FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 

Secundus Ando fue un planeta cavernoso del Borde Medio, y el mundo natal de la especie harch,[1] a la que pertenecía el Almirante Trench, quien sirvió a la Confederación de Sistemas Independientes durante las Guerras Clon.[2] El planeta estaba cubierto de enormes ciudades con fábricas, con algunas áreas arbóreas preservadas y reservadas para los nidos gobernantes de los harch. El idioma principal de Secundus Ando era el hárchico, seguido del aqualish y el básico en segundo y tercer lugar, respectivamente.[1]

Secundus Ando tenía una gran influencia de los aqualish debido a su proximidad, y los harch a menudo se pusieron del lado de Spiverelda, el gobierno totalitario del sector Lambda. Esto en última instancia dio lugar a su aversión por la República Galáctica, cuando ésta se posicionó del lado de las Colonias Libres Andoanas en las Guerras Andoanas, lo que dio paso a un conflicto con los harch.[1]

Entre bastidores

Secundus Ando fue mencionado por primera vez en el libro de referencia de Star Wars Legends titulado Star Wars: The Clone Wars Character Encyclopedia, que fue escrito por Jason Fry y publicado en 2010. El nombre fue confirmado como canon en el libro de referencia Universo Star Wars, que se publicó en 2015.

Fuentes

Notas y referencias

Stream the best stories.

Get Disney+