FANDOM

Premium-Eras-legends
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

El Senex-Juvex era una región del Borde Medio de la galaxia que comprendía el sector Senex y el sector Juvex. Aunque la región estaba dividida nominalmente en dos sectores, en la práctica el Senex-Juvex formó una sola región cultural, gobernada por ricas casas nobles Humanas que rechazaban el gobierno centralizado y se mantenían a través de una activa trata de esclavos. Formado por un grupo de nobles de los Mundos del Núcleo liderados por Thull Vandron alrededor del 1.000 ABY, el Senex-Juvex ferozmente guardó su independencia y solo se unió a la República Galáctica poco antes de las Guerras Clon.

Descripción

El Senex-Juvex era un denso grupo de sistemas estelares distribuidos alrededor de la nebulosa Mortaja de Thull. Formado como un rechazo del poder centralizado, no había gobierno en la región más allá de las casas nobles, que controlaban sus propios feudos planetarios. De las diecisiete familias que originalmente partieron del Núcleo, nueve se establecieron en los sistemas de los tramos orientales de la Mortaja de Thull, formando el Senex, mientras que ocho familias se asentaron en los sistemas occidentales, formando el Juvex.

El Senex-Juvex se convirtió en una región de vastos mundos agrícolas regidos por aristócratas, planetas de placer y mundos salvajes reservados para los safaris de los nobles. Las especies nativas de la región estaban casi totalmente esclavizadas por los aristócratas Humanos. En las raras ocasiones en que se requería una política regional, las casas nobles se reunían para concilios o sínodos en el placentero planeta Nantama.

Neelanon y Juvex eran las capitales nominales de los respectivos sectores, aunque dentro del Senex-Juvex esto significaba poco. Los mundos más importantes en el Senex eran Karfeddion, el planeta natal de la Casa Vandron y un gran mundo agrícola; Atron, un importante centro urbano, industrial y comercial controlado por la Casa Garonnin; Doreen, un mundo acuático controlado por la Casa Petro y la fuente del ámbar Doreeniano, un ingrediente tradicional de perfume; y Suliana, un mundo comercial productor de algodón controlado por la Casa Hax que sirvió a los Enredos. En el sector Juvex, Kassido era un mundo urbano que controlaba el comercio de los mundos interiores de la región, convirtiéndolo en uno de los planetas más poblados y más ricos; Deminol era un bullicioso mundos portuario conocido por sus universidades; Resti Kel era un mundo industrial controlado por la Casa Kellermin, conocida por sus competencias atléticas; y Loovria era un mundo infame por sus luchas de gladiadores.

Bajo el gobierno del Imperio Galáctico, el Senex-Juvex limitaba con el Noveno Cuadrante, el sector Agarix, el sector D'Aelgoth y el sector Hadar. El Rastro Senex se extendía hacia el este para conectar a Karfeddion con la Ruta Comercial Rimma cerca de Sullust. Otras rutas dentro y fuera de la región eran la Ruta Veron, el Alcance Anturi, la Ruta Velga, la Ruta Comercial Agarix, y la Ruta Comercial D’Aelgoth. La principal ruta dentro del Senex-Juvex era el Bucle Senex-Juvex.

Historia

Formación

Tras la derrota de la Hermandad de la Oscuridad durante las Nuevas Guerras Sith, el héroe de guerra y explorador del hiperespacio, Thull Vandron, fue elegido para sentarse en el Senado Galáctico. Siendo un gran opositor del poder centralizado del gobierno, Vandron ayudó a crear las Reformas de Ruusan que descentralizaron la República Galáctica. Sin embargo, Vandron sintió que las reformas no iban lo suficientemente lejos, y reunió a un grupo de familias de los Mundos del Núcleo con ideas afines y se dirigió a los confines de la galaxia. Siguiendo las rutas hiperespaciales secretas que Vandron había descubierto, se establecieron en los sistemas ubicados alrededor de una nebulosa en el borde del Borde Medio que más tarde se llamara la Mortaja de Thull en honor a Vandron.

Vandron y sus seguidores rechazaron cualquier tipo de gobierno más allá del de sus propias casas nobles, que en total eran diecisiete. Nueve casas—Vandron, Garonnin, Elegin, Anturi, Taneel, Petro, Araba, Hax y Viholn—se asentaron en los confines orientales de la Mortaja de Thull, formando el Senex. Los sistemas occidentales se convirtieron en Juvex, divididos entre las Casas Sreethyn, Carbinol, Halliikeenovich, Sisemon, Kassido, Kellermin, Pilor y Mekuun. La tecnología de los colonos estaba muy por delante de las especies nativas de la región. Conquistando mundo tras mundo, las diecisiete casas tomaron el control de todos los planetas habitables que pudieron alcanzar, y en el 900 ABY habían consignado virtualmente a todas las especies de la región a la esclavitud y eran los maestros indiscutibles de la región.

Al principio de su historia, el Senex y el Juvex se dividieron en cuatro cuadrantes cada uno.

Conflicto con la República

Durante casi dos siglos, los Lores de Senex y Juvex estuvieron seguros en sus mundos colonias, haciendo poco más que realizar tramas aristocráticas y dinásticas entre sí. Sin embargo, los exploradores de la República pronto comenzaron a penetrar en los Bordes Medio y Exterior, y el Senex-Juvex se enfrentó a un nuevo y poderoso rival, Eriadu, el cual dominaba la encrucijada de la Vía Hydiana y la Ruta Comercial Rimma en el sur del Borde Exterior. En el 700 ABY, las Casas anexaron una franja de sistemas adyacentes como una zona de amortiguación contra Eriadu, estableciendo el Noveno Cuadrante.

El Senex-Juvex y la República Galáctica coexistían inquietamente. Las Casas rechazaron las súplicas de la República, llegando incluso a minar las hiperrutas en la región. El aislacionismo y el gobierno aristocrático de Senex-Juvex lo convirtieron en el tema de muchos cuentos espaciales salvajes, muchos de los cuales eran, en general, ciertos. En los últimos siglos de la República, los comerciantes y negociadores forjaron nuevas rutas en el Senex-Juvex, y las Casas se dieron cuenta que se habían quedado más atrás tecnológicamente que el resto de la civilización galáctica.

Los Días Carmesís

El atraso del Senex-Juvex llego al hogar de las Casas en el 553 ABY, cuando el caudillo Osted Picutorion se casó con Farasa Anturi, la princesa demente de la Casa Anturi, la más débil de las casas de Senex. Picutorion comenzó luego una guerra conocida como los Días Carmesí, derrotando a las fuerzas combinadas de las Casas Vandron y Petro, liberando a los Hutlarianos de la esclavitud, y ocupando Karfeddion.

Los Días Carmesí llegaron a su fin con el Tercer Sínodo de Nantama, en donde se aceptó la independencia de Hutlar y el matrimonio de Picutorion y Anturi. En un siglo, la Casa Anturi se había convertido en la Casa Picutorion, y los rebeldes de la Casa Mekuun de Juvex habían disuelto sus propiedades y estaban buscado el reconocimiento como sector de la República. Mientras tanto, la República anexo a la fuerza el Noveno Cuadrante como parte del sector Bozhnee.

El Alzamiento del Imperio

En el Cuatro Sínodo de Nantama, las Casas de Senex-Juvex aceptaron las realidades políticas y acordaron buscar la paz con la República. La República dividió la región en el sector Senex y el sector Juvex, aunque las Casas generalmente no reconocieron la división. Sin embargo, enviaron a dos Senadores a Coruscant y comenzaron las negociaciones con varias megacorporaciones para abrir el comercio del Senex-Juvex. El activo comercio de esclavos del Senex-Juvex se enfrentó a la cláusula de Derechos de Inteligencia de la Constitución Galáctica, y la negativa de las Casas a abandonar algo que consideraban como parte integral de su cultura significó que el Senado Galáctico impusiera serias restricciones al comercio con la región. Las Casas se vieron obligadas a hacer negocios a través de compañías falsas o grupos criminales.

Alrededor del 33 ABY, el grupo terrorista conocido como el Frente Nebulosa operaba desde el sistema Asmeru en el Senex-Juvex. La asistencia de las Casas en la supresión del Frente Nebulosa significó que la República rebajara un poco las restricciones comerciales.

Después de la Declaración de un Nuevo Orden en el 19 ABY, los Lores del Senex-Juvex se beneficiaron de la abolición de la cláusula de Derechos de Inteligencia del Imperio Galáctico y la legalización de la esclavitud del Emperador Palpatine como un castigo por “crímenes contra el orden civil”. Esto permitió a la Casas continuar su tráfico de esclavos sobre la base de que su gobierno constituía el orden civil en el Senex-Juvex.

Historia posterior

Los Lores del Senex-Juvex pudieron continuar sus actividades sin ser molestados en el caos que siguió a la Batalla de Endor en el 4 DBY. Ni el Gran Almirante Thrawn ni la Nueva República hicieron incursiones significativas allí durante la Guerra Civil Galáctica. En el 12 DBY, la antigua Mano del Emperador Roganda Ismaren se acercó a las Casas del Senex-Juvex para obtener su apoyo financiero en su plan de proclamar a su hijo Irek como un nuevo Emperador. Sin embargo, agentes de la Nueva República interrumpieron la reunión de nobles que se llevaba en el cercano Belsavis, forzando a Roganda Ismaren a esconderse.

El Senex-Juvex acepto refugiados durante la Guerra Yuuzhan Vong, aunque muchos vieron esto como un intento cínico de obtener una nueva afluencia de esclavos. Droma pretendía llevar a los Ryn a la región en el 26 DBY.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas