Star Wars Wiki
Advertisement
Star Wars Wiki
Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.

«Hazme caso. Al final, todos escogemos un bando.»
―Rafa Martez, a Hunter[fuente]

Rafa Martez fue una mujer humana que, junto a su hermana menor Trace, vivió en el Nivel 1313 del planeta Coruscant durante los últimos días de la República Galáctica. Sus padres murieron durante la persecución de Ziro el hutt cuando una nave chocó contra su hogar en el portal del inframundo.

Durante las Guerras Clon, Rafa conoció a la antigua Padawan Jedi Ahsoka Tano. Tano acompañó a las hermanas en un trabajo consistente en entregar especias de Kessel a Oba Diah. Cuando Tano objetó y explicó los usos de la especia, Trace soltó el cargamento. Ahora en deuda con los pykes de Oba Diah, el grupo fue capturado. Eventualmente, escaparon, aunque las hermanas descubrieron el pasado Jedi de Tano. Las acciones de Tano cambiaron la opinión de Rafa acerca de los Jedi, y cuando Tano partió a ayudar en la captura de Maul, se despidieron en términos de amistad.

Poco después del ascenso del Imperio Galáctico, Rafa y su hermana, trabajando para el antiguo Capitán Clon Rex, intentaron recuperar los datos de un droide táctico en Corellia. Se encontraron con la Fuerza Clon 99, que estaba intentando recuperar los mismos datos. Tras un enfrentamiento contra los droides policía locales, Hunter entregó voluntariamente los datos a las hermanas tras descubrir que los usarían para luchar contra el Imperio.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 Star Wars: The Clone Wars: Enciclopedia de Personajes
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 TCW mini logo.jpg Star Wars: The Clone Wars – «Huyendo con Trace»
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Gone with a Trace
  4. Star Wars Bad Batch.jpg Star Wars: The Bad Batch – «Desmantelados»
Advertisement