FANDOM

Premium-Eras-canon
Queicon

El título de este artículo sólo es una conjetura.

«Maestros, les digo que la caída de Vos fue obra nuestra. Y la muerte de Asajj Ventress está en todas nuestras manos. Que Vos esté aquí con nosotros hoy, devastado, pero en el camino de la luz, una vez más, no es mérito nuestro, sino de ella. Ella murió siendo una verdadera amiga de los Jedi, y creo que ella merece ser puesta a descansar con respeto y cuidado, con toda gratitud por la vida que dio y la vida que restauró para nosotros, y por esta amarga lección que llegó a un precio tan alto.»
―Obi-Wan Kenobi, hablándole al Consejo Jedi[fuente]

Al menos dos años después de la Batalla de Christophsis, una segunda batalla tuvo lugar en el planeta Christophsis durante las Guerras Clon. Después de deducir que el Maestro Jedi Quinlan Vos había caído al lado oscuro de la Fuerza, el Consejo Jedi lo envió a una misión para matar al líder Separatista, el Conde Dooku para probar su lealtad. De la amante de Vos, Asajj Ventress, el Consejo supo que el acorazado de Dooku visitaría Christophsis. Juntos, Vos y Ventress viajaron a la nave insignia de Dooku donde Vos trato de enfrentarse en combate con sables de luz. Desconocido para Vos, los Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker lo estaban siguiendo.

Cuando Vos no pudo matar a Dooku y en cambio exigió que el Lord Sith lo condujera a su maestro Darth Sidious, a los Jedi se les presentaron pruebas irrefutables de la colusión de Vos con los separatistas. Kenobi y Skywalker arrestaron a Vos y a Dooku pero el dúo logró escapar luego de un enfrentamiento a bordo del Destructor Estelar clase Venator, el Vigilancia. Junto con Ventress, Vos y Dooku intentaron huir a bordo del acorazado de Dooku, pero fueron derribados.

Después de aterrizar forzosamente su nave estelar, el Banshee, en Christophsis, el trío caminó con dificultad hacia una base Separatista local donde Dooku contactó a Darth Sidious para asegurar el paso fuera de ese mundo. Más tarde, Kenobi y Skywalker lanzaron un ataque contra la fortaleza. Ventress murió durante un duelo entre Vos y Dooku. Después de una confrontación climática, Vos logró rechazar el lado oscuro al negarse a matar a Dooku. Vos fue llevado a la custodia de la República y posteriormente indultado. Mientras tanto, Dooku escapó del mundo con la ayuda de Darth Sidious.

Preludio

Tras la masacre de civiles del Conde Dooku en Mahranee, el Alto Consejo Jedi envió al Maestro Quinlan Vos en una misión para asesinar al líder Separatista. Para esta misión, Vos se alió con la Hermana de la Noche Asajj Ventress, quien lo instruyó en los caminos del lado oscuro de la Fuerza. Ventress era la antigua aprendiz Sith de Dooku y quería vengarse contra el Lord Sith por abandonarla. Después de un breve tiempo trabajando juntos como cazarrecompensas, los dos usuarios de la Fuerza intentaron asesinar a Dooku en Raxus. Sin embargo, Vos fue capturado y Ventress fue forzada a huir y esconderse.[1]

En el cautiverio de Dooku en Serenno, Vos fue torturado y brutalizado por el Lord Sith. Después de resistir, Vos abrazó el lado oscuro después de saber que Ventress había asesinado a su antiguo Maestro Tholme. Ardiendo de odio, Vos rechazó los intentos de Ventress de rescatarlo durante una misión peligrosa a Serenno. Durante los siguientes meses, Vos tomó su lugar como el nuevo aprendiz Sith de Dooku y asumió la personalidad del «Almirante Enigma». Como «Almirante Enigma», Vos infligió varias derrotas en la República Galáctica. Después de darse cuenta de que los Jedi finalmente descubrirían su identidad, Vos arregló para ser rescatado por los Jedi y Ventress. Mientras que sus colegas Jedi estaban convencidos de que Vos todavía era leal al lado luminoso, Ventress sintió que había abrazado el lado oscuro.[1]

De vuelta en la Orden Jedi, Quinlan Vos usó su posición para jugar un doble juego tanto con la República como con la Confederación. Filtró información sobre dos operaciones militares al Conde Dooku. En secreto, Vos quería ganarse la confianza de Dooku para obligar al Lord Sith a revelar su maestro, el escurridizo Darth Sidious. Sin embargo, estos dos incidentes sospechosos llevaron a la Orden Jedi a sospechar legítimamente que tenían un traidor dentro de sus filas. Después de que el Maestro Yoda dedujera que Vos realmente había abrazado el lado oscuro, el Consejo Jedi lo envió a una misión para asesinar al Conde Dooku.[1]

Viendo la misión como una segunda oportunidad para destruir a Dooku y Sidious al mismo tiempo, Vos aceptó la misión e informó a su amante Asajj. Mientras que Ventress inicialmente estaba molesta porque Vos estaba asumiendo otra misión, ella cedió a cambio de poder acompañar a Vos en su misión. Acordando ayudar a Vos a completar la misión, Ventress le reveló al Consejo Jedi que Dooku visitaría el planeta Christophsis en su acorazado clase Providencia. Anteriormente, el Consejo Jedi había perdonado a Ventress de sus crímenes a cambio de ayudar a rescatar a Vos. Mientras que algunos miembros del Consejo Jedi todavía desconfiaban de Ventress, Vos respondió por ella y los dos usuarios de la Fuerza pudieron continuar con su misión.[1]

La batalla

Una prueba de lealtad

Quinlan Vos y Asajj Ventress viajaron a Christophsis en la nave estelar de Ventress, el Banshee. Al llegar al acorazado de Dooku, Ventress abrió las puertas de la nave para que Vos pudiera saltar al hangar del dreadnought. Mientras tanto, Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi usaron un transporte Separatista capturado y dos droides de batalla reprogramado] para infiltrarse en la nave insignia de Dooku con la intención de mantener un ojo en Vos. Mientras sus reprogramados droides de batalla distrajeron a los droides en la bahía del hangar, los dos Jedi aprovecharon la oportunidad para dirigirse a la sala de observación, donde se informó que Dooku se dirigía. Como era de esperar, Dooku se dirigió hacia allí, donde fue recibido por Vos, que había sido capturado por varios droides de batalla.[1]

Mientras se escondían detrás de un escritorio, Kenobi y Skywalker vieron como Vos paró con Dooku en un duelo de sables de luz. A pesar de ganar la mano, Vos no pudo dar el golpe final y en su lugar agarró al Lord Sith por su pelo y golpeó su cabeza contra el piso. Vos luego exigió que Dooku revelara la identidad del elusivo Darth Sidious. Cuando Dooku se negó a cooperar y en cambio sugirió que Vos uniera fuerzas con él para derrotar a Sidious, Vos se negó a convertirse en su aprendiz y en su lugar estranguló con la Fuerza a Dooku. Al final, Dooku acordó llevar a Vos a Darth Sidious; confirmando los temores del Consejo Jedi de que Vos estaba en colusión con Dooku.[1]

Con evidencia suficiente para enjuiciar a Vos, Kenobi y Skywalker surgieron de su escondite y desarmaron rápidamente a Dooku y Vos. A pesar de las protestas de Vos, Kenobi respondió que ya le había dado más de una oportunidad. Después de escapar a bordo de su transbordador Separatista robado, los dos Jedi regresaron al Destructor Estelar clase Venator Vigilancia . En el camino, informaron al Comandante Clon Cody y a los Caballeros Jedi Akar-Deshu («Desh») y Kav Bayons sobre la traición de Vos y la captura de Dooku. Los Jedi y los clones hicieron preparativos para detener a los dos usuarios de la Fuerza y ejecutar a sus prisioneros si el Consejo Jedi daba tales órdenes.[1]

Escape del Vigilancia

Al aterrizar en el hangar del Vigilancia, Quinlan Vos y Dooku fueron rodeados por veinticuatro soldados clon armados, que habían sido seleccionados por comandante Cody para este tarea sensible. Fueron escoltados por Desh y Bayons; el primero de los cuales fue profundamente herido por la traición de Vos ya que anteriormente habían sido amigos. Mientras Kenobi y Skywalker fueron a consultar con el Consejo Jedi sobre los acontecimientos recientes, asignaron a Desh, Bayons y los clones para asegurar a los prisioneros. Mientras sus clones y escoltas Jedi los guiaban hacia el calabozo de la nave, Vos engañó a Desh para que se acercara a él. Después de atacar verbalmente al Jedi, Vos levitó el sable de luz de Desh y lo usó para liberar a Dooku de sus ataduras. El conde emuló a su aliado y luego agarró el sable de luz de Bayons.[1]

Después de que Dooku matara a un soldado clon con su sable de luz y lanzara a Cody contra el corredor y el mamparo, liberó a Vos de sus restricciones y luego golpeó a Bayons y otros cuatro soldados clones con rayo de la fuerza. Luego de un breve duelo con sables de luz, Vos logró dominar a su antiguo amigo Desh y Bayons al usar el aguijón venenoso de Desh para matar a Bayons. Para salvar a su antiguo amigo del horror de morir una muerte agonizante, Vos lo mató con su sable de luz. Mientras tanto, Dooku logró matar a los soldados clon restantes, con la excepción del Comandante Cody, quien se rompió una pierna durante la escaramuza.[1]

Después de haber dominado a sus captores, Vos contactó a Ventress y le dijo que estacionara el Banshee junto a las puertas del hangar frontal del Vigilancia. Ventress, a regañadientes, ayudó a evacuar a Vos y Dooku. Luego de una tensa reunión entre Ventress y Dooku, el trío acordó dirigirse al acorazado Separatista sobre Christophsis. Sin embargo, el Vigilancia, bajo las órdenes de Skywalker, abrió fuego contra el Banshee, dañando la nave y haciendo que chocara contra Christophsis a continuación. Los tres viajeros lograron sobrevivir a su áspero aterrizaje y caminaron penosamente a través de la cristalina superficie del planeta de la línea hasta una base separatista. Dooku se rompió un brazo y perdió una cantidad considerable de sangre como resultado del choque.[1]

Poco después, Kenobi y Skywalker aterrizaron su lanzadera Jedi en el sitio del accidente. Después de que ellos y sus escoltas clon Threepwood, Tracker y Boil inspeccionaron los restos, pudieron deducir que los fugitivos habían sobrevivido y que uno de ellos había resultado herido. Kenobi luego contactó en secreto a Ventress a través de un holograma y le informó que Vos había cambiado al lado oscuro y se había asociado con el Conde Dooku. Le dijo que convenciera a Vos para que se rindiera o que los obligarían a ejecutarlo. Ventress le informó a Vos que le dijo que estaban a punto de completar su misión secreta para destruir a los Sith. Mientras tanto, Kenobi y Skywalker recibieron órdenes de Windu de ejecutar a todos los fugitivos.[1]

Asaltando la base Separatista

Vos, Ventress y Dooku finalmente llegaron a la base Separatista, un gran cristal que había sido excavado en una torre y una base. Al llegar, fueron recibidos por cientos de droides de batalla que condujeron a los tres fugitivos a la base. Al llegar al centro de mando, Dooku fue informado de que Darth Sidious había intentado contactarlo. Dooku les ordenó que salieran de la habitación mientras hablaba con su maestro Sith, pero Vos y Ventress insistieron en quedarse. El dúo presenció un holograma del enigmático Lord Sith, que vestía túnicas oscuras para ocultar su identidad.[1]

Cuando Darth Sidious preguntó por Vos, Dooku afirmó que él era su asesino. Con la presencia de Dooku en Christophsis expuesto a la República, el aprendiz Sith suplicó a su maestro que enviara una nave. Sidious respondió «tal vez» antes de desaparecer. Antes de que Vos pudiera discutir con Dooku sobre llamarlo un «asesino», las fuerzas de la República bajo Kenobi y Skywalker comenzaron a bombardear la torre de cristal; obligando a Vos, Ventress y Dooku a huir a un lugar seguro. Los dos Generales Jedi habían desplegado su lanzadera y varios cazas estelares ARC-170 para bombardear la base Separatista. Skywalker estaba a punto de ordenar que se desplegaran caminantes cuando Kenobi logró convencerlo de que ordenara detener el bombardeo para poder ingresar a la base Separatista y encontrar a los fugitivos.[1]

Ventress, Vos y Dooku sobrevivieron al bombardeo pero fueron heridos por escombros que cayeron de la estructura cristalina. Ventress misma se rompió un brazo. Juntos, los tres usuarios de la Fuerza se dirigieron a una gran roca de cristal, un edificio periférico camuflado. Esta estructura cristalina era un lugar sagrado interno dentro de la base Separatista de cristal. A pesar de sus heridas, Vos siguió a Dooku con la esperanza de alcanzar la nave de Sidious y matar a los dos señores Sith de una vez por todas. Mientras tanto, los droides de batalla Separatistas se enfrentaron al avance de las tropas clon y Jedi. Mientras se abrían paso dentro de la estructura, Dooku quedó inconsciente por una explosión que también abrió su vieja lesión.[1]

Mientras Ventress quería dejar morir a Dooku, Vos insistió en salvarlo y salió a ayudar a los droides de batalla a luchar contra las fuerzas de la República que avanzaban. Cuando Dooku se movió, se burló de Ventress al afirmar que Vos tenía más potencial para ser un Lord Sith que ella, a quien se burlaba como un "gruñido". Ventress respondió que Vos tenía «planes más grandes» para Dooku de los cuales ni ella ni Dooku sabían. Mientras tanto, en las líneas de la República, Kenobi y Skywalker identificaron el santuario de cristal interno Separatista. Kenobi convenció a Skywalker para que ordenara un alto al fuego al asalto para que los dos Jedi pudieran colarse en la fortaleza por la parte de atrás para atrapar a los fugitivos.[1]

De vuelta en el santuario separatista, Ventress confrontó a Vos sobre su decisión de unirse a Dooku y al lado oscuro. Vos respondió que lo hizo por los dos e insistió en que sabía lo que estaba haciendo. Habiendo experimentado el lado oscuro, Ventress le advirtió a su amante que era un camino lleno de tristeza e infelicidad. En ese momento, ella estaba llena del poder de la Fuerza Viva. Antes de que Vos pudiera responder, Dooku repentinamente lo atacó con una ola de rayo de la Fuerza que Ventress bloqueó con su cuerpo. Aunque Vos logró detener a Dooku, Ventress resultó fatalmente herida. Dooku luego intentó provocar a Vos para que lo matara. Pero al darse cuenta de que esto conducía al lado oscuro, Vos rechazó y reafirmó su identidad Jedi. Mientras Dooku huía, Vos consoló a su amante moribunda.[1]

Consecuencias

Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker se encontraron con un perturbado Quinlan Vos acunando el cuerpo de Asajj Ventress. Juntos, los tres Jedi lucharon para salir de la base Separatista pero fueron eludidos por el Conde Dooku, quien escapó con la ayuda de los refuerzos enviados por Sidious. Debido a sus acciones anteriores, Vos fue detenido en el calabozo del Vigilancia durante el viaje de regreso a Coruscant. Por respeto a las acciones de Ventress en ayudar al Jedi, su cuerpo se mantuvo en estasis a bordo de la nave. De vuelta en el Consejo Jedi, Vos confesó que había caído al lado oscuro y se unió a Dooku en un intento de destruir a los dos Lores Sith. Él asumió la responsabilidad de sus acciones bajo la campaña de Dooku, por sabotear las operaciones de la República en la base de asteroides y el puesto de escuha de Vanqor y por matar a Bayons, Desh y los soldados clon a bordo del Vigilancia .[1]

Vos también le dijo al Consejo Jedi de cómo Asajj lo había devuelto al lado luminoso. Durante la audiencia, Kenobi habló a favor de Vos y Ventress. En primer lugar, Kenobi argumentó que la decisión del Consejo de utilizar a Vos para asesinar a Dooku lo había llevado al lado oscuro. Destacó las acciones de Asajj para ayudar a los Jedi contra los Separatistas y respaldó la cuenta de Vos de que ella lo había traído de vuelta a la luz. Como resultado, el Consejo decidió perdonar a Vos por sus crímenes y darle otra oportunidad de servir a la Orden. Tras el proceso, Vos y Kenobi visitaron Dathomir donde dejaron descansar el cuerpo de Ventress.[1]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Guerras Clon
Cronología galáctica

Anterior: Crisis Separatista

Siguiente: Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico · Purga Jedi · Rebelión en Ryloth

Batallas de las Guerras Clon
22 ABY Geonosis (I) · Antar 4 · Transporte de la República · Christophsis (I) · Teth (I) · Palacio de Jabba · Palacio de placer de Ziro · Aargonar · Ryloth · Rugosa · Campaña del Malevolencia (Abregado · Sistema Ryndellia · Nebulosa Kaliida (I) · Nebulosa Kaliida (II)) Mimban · Luna de Rishi · Bothawui · Corredor Exterior · Estación Skytop · Rodia (I) · Tranquilidad · Vassek 3 · Vanqor · Florrum (I) · Quell · Maridun · Orto Plutonia
21 ABY Laboratorio de Nuvo Vindi · Iego · Felucia (I) · Templo Jedi (I) · Devaron (I) · Glee Anselm · Rodia (II) · Naboo (I) · Estación Black Stall · Mustafar (I) · Estación médica de Felucia · Malastare · Cato Neimoidia (I) · Murkhana · Dorin · Geonosis (II) · Dantooine · TB-73 · Captura de Eeth Koth · Saleucami (I) · Crucero de la República · Coronet · Coruscant (I) · Kamino · Pantora · Bombardeo de Coruscant · Gente confederada
20 ABY Sullust · Devaron (II) · Toydaria · Captura de Even Piell · Lola Sayu · Felucia (II) · Mon Cala · Naboo (II) · Patitite Pattuna · Rescate de Adi Gallia · Umbara · Kiros · Zygerria · Theed · Onderon
Flota de Obi-Wan Kenobi · Florrum (III) · Planeta no identificado · Nave insignia de Aut-O · Abafar · Carida
19 ABY (Asedios del Borde Exterior) Cato Neimoidia (II) · Ringo Vinda · Ciudad Tipoca · Scipio · Oba Diah · Moraband · Utapau (I) · Anaxes · Skako Menor · Mahranee · Raxus · Vizsla Keep 09 · Rescate de Quinlan Vos · Base de suministros Separatista · Vanqor (III) · Christophsis (II) · Templo Jedi (IV) · Kardoa · Mygeeto (I) · Lokori · Geonosis (III) · Batuu · Mandalore · Coruscant (II) · Kashyyyk · Utapau (II) · Felucia (IV) · Kaller · Mustafar (III)
Otros Agamar · Estación Arkax · Bray · Cato Neimoidia (III) · Grange · Haruun Kal · Hissrich · Horain · Hypori · Khorm · Merj · Mokivj · Mrinzebon · Mygeeto (II) · Nal Kapok · Oktaro · Planeta no identificado · Pozo de Escoria · Roche · Saleucami (II) · Sector no identificado · Sedratis · Vallt
Temas y artículos relacionados
  [Fuente]
Otros idiomas