Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.
Queicon.png

El título de este artículo sólo es una conjetura.

«La captura de Gunray podría ser una amenaza grave para nosotros, amigo mío. El virrey no durará mucho bajo el interrogatorio Jedi.»
«Ya he puesto en práctica un plan, mi Señor. Mi mejor agente, Asajj Ventress, se infiltrará en la nave Jedi, y liberará a Gunray o lo silenciará.»
―Darth Sidious y Darth Tyranus[fuente]

La Confederación de Sistemas Independientes lanzó una misión durante las Guerras Clon para liberar al virrey de la Federación de Comercio Nute Gunray, a quien la República Galáctica había capturado en Rodia. Ya que Gunray estaba siendo transportado de vuelta a Coruscant por la Maestra Jedi Luminara Unduli, la Padawan Ahsoka Tano, el Comandante Clon CC-1004 «Gree» y el capitán Comando del Senado Faro Argyus en el Destructor Estelar clase Venator, el Tranquilidad, la nave fue filtrada por Asajj Ventress y eventualmente atacada por varios droides buitre. Mientras la Compañía Verde era atacada por los droides, Ventress plantó explosivos y destruyó la sala del reactor. Después de derrotar a Unduli en un duelo y escapar de Tano, ella escapó de la nave con Gunray y Argyus, quien traicionó a la República e incapacitó a Gree para liberar a Gunray. Sin embargo, Argyus fue ejecutado por Ventress mientras los tres escapaban en un crucero clase Consular robado.

Preludio

Gunray llevado a custodia

En el 22 ABY,[5] el virrey de la Federación de Comercio Nute Gunray fue capturado en Rodia por los senadores Padmé Amidala y Onaconda Farr.[1] Gunray fue detenido en el Tranquilidad bajo la guardia de la Maestra Jedi Luminara Unduli, la Padawan Ahsoka Tano, el Comandante Clon CC-1004 «Gree» y el capitán Comando del Senado Faro Argyus, e iba a ser llevado a Coruscant para un juicio. Mientras tanto, Darth Sidious le encargó a su aprendiz, el conde Dooku, que liberara al capturado Gunray. Dooku planeó enviar a la acólita oscura Asajj Ventress para distraer a los Jedi mientras Argyus, quien había sido asignado personalmente a la misión por el Canciller Palpatine, se revelaría como el traidor para ayudar a Gunray a escapar. Sidious cuestionó sus habilidades, pero le permitió a Dooku enviar a Ventress.[4]

El rescate

La Compañía Verde repeliendo el avance de los droides

Mientras las Jedi estaban interrogando a Gunray, un oficial naval clon les informó que una cuadrilla de abordaje Separatista estaba saliendo del hiperespacio. Las naves desplegaron superdroides de combate serie B2 y superdroides de combate serie B2-HA en el hangar, y las fuerzas Separatistas rápidamente abrumaron y derrotaron al Líder Verde y a los clones de la Compañía Verde. Cuando los clones fueron asesinados, Ventress emergió de una de las naves de abordaje y mientras se dirigía a la sala del reactor, decapitó a un clon sobreviviente y reclamó su comunicador. Infiltrándose en las rejillas de ventilación del techo, se dejó caer en la sala del reactor, evadiendo a 327-T y una patrulla que constaba de un capitán y otro soldado, y finalmente colocando explosivos.[4]

Tano combatiendo a duelo con Ventress

Unduli y Gree reforzaron a los clones que defendían los pasillos después de que Unduli asignó a Tano, Argyus y un grupo de Comandos del Senado para proteger a Gunray. Sin embargo, Ventress se dirigió al nivel de detención y atacó a los guardias, matando a dos Comandos del Senado y, sabiendo que su aliado Argyus necesitaba proteger su cobertura, empujó con la Fuerza al capitán contra una pared antes de ser atacada por Tano. Después de un intercambio de insultos, Ventress comenzó a batirse en duelo con Tano. Superando en maniobras a la joven Padawan, Ventress desactivó la puerta láser de la celda de Gunray y pateó a Tano en ella. Cuando Gunray escapó rápidamente de la celda, reactivó los láseres, atrapando a Tano dentro. Sin embargo, antes de que Ventress y Gunray pudieran escapar, Unduli y una fuerza de clones llegaron. Unduli liberó a Tano, y los dos Jedi se batieron en duelo con Ventress hasta que ella activó los explosivos en la sala del reactor huyendo de las Jedi durante la explosión subsiguiente.[4]

A pesar de recuperar la custodia de Gunray, Argyus informó que el daño a la nave fue extenso. Mientras Gunray era llevado de regreso a su celda, Unduli decidió perseguir a Ventress sola. Tano se ofreció a ayudar, pero Unduli le encargó que siguiera protegiendo a Gunray. Unduli la siguió hasta la sala del reactor, pero resultó herida en un ataque sorpresa de Ventress, quien cortó una tubería que dañó el ojo izquierdo de Unduli. Sin embargo, Unduli se mantuvo firme contra Ventress, incluso burlándose de ella y calificando su técnica de descuidada.[4]

Ventress luchando con Unduli y Tano

Mientras tanto, una ansiosa Tano expresó su deseo de ayudar a Unduli contra Ventress, y hábilmente, Argyus la animó a desobedecerla y ayudarla. Tano llegó cuando Ventress pateó a Unduli y la atrapó bajo los escombros, salvándola de un golpe mortal antes de liberar a la Maestra Jedi y enfrentarse a Ventress juntas. Ventress optó por huir, indicando a Argyus con su comunicador robado que liberara a Gunray. Argyus disparó a los dos Comandos del Senado restantes y luego se enfrentó a un combate bláster con Gree. Cuando Gree le disparó el bláster de su mano, Argyus liberó a Gunray y lo usó como escudo viviente. Cuando Gree notificó a Unduli de la traición, Ventress volvió a enfrentar a las Jedi para evitar que apoyaran a Gree.[4]

Cuando Gree exigió a Argyus, ahora desarmado, que se rindiera, Argyus empujó a Gunray hacia Gree, aprovechando la sorpresa del comandante para quitarle el casco y desarmarlo. Gree luego golpeó a Argyus en la cara, pero antes de que pudiera apuntarle, Gunray tomó un bláster y noqueó a Gree por detrás. Cuando Argyus le indicó a Ventress que Gunray había sido liberado, ella escapó por el respiradero, lanzando un detonador termal a los Jedi para disuadirlos de su persecución. Argyus y Gunray se apoderaron de un crucero clase Consular y recuperaron a Ventress, que había escapado del Tranquilidad en una cápsula de escape. Mientras Argyus los felicitaba por su éxito, Ventress decidió ejecutarlo.[4]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Guerras Clon
(22 ABY19 ABY)
Cronología galáctica

Anterior: Crisis Separatista

Siguiente: Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico · Gran Purga Jedi · Insurgencia de Ryloth

Batallas de las Guerras Clon
22 ABY Geonosis (I) · Geonosis (II) · Hissrich · Antar 4 · Transporte de la República · Sector Corvair · Kudo III · Quarmendy · Krystar · Depósito de armas Separatista · Hisseen · Christophsis (I) · Teth · Palacio de Jabba · Palacio de Ziro · Ryloth · Rugosa · Campaña del Malevolencia (Abregado · Sistema Ryndellia · Nebulosa Kaliida (I) · Nebulosa Kaliida (II)) Mimban · Luna de Rishi · Falleen · Bothawui · Corredor Exterior · Estación Skytop · Rodia
21 ABY Tranquilidad · Vassek 3 · Vanqor (I) · Florrum (I) · Quell · Maridun · Orto Plutonia · Naboo (I) · Felucia (I) · Devaron (I) · Estación Médica HCTFF2 de Felucia · Malastare · Cato Neimoidia (I) · Murkhana · Dorin · Geonosis (III) · Dantooine · Merj · Vallt · Grange · Sistema Saleucami · Saleucami (I) · Crucero de la República · Coronet · Coruscant (I) · Kamino
20 ABY Sullust · Devaron (II) · Toydaria · Captura de Even Piell · Lola Sayu · Felucia (II) · Mon Cala · Naboo (II) · Patitite Pattuna · Rescate de Adi Gallia · Umbara · Kiros · Theed · Onderon · Flota de Obi-Wan Kenobi · Florrum (II) · Planeta no identificado · Nave insignia de Aut-O
19 ABY (Asedios del Borde Exterior) Cato Neimoidia (II) · Ringo Vinda · Batuu · Mokivj · Scipio · Utapau (I) · Mahranee · Raxus · Haruun Kal · Fortaleza Vizsla 09 · Rescate de Quinlan Vos · Base de suministros Separatista · Vanqor (II) · Christophsis (II) · Haruun Kal · Templo Jedi · Anaxes · Skako Minor · Kardoa · Mygeeto (I) (Mygeeto (II) · Mygeeto (III)) · Lokori · Geonosis (IV) · Llamarada Centinela · Espacio · Mundo no identificado · Yerbana · Coruscant (III) · Sector no identificado · Cato Neimoidia (III) · Kashyyyk · Bracca · Utapau (II) · Felucia (III) · Saleucami (II) · Pozo de Escoria · Kaller · Mustafar
Otro Aargonar · Abafar · Agamar · Bray · Carida · Clabron · Coruscant (II) · Cularin · Estación Arkax · Gente confederada · Horain · Khorm · Kromus · Mrinzebon · Nal Kapok · Nebulosa Crombach · Oktaro · Pantora · Planeta no identificado · Sedratis · Sistema Ruusan · Templo Jedi de Ledeve
Temas y artículos relacionados
República Galáctica · Orden Jedi · Sith · Confederación de Sistemas Independientes · Imperio Galáctico · Alderaan · Iniciativa de paz Confederación-República · Sundari (II) · Carida · Toydaria
  [Fuente]