlata.

Como miembro del Alba Escarlata, Qi'ra empuñaba una pistola bláster S-195. Después de la muerte de Vos, ella tomó el control de su nave estelar Primera Luz.[1] Cuando se desempeñó como líder del Alba Escarlata, Qi'ra vestía una capa blanca que podía ocultar su identidad con su capucha. Como líder, también tenía los recursos del Alba Escarlata a sus órdenes, dirigiéndose desde la nave estelar Vermillion.[7]

Entre bastidores

«Ella tiene un par de apariencias, pero esencialmente sólo está luchando para mantenerse con vida. Si tienes una dama realmente glamurosa en un ambiente realmente sórdido, sabes que el glamur esconde algunos caminos difíciles.»
―Emilia Clarke, sobre Qi'ra[fuente]

Qi'ra fue interpretada por Emilia Clarke

Qi'ra fue creada para Han Solo: Una Historia de Star Wars, escrita por Lawrence y Jon Kasdan y dirigida por Ron Howard, y es interpretada por Emilia Clarke.[1] Su casting fue anunciado el 18 de noviembre de 2016.[14] Clarke dijo que los realizadores le describieron el personaje como si fuera parte del «cine negro»;[15] el personaje de Kathie Moffat del cine negro de 1947 Out of the Past fue la inspiración inicial del escritor Lawrence Kasdan para el Qi'ra.[16] Conceptualizó al personaje al principio del desarrollo de la película, imaginando una infancia dickensiana para Han Solo y una chica antes de que otros talentos creativos principales se unieran al proyecto, incluido su hijo, Jon. En esta etapa, el nombre del personaje era «Kura»,[17] y el arte conceptual inicial la mostraba como una alienígena. Este diseño se utilizaría más tarde como el personaje de Margo y su especie.[16]

El nombre Qi'ra es fonéticamente similar a «Kira»,[18] un nombre que proviene del esquema inicial de George Lucas para la trilogía de secuelas de Star Wars[19] y fue el nombre original del personaje Rey durante el desarrollo de Star Wars: Episodio VII El Despertar de la Fuerza.[20] En Star Wars: Fuerzas del Destino, Qi'ra fue interpretada por Olivia Hack.[21]

Apariciones

Wiki.png
Star Wars Wiki tiene 20 imágenes relacionadas con Qi'ra.

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 1,14 1,15 1,16 1,17 1,18 1,19 1,20 1,21 Han Solo: Una Historia de Star Wars
  2. 2,0 2,1 2,2 Han Solo: Una Historia de Star Wars La Guía Oficial
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 StarWars-DatabankII.png Qi'ra en el Databank (enlace de respaldo)
  4. El Más Buscado
  5. 5,0 5,1 Solo: A Star Wars Story: Expanded Edition
  6. Mini-Forcesofdestinylogo opt.jpg Star Wars: Fuerzas del Destino – «Triplecross»
  7. 7,0 7,1 7,2 7,3 7,4 7,5 7,6 7,7 War of the Bounty Hunters 1
  8. 8,0 8,1 Rebels-mini-logo.png Star Wars Rebels – «Twilight of the Apprentice»
  9. Star Wars: Mundos y Escenarios
  10. Rebels-mini-logo.png Star Wars Rebels – «Twin Suns»
  11. 11,0 11,1 StarWars-DatabankII.png Tatooine en el Databank (enlace de respaldo)
  12. Star Wars 58
  13. 13,0 13,1 War of the Bounty Hunters Alpha 1
  14. StarWars.com Emilia Clarke Joins the Han Solo Stand-Alone Film en StarWars.com (enlace de respaldo)
  15. Robinson, Joanna. Emilia Clarke's Solo Flight (2018-05-23). Vanity Fair. Archivado desde el original el 3 de julio 03UTC 2020.
  16. 16,0 16,1 The Art of Solo: A Star Wars Story
  17. TwitterLogo.svg Jon Kasdan (@JonKasdan) en Twitter: «LK conceived of the notion of a Dickensian-type childhood for Han, and the character of Qi'ra (originally Kura), before I, or anybody else, was involved.» (captura de pantalla)
  18. Miller, Julie. Michael K. Williams Has a Story You Need to Read to Believe (2017-08-22). vanityfair.com. Vanity Fair. Archivado desde el original el 19 de mayo 19UTC 2020.
  19. El Arte de Star Wars: Los Últimos Jedi
  20. El Arte de Star Wars: El Despertar de la Fuerza
  21. TwitterLogo.svg Olivia Hack (@GoodOliviaHack) en Twitter: «Hey! I play Qi'ra in the new #StarWars Forces of Destiny short! Hope you all go see #SoloAStarWarsStory this weekend and love it! So thrilled I got to voice this character! #YouTube» (enlace de respaldo)

Enlaces externos