Star Wars Wiki
Advertisement
Star Wars Wiki

«Reemplazos» es el tercer episodio de la serie de televisión-web animada Star Wars: The Bad Batch. Se estrenó el 14 de mayo de 2021.[1]

Descripción oficial

El Lote queda atrapado en una luna desolada.

Resumen de la trama

Hora de comer

El Havoc Marauder atraviesa el hiperespacio. A bordo, Omega lee un datapad mientras está recargada en Gonky. Hunter entra en la bodega y comenta que no se ve cómodo para ninguno de ellos, pero Omega le asegura que están bien, y Hunter dice «Hora de comer» y le entrega una barra de ración. Wrecker se desliza por una escalera, exclama «Ya era hora» y devora su barra al instante. Pide otro, pero Hunter dice que las raciones son pocas. Omega le ofrece a Wrecker su barra, y cuando la alcanza, Hunter le reprocha, diciendo que ni siquiera tiene un lugar para dormir. Wrecker entiende y le dice a Omega que se lo quede, lo que ella hace felizmente.

Las luces parpadean por un momento, y Hunter le grita a Echo que pensó que las había arreglado. Echo le dice que lo agregue a la lista, y le explica a Tech que la nave fue golpeada con fuerza cuando se fueron de Saleucami, y que los sistemas han estado fallando desde entonces. Echo le señala a Tech que las reparaciones serían más rápidas con su ayuda, pero Tech insiste en que su prioridad es construir un escáner para probar la funcionalidad de sus chips inhibidores y determinar por qué fallaron. Cuando Tech dice que ningún sistema crítico se vio comprometido, la nave se estremece y sale del hiperespacio por encima de una luna. Echo informa que el condensador de potencia se ha fundido y necesitan aterrizar de inmediato.

Aterrizaje forzoso

Wrecker sujeta a Omega a un asiento, diciéndole que se prepare para su primer aterrizaje forzoso. Con un estruendo de alerta, la nave entra en la atmósfera de la luna cercana y se desliza hacia un aterrizaje brusco en el paisaje sembrado de cráteres. Echo informa que la tormenta está interrumpiendo sus comunicaciones y está empeorando. Tech determina que uno de los condensadores de la nave fue dañado en la escaramuza en Saleucami, y deberá ser reemplazado antes de que puedan despegar. El inventario muestra que tienen uno de repuesto, y Omega saca una caja preguntando si es ese. El equipo mira el caso con tristeza, y Hunter le dice que es el kit de armas de Crosshair. Wrecker suspira y admite que extraña a Crosshair, pero Echo le recuerda que Crosshair le disparó. Tech sugiere que la traición de Crosshair podría deberse a su chip inhibidor, pero Hunter les dice que el debate no arreglará la nave.

Fuerzas especiales

En Kamino, CT-9904 se somete a un escaneo médico y AZI-3 le informa que sus signos vitales están en niveles óptimos. El gobernador Tarkin y Nala Se miran a través de una ventana de observación. Nala Se nota que Crosshair está respondiendo bien al procedimiento, y Tarkin responde que espera que siga siendo así. El vicealmirante Rampart entra en la habitación, y Tarkin lo felicita por su iniciativa de código en cadena en Saleucami. Tarkin pregunta sobre el progreso del proyecto Manto de Guerra, y Rampart confirma que los nuevos reclutas están listos para comenzar a entrenar con su nuevo comandante.

De camino a la bahía de aterrizaje, Rampart le cuenta a Tarkin su visión de un gran ejército alistado para el Imperio. Nala Se les asegura que Kamino puede proporcionar suficientes clones para tal fuerza, pero Rampart insiste en que una combinación de reclutas entrenados por clones es la estrategia óptima, una que Tarkin parece apoyar. En la bahía de aterrizaje, Rampart le presenta a Tarkin al primer Escuadrón de Élite del Imperio.

Entra el dragón

Echo y Tech abandonan la nave para reemplazar el condensador. Mientras Tech se pone a trabajar, Echo investiga un gruñido y encuentra rasguños profundos en el casco. De vuelta a bordo, Echo le informa sus hallazgos a los demás, y Tech confirma que otros sistemas están fallando. Afuera, una criatura se arrastra por el casco y quita el condensador, sumergiendo la cabina en la oscuridad. Omega ve a la criatura mientras corre por la ventana, sosteniendo el condensador. Tech identifica a la criatura como un dragón lunar de Ordo, una especie que se alimenta de energía pura, que habría robado la pieza para alimentarse de la carga masiva que tiene.

Hunter le ordena a Tech y Echo que conecten los otros sistemas, mientras recupera el condensador. También le dice a Wrecker, quien resultó herido en el accidente, que se quede atrás. Omega se ofrece a ir con Hunter, pero él se niega, diciendo que podría ser peligroso. Ella le pregunta si es parte del escuadrón y él cede, diciéndole que se quede cerca mientras se ponen máscaras de respiración y desembarcan.

Los nuevos reclutas

Los cuatro Soldados de Escuadrón de Élite se someten a controles médicos. Un soldado, designado ES-01, aleja al droide médico, diciendo que no se unió al ejército para ser tocado y estudiado. Otra soldado, ES-04, pregunta por qué están luchando ahora que la guerra ha terminado, y ES-01 responde que la comida y un techo sobre su cabeza es más de lo que la República alguna vez hizo por él.

Tarkin, Rampart y el primer ministro Lama Su observan al escuadrón a través de un holograma. Lama Su dice que los reclutas alistados nunca pueden igualar la efectividad de los clones, pero Rampart no está de acuerdo, respondiendo que las habilidades se pueden enseñar y que la lealtad de aquellos que se alistan voluntariamente es donde reside el valor. Tarkin pide una prueba tangible de las afirmaciones de habilidad y lealtad de Rampart: ordena que el Escuadrón de Élite sea desplegado a Onderon, para localizar y acabar con el campamento de Saw Gerrera y tener éxito donde la Fuerza Clon 99 había fracasado. Lama Su sale de la habitación con una expresión de profunda preocupación en su rostro.

Rastreando al dragón

Hunter y Omega se abren paso a través de la superficie de la luna. Hunter se arrodilla y examina un poco de polvo, y Omega le pregunta qué está haciendo. Hunter responde que está rastreando, y Omega le pregunta si puede aprender a rastrear como él. Hunter le dice que su habilidad es una mejora, y que Wrecker y Tech también tienen una habilidad. Omega agrega «Y Crosshair». Hunter frunce el ceño y Omega le dice que no deberían estar enojados con él, ya que no puede evitarlo. Hunter dice y dice que está enojado consigo mismo, por dejar a uno de su equipo atrás, y Omega dice que encontrarán una manera de recuperarlo.

Una prueba de lealtad

El Escuadrón de Élite bajo el mando de CT-9904 procede a Onderon en su lanzadera clase Nu. A bordo, para molestia de Crosshair, ES-01 cuestiona su liderazgo y la eficiencia de los clones, insinuando que la búsqueda de reclutas humanos por el Imperio significaba que Crosshair sería pronto reemplazado. Una vez estando en el lugar, el equipo de Gerrera es superado rápidamente por los Soldados de Escuadra de Élite. Cuando la lanzadera despega, el piloto recibe un disparo de un francotirador y la lanzadera cae al suelo.

El escuadrón se acerca a los supervivientes y Crosshair le pregunta a la soldado restante dónde está Gerrera. Ella comienza a decir que nunca se lo diría, pero Crosshair la mata a mitad de la oración. Luego se acerca a los acobardados refugiados y les pregunta si tienen alguna información que les gustaría compartir. Uno de los refugiados dice que no saben nada y que solo se les prometió un viaje fuera del mundo. Crosshair levanta su arma, diciendo que no son de utilidad para el Imperio. ES-01 interviene, diciendo que los combatientes de Gerrera están muertos y que deberían llevarse a los civiles. Crosshair dice que no fueron las órdenes que se les dieron, y ES-01 responde que esas órdenes estaban equivocadas y que el escuadrón no las obedecerá, diciendo que son soldados, no un escuadrón de ejecución. ES-01 rechaza la última oferta de Crosshair por seguir las órdenes y le dice al resto del equipo que ignore al clon y que lleve a los prisioneros para interrogarlos. Crosshair pregunta si ES-01 sabe por qué lo pusieron a cargo, porque está dispuesto a hacer lo que hay que hacer. Él ejecuta a ES-01 por insubordinación con un solo disparo en el pecho, diciendo «Los buenos soldados siguen órdenes», y le ordena al resto del escuadrón que ejecute a los civiles.

La guardia del dragón

Hunter y Omega localizan el condensador, y cuando Hunter va a recuperarlo, el dragón Ordo lo derriba y vuelve a huir con la pieza. Hunter se da vuelta, jadeando por respirar cuando le han quitado la máscara de respiración. Omega encuentra la máscara y se la vuelve a poner, pero Hunter ya está inconsciente. Intenta pedir ayuda, pero la tormenta interrumpe la señal. Omega observa como el dragón trepa a una madriguera. Respirando profundamente, agarra la pistola bláster y la linterna de Hunter, y se desliza por la madriguera hacia un túnel.

Atravesando el túnel, Omega encuentra el nido del dragón y el condensador. Observando su suerte, recupera la pieza y se da vuelta para encontrar al dragón detrás de ella. La criatura ruge y Omega, aterrorizada, sostiene el bláster de Hunter.

En la superficie, Hunter revive y busca a Omega, llamándola por su nombre. En la madriguera, Omega escucha las llamadas de Hunter. Cuando apaga la linterna, el dragón se calma y deja de rugir. Omega se da cuenta de que quiere la energía de la linterna y la arroja al otro lado de la cueva, y la criatura salta ansiosamente tras ella, mordiendo y absorbiendo su carga. Omega agarra el condensador y sale de la cueva. Al salir de la madriguera, Omega le entrega a Hunter la pieza, diciendo que rastreó al dragón y completó la misión sin siquiera tener que usar su bláster.

El proyecto

El Escuadrón de Élite regresa a Kamino, y Tarkin señala que tiene un soldado menos. Crosshair le informa que Gerrera se ha ido, pero se ocupó del resto de su campamento. Tarkin está impresionado de que Crosshair haya llevado a cabo la misión cuando sus hermanos clon no lo hicieron. Le dice a Rampart que el programa de clones es una costosa reliquia del pasado, pero que seguirá teniendo su lugar hasta que sea el momento adecuado. Rampart acepta, y Tarkin deja el proyecto en sus manos, promoviéndolo a almirante.

En otra parte de la ciudad, Lama Su y Nala Se discuten el programa de reclutamiento de Rampart. Lama Su dice que la conscripción hará que el programa de clonación sea obsoleto, y deben asegurarse de que siga siendo esencial. Nala Se advierte que el material genético de Jango Fett continúa degradándose, y Lama Su responde que deben pasar a la siguiente fase —el desarrollo de un clon superior que asegurará la relación de Kamino con el Imperio—. Nala Se dice que necesitarán una nueva fuente genética y que los clones que necesitan no regresarán voluntariamente. Lama Su responde que son propiedad kaminoana y que solo necesitan uno.

Crosshair y su escuadrón regresan a sus barracas, anteriormente el cuartel de la Fuerza Clon 99. Crosshair mira las marcas de Wrecker en la pared, luego se sienta en su litera, sumido en sus pensamientos.

Una linda sorpresa

Con su nave reparada, el Lote Malo despega de la luna. Wrecker le dice a Omega que cierre los ojos y lo siga. Él revela que ha restaurado el puerto de armas de la nave en una habitación para Omega, e incluso le ha dado a su amada muñeca tooka, Lula. Omega está muy agradecida, les dice que nunca antes había tenido su propia habitación, y Hunter le dice que es parte del escuadrón.

Créditos

Por tipo [Mostrar/Ocultar]
Reparto Equipo

Reparto

Equipo

Apariciones

Por tipo [Mostrar/Ocultar]
Personajes Criaturas Modelos de droides Sucesos Lugares

Personajes

Criaturas

Modelos de droides

Sucesos

Lugares

Organizaciones y títulos

Especies inteligentes

Vehículos y naves

Armas y tecnología

Miscelánea

Bibliografía

Notas y referencias

Star Wars Bad Batch.jpg

Primera Temporada
1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14 · 15 · 16
Bandas Sonoras
Volumen 1 · Volumen 2
[editar]