FANDOM

Premium-Eras-legends
Para otros usos, véase Tion (desambiguación).

El Sector Tion Aliado era un sector localizado en los Territorios del Borde Exterior. Era uno de los tres sectores que componían el Cúmulo Tion, junto con la Hegemonía Tion y el Mandato Cronés.

Historia

Hacia el 25.000 ABY, lo que se convertiría en el Tion Aliado, fue parte de la Honorable Unión de Desevro & Tion y las Marchas de Jaminere, algunos de los muchos feudos que se formaron de los restos del Imperio de Xim el Déspota. La mayoría de los mundos del Tion Aliado se establecieron durante la Era Expansionista o en el período temprano de la República Galáctica. La región que se convertiría en el Tion Aliado fue tradicionalmente un amortiguador entre la Hegemonía Tion y los mundos del Reino de Cron, con los mundos Lianna, Barseg, Cadinth y Jaminere presionando para obtener influencia.

El Cúmulo Tion se unió a la República Galáctica alrededor del 23.900 ABY, y en los últimos años de la República, el Cúmulo se dividió entre la Hegemonía Tion y el Reino de Cron. Ambos estados se unieron a la Confederación de Sistemas Independientes. Varias batallas se libraron aquí durante las Guerras Clon cuando el sector fue disputado entre los Separatistas y la República.

Durante la Guerra Civil Galáctica, la Hegemonía Tion pagó por su apoyo a la CSI cuando el Imperio Galáctico creo nuevos sectores fuera de su territorio para minimizar el riesgo de Separatismo. Esto dio lugar al sector Tion Aliado, pero la región tenía poca identidad histórica. La región se hizo conocida por su fabricación y comercio, y el Tion Aliado fue patrullado activamente por la Armada Imperial, incluyendo al Señor de la guerra, debido al volumen de comercio que pasaba a lo largo del Corredor Cadinth, y también debido a su importancia estratégica vital para el Imperio, tanto como base de abastecimiento como por su ubicación en los principales hiperrutas entre los Mundos del Núcleo y el Sector Corporatico.

Después de la Batalla de Endor, el sector y todo el Cúmulo fue integrado en el Imperio de Zsinj. Permanecieron bajo el control de Zsinj hasta su muerte en el 8 DBY, y después reclamaron su independencia de la Nueva República y del Imperio Galáctico, incluso durante la Campaña de Thrawn.

Durante los acontecimientos que siguieron después de la muerte del Gran Almirante Thrawn, el sector estuvo bajo el gobierno del Moff Gronn.

Astrografía

La capital del sector era Jaminere, pero el planeta más conocido en el Tion Aliado era Lianna, el hogar de Tecnologías Santhe/Sienar. Otros planetas importantes del Tion Aliado incluyeron a Cadinth y Lorrad.

La Ruta Comercial Perlemiana pasaba a través de tres sistemas del Tion Aliado, haciendo que el sector fuera significativo tanto como un centro comercial como un enlace entre los Mundos del Núcleo y el Sector Corporativo, y como un área estratégica. La principal vía intra-sectorial del Tion Aliado era el Corredor Cadinth, donde su poco tráfico llegaba más allá de Jaminere a Dravione y el Rastro Desevrano.

Economía

Durante la Antigua República, el Tion Aliado se convirtió en el sector más activo del Cúmulo. Durante el Imperio, era un lugar de fabricación y comercio, y casi el 15% de las líneas de pasajeros de la galaxia se encontraban en el sector, presumiblemente como parte de Viajes y Pasajeros Santhe. De hecho, el Tion Aliado era el hogar de la familia corporativa Santhe/Sienar, con sede en Lianna.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas