FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-imp
«Padmé no compartió con nosotros el nombre del padre. No le preguntamos. Esas cosas son asuntos privados en Naboo. A causa de las Guerras Clon no la vimos durante varios meses. Ella era la luz de nuestras vidas, y nuestro dolor y pesar es más de lo que usted posiblemente podría saber. No entiendo por qué piensa que tiene derecho a venir aquí y cuestionarme.»
―Ryoo Thule, al Inquisidor Malorum[fuente]

Ryoo Thule fue una mujer humana de Naboo. Ella fue la madre de Jobal Naberrie, la abuela materna de Sola Naberrie y Padmé Amidala, y la bisabuela de Ryoo y Pooja Naberrie, Luke Skywalker y Leia Organa.

Fue asesinada por el Inquisidor Malorum en Varykino en el 18 ABY después de que este último insistió amenazadoramente para obtener más detalles sobre el embarazo y la muerte de Amidala.

Biografía

Vida temprana

JobalNaberrieFuneral

La hija de Thule, Jobal Naberrie.

Ryoo Thule era una mujer humana del planeta del Borde Medio Naboo. Ella tenía una hermana y estaba casada con un hombre desconocido que murió muchos años antes del final de la República Galáctica.[1] De su matrimonio nació una hija, Jobal, que tuvo una infancia feliz y recibió una buena educación.[2]

Thule era una buena amiga de otra mujer naboo llamada Winama Naberrie. Las dos conspiraron secretamente para casar a sus hijos, Jobal y Ruwee, y fueron las primeras en sorprenderse cuando ambos se enamoraron.[1] La joven pareja se casó en el 51 ABY.[3] Winama murió en el 33 ABY, un año antes de la Batalla de Naboo.[4]

La bisnieta de Thule, Ryoo Naberrie, fue nombrada después de ella. El nombre también fue compartido por una flor azul y amarilla que creció cerca de la ciudad de Keren.[2]

Duelo y muerte

«Acabamos de recibir noticias del Director de Esenciales, que dijo que Malorum le forzó a revelar el paradero de la abuela maternal de la Senadora Amidala. Hemos intentado contactar con ella, pero vive recluida y no ha contestado a nuestras señales de comunicación.»
Capitán Typho, a Ferus Olin[fuente]
PadmeFuneral

Procesión funeraria de la nieta de Thule, Padmé Amidala.

En el 19 ABY, Thule fue la supervisora ​​del funeral de su nieta Padmé Amidala, como era la costumbre en Naboo. Thule pasó los siguientes seis meses de luto en la Cala de la Translucidez en Varykino, sintiendo una gran pena por el fallecimiento de su querida nieta.[1]

Después de todos estos meses, Thule finalmente decidió que era hora de volver a Theed, ya que sabía que Amidala no habría querido que viviera recluida por el resto de su vida. Sin embargo, Thule había tenido una sensación extraña desde que se despertó, pero trató de consolarse pensando que solo estaba ansiosa por dejar de lado su dolor. Era la única explicación posible de por qué su corazón se agitaba, o por qué Amidala se sentía especialmente cerca de ella esa mañana.[1]

Thule de repente se dio cuenta de que no estaba sola en el retiro. Un hombre llamado Malorum, uno de los Inquisidores del Imperio, había llegado a interrogar a Thule sobre Amidala y su misterioso embarazo. Tan pronto como Thule vio sus ojos, ella entendió lo que había estado sintiendo toda la mañana. Ella sabía que iba a morir. Finalmente, Malorum demostró su derecho. Su vacilación y desafío a sus preguntas lo llevaron a deducir que la descendencia de Amidala no había muerto. El Inquisidor entonces procedió a matar a Thule. Poco después, Ferus Olin y Trever Flume llegaron por turno a Varykino. Con su último aliento, Thule le rogó a Olin que protegiera la memoria de su nieta.[1]

Consecuencias

FerusVsMalorum

Ferus Olin y Malorum luchando a muerte.

«Él sospecha.
¿Malorum?
No puede decirle a nadie lo que sabe. Debes proteger…
¿Proteger qué?
Por Padmé. Por Padmé.
»
―Ryoo Thule y Ferus Olin[fuente]

El conocimiento de Malorum de la existencia de los gemelos Skywalker murió con él durante un duelo con sables de luz con Olin. Cayó a su muerte dentro del generador de energía de Theed cuando trató de recuperar su sable de luz que estaba cayendo por el pozo. Olin lo había visto luchar con la Fuerza, tratando desesperadamente de aferrarse a su sable de luz, sabiendo que si lo perdía, se deshonraría y nunca se convertiría en un Sith.[1]

Personalidad y rasgos

«Nadie está «al cargo» en nuestros ritos fúnebres. Estuve allí para apoyar a nuestra familia afligida.»

Ryoo Thule era una humana pequeña y robusta con cabello blanco y ojos gris oscuro empapados de oro. Ella tenía un gran sentido de la familia y se preocupaba profundamente por sus familiares. Mientras caminaba hacia el lago de Varykino, podía sentir la presencia de sus seres perdidos, como su esposo y su nieta recientemente fallecida, Padmé Amidala. Thule se sintió devastada cuando Amidala, con quien se había sentido más cerca que cualquiera de sus otras nietas, murió misteriosamente, poco después del final de las Guerras Clon. La tragedia llevó a Thule a vivir aislada durante seis meses.[1]

Thule también parecía tener un cierto sentido de precognición. El día de su muerte, se despertó antes del amanecer con la inquietante sensación de que algo estaba mal, y tan pronto como vio a Malorum, supo que el Inquisidor finalmente la mataría.[1]

Cuando Malorum se enfrentó a Thule, sintió que la anciana estaba llena de amor, fuerza y ​​coraje. A pesar de que le tenía mucho miedo y ya sabía lo que le haría, Thule se enfrentó al Inquisidor y se negó a decirle lo que quería saber por amor y lealtad a Amidala.[1]

Entre bastidores

«No se sabe quién fue el padre de Jobal Naberrie, pero se cree que su madre se llamaba Ryoo, por la flor azul y amarilla que crecía en las colinas cercanas al pueblo de Keren.»
―El artículo sobre Jobal Naberrie en The Official Star Wars Fact File 80[fuente]

El personaje de Ryoo Thule se mencionó por primera vez en el número ochenta de The Official Star Wars Fact File, publicado en 2003.[2] Más tarde hizo su primera aparición en la novela The Last of the Jedi: Death on Naboo, de Jude Watson, lanzada en abril de 2006.[5]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias