«Maestro de Guerra: de nuestros exploradores. El Ralroost y otras cuarenta naves de guerra acaban de regresar del espacio oscuro."
"Ese sería Traest Kre'fey.
»
―Un táctico de batalla yuuzhan vong y el Maestro de Guerra Nas Choka[fuente]

El Ralroost era un Crucero de Asalto Bothan comisionado al final de la Guerra Civil Galáctica para la defensa de Bothawui.

Historia

Los bothans comenzaron la fabricación de Cruceros de Asalto Bothan después de los Acuerdos de Bastión, un tratado de paz firmado en el 19 DBY que puso fin a la larga Guerra Civil Galáctica entre la Nueva República y el Imperio Galáctico. Aunque la construcción de los Cruceros de Asalto Bothan en tiempos de paz fue un punto de controversia, las naves de guerra se abrieron paso en la Fuerza de Defensa de la Nueva República. El Ralroost fue asignado al mando del almirante bothan Traest Kre'fey de la Primera Flota de la Nueva República,[2] quien seleccionó a su tripulación a mano, la mayoría de los cuales eran miembros de su propia especie.[1] Para el 25 DBY, el comando de Kre'fey estaba estacionado en los Territorios del Borde Exterior.[2]

Durante la Guerra Yuuzhan Vong fue la nave insignia personal del almirante Traest Kre'fey. La nave transportó al Escuadrón Pícaro durante las primeras semanas de la Guerra Yuuzhan Vong, donde recorrieron el Borde Exterior buscando a los yuuzhan vong. Su oficial de comunicaciones era el teniente Arr'yka y su oficial de escudo era el comandante Grai'tvo.

El Ralroost se enfrentó por primera vez a sustanciales fuerzas yuuzhan vong en la Batalla de Ithor, donde el planeta fue destruido a pesar de los mejores esfuerzos de la flota. La nave también participó en la Batalla de Coruscant, como nave insignia del Grupo de Flota Uno. Después de que las flotas se dispersaron, el Ralroost fue a Kashyyyk, donde él y las naves que lo acompañaban realizaron incursiones desde Duro a Ylesia para debilitar a los yuuzhan vong y entrenar a las fuerzas de la Nueva República.

Después de tres meses de realizar tales incursiones, el Ralroost se dirigió a Treskov 115-W, una estrella de secuencia principal en el Núcleo Profundo, para prepararse para una emboscada de la flota yuuzhan vong. Durante varias semanas entrenaron y construyeron sus defensas en el sistema, hasta que fueron atacados por una enorme fuerza yuuzhan vong. La emboscada fue exitosa, destruyendo casi un tercio de la flota yuuzhan vong desplegada, y el Ralroost regresó a Kashyyyk.

El camino a Coruscant

«General Antilles. En su opinión–así que estoy preparado para trasladar al Ralroost y elementos de la Primera Flota a Corulag.»
―Traest Kre'fey, a Wedge Antilles[fuente]

El Ralroost permaneció en la estación sobre Contruum 6 con el resto de la Flota de Defensa de la Alianza Galáctica. La sala de guerra de la nave insignia de Kre'fey fue una vez más un punto de encuentro para los comandantes militares que coordinarían el ataque contra Coruscant. Se realizaron varias sesiones informativas antes de una discusión final 72 horas antes del asalto planeado, en el que Sovv; Brand; Bel Iblis; Antilles; Farlander; Pellaeon y otras figuras militares estaban presentes. El Jefe de Estado Omas y varios de sus asesores se comunicaron por holograma. Una vez que llegaron varios Maestros Jedi, incluidos los Skywalkers, Kenth Hamner, Cilghal y Madurrin, comenzó la reunión. Mientras Kre'fey, Sovv y otros líderes militares estaban ansiosos por presionar el ataque contra Coruscant, los Jedi pidieron precaución, creyendo que la presencia de Zonama Sekot en el sistema Coruscant junto con el levantamiento herético que se desarrollaba en la superficie de la capital podría provocar la derrota de Shimrra sin la necesidad de una batalla a gran escala. Se dio prioridad al enfoque militar, y los Jedi acordaron utilizar a Zonama Sekot como un desvío para la flota del Maestro de Guerra Nas Choka. Elementos de la Flota de Defensa comenzaron a movilizarse. Por el momento, el Ralroost permaneció en la estación sobre Contruum 6.[3]

Los generales Antilles, Farlander, Bel-Iblis y Celchu fueron enviados a recuperar Corulag, lo que permitiría a la Flota de Defensa una plataforma desde la cual se podría lanzar el asalto a Coruscant. Kre'fey esperó la señal de Antilles de que Corulag estaba seguro antes de trasladar a Ralroost y elementos de la Primera Flota al sistema. Contactando a Antilles, Kre'fey informó al general humano que tenía una hora para asegurar Corulag, ya que temía que Nas Choka pudiera atacar en el punto de parada de Contruum. Para evitar que el plan se derrumbara, Kre'fey movió elementos de la Tercera y Cuarta Flotas hacia Coruscant en diferentes enfoques, mientras ordenaba a Antilles y sus compañeros generales que viajaran a Muscave, uno de los mundos exteriores del sistema Coruscant. En las siguientes horas, la masiva flota sobre Contruum se separó cuando se llevaron a cabo las órdenes de Kre'fey. Mientras Antilles formaba una línea en Muscave, Pellaeon y la Cuarta Flota lideraron el ataque contra la flota de defensa yuuzhan vong dispuesta sobre Coruscant.[3]

Regreso a Coruscant

«Ordena que todas las naves converjan en el Ralroost.»
―Nas Choka[fuente]

El Ralroost, agrupado con otras cuarenta naves de guerra, surgió en el sistema Coruscant entre Muscave y Coruscant. La mayor parte de la armada de Nas Choka estaba dispuesta en Muscave combatiendo a las fuerzas de Antilles y Farlander, mientras simultáneamente lanzaba ataques contra Zonama Sekot. A la llegada del Ralroost, Kre'fey formó su grupo de batalla y avanzó rápidamente hacía Coruscant para reforzar las flotas tercera y cuarta. Sentado en su silla de mando en el puente del Crucero de Asalto Bothan, Kre'fey reflexionó sobre la batalla, que se libraba ferozmente tanto en Muscave como en Coruscant. A pesar de la muerte reportada del Supremo Soberano Shimrra, la lucha no mostró signos de disminuir. Mientras Kre'fey meditaba si retirar la Flota de Defensa de la Alianza Galáctica o presionar el ataque a pesar de las pérdidas en las que incurriría, el capitán del Ralroost informó que el grupo de batalla personal de Nas Choka había entrado en el hiperespacio y se esperaba que emergiera inminentemente sobre Coruscant.[3]

El Ralroost permaneció en medio de la batalla; Sin embargo, una vez que llegó la flotilla de Nas Choka, la situación se volvió más complicada. La nave de guerra personal del Supremo Soberano Shimrra entró en órbita y comenzó a moverse hacia el grupo de batalla de Choka. Al hacerlo, el Ralroost se convirtió de repente en el objetivo de toda la flotilla de Choka. Todas las naves de guerra del Supremo Soberano convergieron en el Crucero de Asalto Bothan y lo sometieron a un asalto castigador. El Ralroost sufrió daños significativos, perdiendo mucha maniobrabilidad. Sin embargo, cuando la nave de guerra de Shimrra detonó de repente en una explosión de fuego, la rendición yuuzhan vong pronto siguió. El asalto al Ralroost cesó: el Crucero de Asalto Bothan había luchado en la primera línea de la Guerra Yuuzhan Vong desde su comienzo, y había sobrevivido a los cuatro años de conflicto.[3]

Comandantes y tripulación

«¿En los talones de Kre'fey, entonces?"
"Coloque su nave en nuestra mira.
»
―Un táctico de batalla yuuzhan vong y Nas Choka[fuente]

El Ralroost operaba como la nave insignia del almirante Traest Kre'fey, un bothan que había ingresado en una de las academias militares menos prestigiosas de su especie y, en consecuencia, recibió una educación más abierta. El ascenso de Kre'fey a través de las filas de las fuerzas armadas de la Nueva República fue rápido, en parte debido a la renuncia de varias figuras militares bothan de alto rango luego de la debacle política que fue la Crisis del Documento de Caamas.[2]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias