FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-imp
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 
«Somos un pueblo afortunado y lo sabemos. Y esa buena fortuna no debe darse por hecha, así que intentamos compartirla y ayudar. Es nuestra forma de decir que damos la bienvenida a la amistad de los menos afortunados, que no nos consideramos con derecho a lo que tenemos, sino que, más bien, sentimos que nos han bendecido con más de lo que nos merecemos. Y por ello lo compartimos y trabajamos por ello, y al hacerlo nos convenimos en algo que es más grande que nosotros, y así estamos más satisfechos de lo que estaríamos limitándonos a disfrutar de nuestra buena fortuna.»
―Ruwee Naberrie[fuente]

Ruwee Naberrie fue un hombre humano del planeta Naboo del Borde Medio. Era el hijo de Winama Naberrie, el esposo de Jobal Naberrie y el padre de Sola Naberrie y Padmé Amidala. También fue el abuelo materno de Ryoo y Pooja Naberrie, así como el de los gemelos Luke Skywalker y Leia Organa Solo.

Biografía

Ruwee Naberrie

Ruwee, cenando con su familia.

Nacido en el 77 ABY[2] de una tejedora de ropa[9] llamada Winama Naberrie,[1] Ruwee heredó de su madre un gran sentido de compasión y empatía que eventualmente se transmitiría a sus hijas.[1]

En el 51 ABY, Ruwee se casó con una joven llamada Jobal.[2] Sus respectivas madres eran muy amigas y habían conspirado en secreto para casar a sus hijos. Irónicamente, las dos mujeres fueron las primeras en sorprenderse cuando Ruwee y Jobal realmente se enamoraron.[10] Después de casarse, la joven pareja ayudó a construir una aldea en las montañas. Al igual que su marido, Jobal era muy generosa y compasiva. Mientras Ruwee donó sus habilidades como constructor, Jobal fomentó el espíritu de comunidad de la aldea. Su esposa finalmente se quedó embarazada, primero con Sola, y luego, cuatro años después, con Padmé.[3]

Ruwee también era un trabajador voluntario en el Movimiento de Ayuda a los Refugiados, habiéndose unido a la organización a la edad de diez años, donde su hija menor Padmé seguiría sus pasos.[3] Finalmente se convirtió en presidente del MAR,[7] y se dirigió al Senado Galáctico desde la caja del entonces Senador Palpatine sobre los refugiados de los terremotos en Sev Tok. Se hizo muy amigo personal del Senador Onaconda Farr, quien estuvo de acuerdo con su causa.[6] Además de su papel en el MAR, Ruwee había sido un profesor invitado frecuente en microeconomía en la Universidad de Theed antes de convertirse de manera formal en profesor.[7]

Cuando sus hijas aún eran jóvenes, Padmé recibió puntuaciones impresionantes en una prueba de aptitud. Ruwee y Jobal decidieron abandonar su querida aldea de montaña y llevaron a su familia a vivir a la capital de Naboo, Theed, donde esperaban que hubiera más oportunidades para Sola y Padmé.[3]

En el 33 ABY, Ruwee y su esposa, junto con Padmé y el amigo de su hija, Ian Lago, estaban ocupados reuniendo suministros de alimentos en las oficinas centrales del MAR en Coruscant para los habitantes del nivel inferior del planeta. Ruwee no estaba realmente entusiasmado con la relación de su hija con Ian, ya que era el hijo de Kun Lago, el Primer Consejero del Rey Veruna. Los Naberrie también tuvieron la sorprendente visita del Senador Palpatine, quien había ido para tratar de convencer a la pareja de que Padmé postulara al trono. Ruwee y Jobal dudaban al principio, ya que no querían que su hija de solo trece años cumpliera todo esto y perdiera.[7]

Después de ser princesa de Theed durante dos años, Padmé fue elegida reina de Naboo con una victoria aplastante.[11] Durante la invasión de la Federación de Comercio a Naboo, Ruwee y Jobal fueron arrestados y enviados a la cárcel.[9] Estaban profundamente preocupados por su hija, que se vio obligada temporalmente a abandonar Naboo. Cuando Padmé renunció ocho años después y más tarde se convirtió en la representante senatorial del sector Chommell, Ruwee se mantuvo en contacto con la nueva reina, Jamillia, para recibir las últimas noticias de Coruscant.[1]

En el 22 ABY, varios intentos de asesinato fueron hechos contra Padmé.[12] Ruwee no pudo evitar temer por la seguridad de su hija, pero siempre trató de ocultar sus sentimientos para aliviar la ansiedad de su esposa.[3] En el mismo período, Ruwee tuvo la ocasión de conocer a su futuro yerno, Anakin Skywalker.[4] Él inmediatamente notó los profundos sentimientos de Skywalker por Padmé y, como resultado, se interesó por el joven Jedi.[3]

Funeral-Naberries

Ruwee y su esposa, en la procesión del funeral de Padmé.

Tres años después, Ruwee, junto con su familia y miles de otros, asistieron al funeral de Padmé, poco después de que terminaran las Guerras Clon.[5]

Entre bastidores

Ruwee Naberrie fue interpretado por Graeme Blundell en escenas eliminadas de Star Wars: Episodio II El Ataque de los Clones, así como en una breve escena de Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith.[13]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Véase también

Enlaces externos