FANDOM

Premium-Eras-canon
«Todo lo que os puedo decir, es que he escaneado al Maestro Yoda tres veces y no encontrado nada malo en él. No soy una experta en su biología, pero en mi opinión, tiene una salud perfecta.»
―La doctora Rig Nema[fuente]

Rig Nema fue una doctora Cónsul Jedi que sirvió en la Orden Jedi durante las Guerras Clon, el conflicto a escala galáctica entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes.

En algún momento durante la guerra, uno de los pacientes de la doctora Nema no fue otro que el Gran Maestro Yoda, quien había empezado a oír la voz incorpórea del difunto Maestro Jedi Qui-Gon Jinn, lo cual preocupó al Alto Consejo Jedi.

Biografía

«Me gustaría sugerir algo: un ritual de privación. Es un procedimiento peligroso, pero sin dudas permitirá que Yoda vaya a la fuente de esta voz, sea cual sea.»
―La doctora Rig Nema[fuente]

Una mujer humanoide,[1] Rig Nema fue una Cónsul Jedi[3] que sirvió como doctora en el Templo Jedi en Coruscant en los últimos días de la República Galáctica. Durante las Guerras Clon, la doctora Nema estuvo a cargo de un importante paciente: Yoda, el Gran Maestro de la Orden Jedi.[1]

NemaKenobiYoda

Yoda, la doctora Nema, y Obi-Wan Kenobi en la enfermería del Templo Jedi.

Poco antes, el diminuto Maestro Jedi afirmó haber hablado con Qui-Gon Jinn, quien había sido asesinado por el Lord Sith Darth Maul durante la Batalla de Naboo. El resto del Consejo Jedi estaba preocupado por la salud y la cordura de Yoda. Jinn estaba muerto y, por lo que sabían, era imposible para nadie, incluso un Jedi, retener su individualidad tras la muerte. El maestro Ki-Adi-Mundi sospechaba que lo que le estaba ocurriendo al Gran Maestro era «un engaño de los Sith».[1]

En la enfermería del Templo Jedi,[4] la doctora Nema examinó a Yoda varias veces, y confirmó que el Gran Maestro gozaba de buena salud. Sin embargo, detectó que una parte de su cerebro estaba más activa de lo normal, pero dedujo que probablemente se debía a la avanzada edad de Yoda. Lejos de estar tranquilo, el maestro Mundi advirtió a Mace Windu y Obi-Wan Kenobi de que el poderoso vínculo entre Yoda y el Conde Dooku—quien había sido entrenado por el Gran Maestro—podía haber permitido al Lord Sith acceder a la mente de Yoda y manipularla.[1]

DeprivationRitual

Yoda se somete a un ritual de privación.

En consecuencia, Nema sugirió llevar a cabo un ritual de privación, para que Yoda pudiera encontrar las respuestas que buscaba. Era un procedimiento arriesgado que consistía en poner a Yoda dentro de un tanque y privarle progresivamente de oxígeno. De este modo Yoda se acercaría a la muerte y entraría en un estado de meditación profundo. Durante el ritual, Yoda escuchó la voz de Jinn una vez más; le instó a ir al planeta Dagobah para completar lo que Jinn no había podido. La voz de Jinn también le aconsejó viajar solo y no informar a nadie de su destinación. Cuando las constantes vitales de Yoda se volvieron críticas, Kenobi ordenó a Nema interrumpir el procedimiento, lo cual ella hizo.[1]

Nema, Kenobi, Mundi y el Caballero Jedi Anakin Skywalker contactaron entonces con el maestro Windu vía holograma. Kenobi le informó de que Yoda estaba convencido de que había hablado con los muertos, lo que llevó a Windu a pedir a Nema su opinión. La doctora Jedi declaró que Yoda estaba físicamente sano, pero que no estaba segura de su estado espiritual.[1]

De vuelta en la enfermería, la doctora Nema aconsejó descansar a Yoda, y entonces abandonó la sala cuando Skywalker acudió a visitar al Gran Maestro, tal como éste último había solicitado. Mientras ella estaba fuera, Yoda escapó del Templo Jedi con la ayuda de Skywalker. Nema y Windu no pudieron hacer más que ver a Yoda a bordo de su caza estelar con el droide astromecánico de Skywalker, R2-D2.[1]

Entre bastidores

UnknownDarkSiderAdept

Arte conceptual de Mace Windu usado para Rig Nema.

La primera aparición de la doctora Rig Nema ocurrió en «Voices», el undécimo episodio de Las Misiones Perdidas, la sexta temporada de Star Wars: The Clone Wars. Fue interpretada por Catherine Taber, quien también interpretó a la senadora Padmé Amidala en la serie.[1]

Su primer nombre nunca fue mencionado en el episodio, puesto que sólo es nombrada como «doctora Nema» o simplemente «doctora». Su nombre se revela en los créditos finales,[1] la guía del episodio en StarWars.com,[5] y su entrada del Databank.[6]

La aparición física del personaje fue basada en el arte conceptual inicial para Mace Windu.[7] Fue dibujado por Iain McCaig durante la pre-producción de Star Wars: Episodio I La Amenaza Fantasma, antes de que Samuel L. Jackson fuese escogido.[8]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Stream the best stories.

Get Disney+