Star Wars Wiki
Advertisement
Star Wars Wiki

«Eh, has jugado con el Lado Oscuro, ¿no?»
Lucien Draay[fuente]

Raana Tey era una Togruta y uno de los cinco Maestros Jedi implicados en la masacre de Padawans en Taris. Tey mantuvo una reputación en la Orden Jedi de ser intensa e indómita debido a su individualismo en combate, en gran parte por su condición de Togruta. Sin embargo, Tey era víctima de pesadillas y de dolores de cabeza como resultado de su sensibilidad natural a la fuerza. Solo después de estar bajo el tutelaje de la maestra jedi Krynda Draay fue capaz de hacer frente a estos terrores.

Dedicada a su entrenamiento, Tey ascendió hasta convertirse en una Cónsul Jedi, siendo miembro del Primer Círculo Vigía, grupo de videntes que formaban parte del Pacto Jedi. También más tarde fue maestra de Kamlin, una chica Falleen. Sin embargo, debido a la devoción del Círculo Vigía por evitar el surgimiento de los Sith, los llevó a una visión de un Lord Sith, tomando la desición de asesinar a cada una de sus propios Padawans durante su ceremonia de nombramiento a Caballero, dejando con vida únicamente a Zayne Carrick, a quien el Pacto culparía de los asesinatos, resultando en una persecución a lo largo de toda la galaxia. Como resultado del asesinato de su propia aprendiz, la cordura de Tey comenzó a erosionarse a medida que sus dolores de cabeza y pesadillas empeoraban y el Alto Consejo Jedi disolvió el Círculo Vigía del que dependía para su apoyo.

Tey trabajó sin descanso para encontrar a Carrick y a sus compañeros mientras contrataba cazarrecompensas y ponía a viejos amigos en contra del Padawan fugitivo. No fue hasta el asedio de los mandalorianos a Taris que finalmente se enfrentó a él una vez más. Aunque se vio obligada a trabajar con él y a la resistencia que se había levantado para luchar contra los mandalorianos. Pero luego de eso atacó a Carrick cuando se encontraban en la Torre Jedi, luchando con él hasta paralizarlo, sin embargo antes de finalizarlo fue apuñalada por la espalda por Shel Jelavan, amiga del padawan. Finalmente acabó muriendo cuando la Torre explotó.

Biografía

Personalidad y rasgos

Poderes y habilidades

Antes de dar inicio a la capacitación como un Jedi, como un niño fugitivo Tey poseía visiones de la Fuerza que le causaron un gran dolor en forma de pesadillas y dolores de cabeza traumáticos. Tras ser enviada a los Jedi para el entrenamiento, fue "curada" por el Maestro Krynda Draay con quien también entrenaba como Jedi. Juntos formaron el Primer Circulo de Visión. Draay consideró a Tey como la mejor de los togruta, y junto con los demás miembros siendo los mejores de sus especies. Tey fue capaz de ver muy lejos en el futuro, y aunque los detalles no eran del todo claros, ella fue capaz de ver a su futura muerte en Taris a manos de un Lord Sith. Lamentablemente, debido al asesinato de Kamlin, sus pesadillas regresaron causándole la privación del sueño, haciéndola inútil como una vidente. Incluso entonces, con su cordura erosionada y después de haber sido perforada por un sable de luz a través de su cuerpo, su resistencia a la Fuerza la mantuvo viva reanimándola durante un tiempo corto hasta que finalmente los explosivos acabaron con su vida. A pesar de ser una vidente, Tey aún era una experta y viciosa combatiente.

Entre bastidores

Raana Tey fue creada por el escritor John Jackson Miller para la serie de comics Knights of the Old Republic, apareciendo por primera vez en el primer arco argumental, Commencement, dibujado por Brian Ching. Al principio apareciendo como un personaje secundario durante el Comienzot, en Reunion, dibujado por Brian Ching y Harvey Tolibao, ella estaba separada de su compañeros maestros desde que se convirtió en la única, además de ser la principal antagonista de Lucien Draay, y apareció en la serie sin el apoyo de sus compañeros Maestros Jedi. Tey finalmente se convirtió en la principal antagonista de Zayne Carrick en la historia Knights of Suffering, dibujado por Dustin Weaver, con Draay recibiendo sólo un grupo especial en la edición final del arco después de que Tey aparentemente muere.

En Star Wars Knights of the Old Republic 5: Commencement, Part 5, los ojos de Tey son de color marrón. Sin embargo, en todos los números siguientes, ella tiene ojos azules, aunque en Star Wars Knights of the Old Republic 12: Reunion, Part 2, la parte esclerótica de los ojos es de color negro mientras que el iris sigue siendo azul.

El artista Brian Ching describió a Raana Tey como la Wolverine del Pacto Jedi, la que mata primero y puede enloquecer en cualquier momento. También comentó que él quería dibujar sus "gruñidos" y "olfateadas" en algún momento de la serie de historietas.

Apariciones

Fuentes

Enlaces externos

Advertisement