FANDOM

Premium-Eras-legends
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 
Este artículo es sobre el planeta basurero del sistema Raxus. Quizá estés buscando otros usos de Raxus.

«Aquí es donde todos los droides van a morir.»
PROXY[fuente]

Raxus Prime, una vez conocido como el Anillo de Tion y la Gema Brillante de Nikato, era un planeta cubierto de desperdicios en el sistema Raxus en el sector Hegemonía Tion de los Territorios del Borde Exterior. Una vez fue un hermoso mundo de lagunas e islas, que, a lo largo de muchos siglos, se convirtió en un mundo fuertemente industrializado, hasta que por el momento de las Guerras Clon había quedado totalmente cubierto con residuos tóxicos y tenía una superficie venenosa.

Descripción

«Nunca te das cuenta de lo importante que es un datapad hasta que estás atrapado en Raxus Prime sin nada mas que tus botas y un bláster.»
Han Solo[fuente]
RaxusPrime1

Un edificio en Raxus Prime.

Raxus Prime era un planeta altamente industrializado cubierto con inmensas fábricas, habitas vivos sellados, arroyos de aguas de escorrentía sobrecalentadas, pozos de canteras tallados en bruto, vastos campos de escombros y lagunas tóxicas. La mayoría de los residentes del planeta vivían en entornos cerrados cerca de las instalaciones industriales donde trabajaban. Una serie de túneles conectaron las áreas de vida con las bahías de trabajo, hangares de almacenamiento y unidades de infraestructura.

Mientras que el planeta se conocía simplemente como el pozo de la basura de la Galaxia, mantuvo muchos secretos antiguos debajo de su superficie llena de basura. Uno de ellos era el Cosechador de la Fuerza, un antiguo artefacto Sith que fue enterrado profundamente bajo la superficie del planeta hasta que fue excavado por la CSI, que más tarde lo usó para reactivar la Segadora Oscura, una antigua superarma enterrada en el mundo Sith Thule, en un intento por acabar con las Guerras Clon.

La superficie estaba cubierta de droides que fueron armados de las partes de los millones de droides desechados y rotos que se encontraban allí. No siguieron a ningún amo y no respetaban ninguna regla, lo que hizo al planeta un lugar muy peligroso. Un rumor común era que los droides estaban trabajando en algo grande para poder escapar de Raxus Prime y extenderse hasta la galaxia en general.

Historia

«En ese planeta, muchos antiguos secretos hay.»
Yoda[fuente]

Una vez fue un hermoso planeta ubicado dentro del Reino de Cron, y sirvió como una de las tres capitales que gobernaban el reino. El Señor de la guerra Xer VIII favoreció a Raxus Prime, y se lo dejo a sus concubinas y a sus amantes. Los lagos de las calientes lagunas estaban pavimentados con azulejos de colores, mientras que en las costas se erigían grandes palacios de mármol blanco para los que habitaban el planeta. Después de suceder a Xer, Xim el Déspota continuó manteniendo el planeta y construyó uno de sus palacios, considerándolo el Anillo de Tion.

Más tarde, cuando el estado Bootheel de Nikato fue erigido alrededor de Raxus en el 14.300 ABY, los maquinistas de Nikato añadieron elaborados mecanismos de relojería a los edificios de mármol, reflejando la rotación del planeta. Pronto, más y más corporaciones construyeron sus fábricas en la superficie de Raxus Prime, convirtiéndolo en un mundo importante para la República, conocido como la Gema Brillante de Nikato.

Debido a su nuevo estatus como un centro de tecnología y fabricación, se convirtió en un objetivo durante la Gran Guerra Sith. En el 3.996 ABY, el Lord Sith Ulic Qel-Droma desató la Segadora Oscura sobre las tropas de la República Galáctica que se encontraban allí. En un misterioso e inexplicable giro del destino, la máquina fue aparentemente desarmada por Ulic antes de que pudiera comenzar su devastación. Fue aquí donde el Cosechador de la Fuerza, que era la fuente de energía de la Segadora Oscura, descansaría durante varios milenios.

Durante la Guerra Civil Jedi, el planeta se convirtió en una parte del Imperio Sith de Darth Revan.

A lo largo de la edad oscura de la República en el 1.100 ABY, las fábricas de Raxus produjeron armas crudas, cuyas pilas de descarga de duracero exudaban la niebla tóxica negra que pronto engulló al planeta. Las lagunas de baldosas llenas de azulejos y los palacios fueron enterrados debajo de la chatarra y los restos de las naves accidentadas. Los continentes de Raxus Prime comenzaron a ser usados como poco más que basureros por miles de años. Debido a esto, una gran parte de la masa del planeta era en realidad metales extraños. Las maquinarias antiguas, especialmente las naves estelares, a menudo encontraban su camino hacia el planeta.

RaxusPrime-EotEBtR

La superficie cubierta de residuos de Raxus Prime.

La Alianza Corporativa y el Gremio de Comercio continuaron sus operaciones aquí y simplemente descargaban cualquier desperdicio ene l ambiente arruinado. Aach Een y sus padres se trasladaron a Raxus Prime desde Iridonia. Algún tiempo antes de las Guerras Clon, el clan Meeknu fue trasladado al planeta desde Tatooine para que trabajaran en la maquinaria.

Raxus Prime fue el lugar de nacimiento de la Confederación de Sistemas Independientes, y sirvió como la fortaleza personal del Conde Dooku en el 24 ABY hasta el 22 ABY. Dooku supo que el Cosechador estaba en Raxus Prime después de visitar la tumba de Qel-Droma en Rhen Var poco después de que comenzaran las Guerras Clon.

Dooku mantuvo prisionero a Boba Fett ahí después de la muerte de su padre en la Primera Batalla de Geonosis. Sin embargo, Boba se escapó rápidamente, y comenzó su viaje con la ayuda de Aurra Sing para seguir los pasos de su padre. Las fuerzas de la República atacaron el planeta en el 22 ABY, pero Dooku escapó con el Cosechador de la Fuerza y después usó el aparato para causar estragos durante un tiempo.

En el 3 ABY, el aprendiz secreto de Darth Vader visitó el planeta en busca del recluso Caballero Jedi Kazdan Paratus. Paratus, que se exilió después de escapar de la Orden 66 y de la Operación: Caída del Caballero, había construido un improvisado Templo Jedi en Raxus Prime, con duplicados robóticos del Consejo Jedi. Después de un intenso duelo, Starkiller derrotó al Jedi enloquecido.

Raxus Prime orbital facility

Una instalación de construcción orbital Imperial.

En el 2 ABY, con Paratus fuera del camino, el Imperio había conquistado Raxus Prime, usando sus metales para construir nuevos Destructores Estelares. En su intento de alterar las actividades del Imperio, Starkiller fue enviado en una misión para usar un cañón de mineral para destruir una instalación de construcción en órbita. Sin embargo, uno de los Destructores Estelares sobrevivió y descendió a la superficie. Starkiller intentó huir, pero había poco tiempo, y Rahm Kota lo convenció para que lo destruyera. Usando la Fuerza, Starkiller arrastró la nave desde el cielo, y la estrelló contra el suelo, destruyendo el cañón de mineral y muchas de las estructuras circundantes y las formaciones de basura.

Mientras tanto, el Núcleo, una computadora súper inteligente que funcionaba como la inteligencia planetario de Raxus Prime, poseía al holodroide de Starkiller, PROXY. El Núcleo aprendió acerca de la galaxia, y creyendo que el Emperador Palpatine era insuficiente para poner orden en el caos, decidió que él era más adecuado para el trabajo. Utilizó a PROXY y a otros droides para luchar contra Starkiller en un intento por escapar de Raxus Prime, pero fue derrotado y destruido por el Jedi Oscuro, que destruyó el cuerpo del Núcleo, liberando a PROXY en el proceso.

En el 25 DBY, Boba Fett volvió al planeta para eliminar a los débiles de su nueva fuerza de Protectores Mandalorianos al hacerlos luchar contra Han Solo, quien estuvo atrapado ahí por un corto periodo de tiempo.

Destrás de escena

En un comic del Doctor Who hay un planeta llamado Raxus.

El traje de Starkiller para Raxus Prime incluye una armadura para la espalda idéntica a la placa del pecho de Darth Vader.

Apariciones

Raxus Prime EotE BtR

Enormes pilas de basura cubren la superficie de Raxus Prime.

Fuentes

RaxusPrime tfu

Otra vista de Raxus Prime.