Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.

«...es áspero para mi garganta, perdí mi voz por un día después de molestar a Zeb al serenarlo en shyriiwook.»
―Sabine Wren[fuente]

Shyriiwook era un idioma de los wookiees, otros de los cuales incluían el thykarann ​​y xaczik.[1] El idioma consistía en gruñidos y aullidos, y por lo tanto era difícil para cualquiera que no fuera un wookiee hablarlo o aprenderlo y también era áspero para la garganta. Tenía más de ciento cincuenta palabras para madera,[12] y muchas palabras para derramamiento de sangre.[13]

Sabine Wren fue capaz de hablar un poco del idioma, pero perdió la voz después de molestar a Garazeb Orrelios por un día, serenándolo en shyriiwook.[5]

Hondo Ohnaka podía hablar un poco de shyriiwook, capaz de citar muchos proverbios wookiee.[6]

Han Solo fue capaz de entenderlo, ya que generalmente entendía lo que Chewbacca estaba diciendo.[14] Cuando conoció a Chewbacca, se hicieron amigos cuando se ayudaron mutuamente a escapar del Ejército Imperial, después de que Solo le mostró a Chewbacca que estaba de su lado, al hablarle en shyriiwook.[4] La Mayor Harter Kalonia, que se desempeñó como médico en la Resistencia, hablaba con fluidez shyriiwook. Rey pudo aprender el idioma debido a su interacción con seres de otros mundos en Jakku.[2] Beaumont Kin era otro humano de la Resistencia que conocía el idioma y traducía para otros, aunque sus habilidades estaban algo fuera de práctica a partir del bloqueo de Kashyyyk[3] y luchó para comprender otros dialectos wookiee.[15]

Ejemplos

  • Ah. («Uno.»)[5]
  • Ah-ah. («Dos.»)[5]
  • A-oo-ah. («Tres.»)[5]
  • Wyoorg. («Cuatro.»)[5]
  • Wyaaaaaa. («Hola.»)[1]
  • Roooarrgh ur roo.Tengo un mal presentimiento sobre esto.»)[1]
  • Murghhhhh grrbokgh. (Otra forma de decir «Tengo un mal presentimiento sobre esto.»)[16]
  • ¿Rrrrugh arah-ah-woof? («¿Cómo tomas tu café?»)[1]
  • ¿Wwwah rrroooaaah wha? («¿Quieres jugar holoajedrez?»)[1]
  • Aarrr wgh ggwaaah. («Salta al hiperespacio.»)[1]
  • Rrraugrah. («Intruso Imperial sin pelo.»)[17]
  • Rrashrakrrykap karaaa arrarakkyysh. («Libéranos de esta amenaza.»)[18]
  • Yyyuurrrrrrruuunghh. (Aproximadamente traducido, «¿Qué está hutt está pasando aquí y a quién tengo que hacer que pare?»)[16]
  • Vlarrrr muurrrgh rrgggg lurrrr. Brrr-annn gooowwrrrgh. (Vagamente traducido, «Encuentra un arma realmente grande para mí,» aunque suena mucho más poético para los hablantes nativos de shyriiwook.)[16]
  • Hronn murrgbushk. («Algo muerto.»)[16]
  • ¡Mrowgh ghrrmrowrig! («¡A los árboles!»)[16]
  • Rowrigghh hrmkuhhrnnn. («Los árboles son vida,» más o menos, aunque difícil de entender incluso para aquellos que comprendían shyriiwook, y de particular importancia en la cultura wookiee.)[16]
  • Hhhummghhra nwurrr rowrigghh. (Un dicho wookiee, también relacionado con árboles, caminos y destino.)[16]
  • ¿Hrung? («¿Listo?»)[16]
  • Rwww. («No.»)[16]
  • Yarrhh rrrrrrrunnnn mmonnrgh. (Una vieja expresión wookiee que habla de estar presente para atrapar a un wookiee que se desliza de un árbol.)[16]
  • ¡Nyrrrrnyrrrr. Gronnnnnnda murrrrrg hhhuurrhuurr! («Mira el holovídeo. Claramente hay una puerta incorporada en la estatua. ¡Solo tenemos que llegar y entrar antes de que el gusano nos agarre de nuevo!»)[16]
  • Nyrrr. Rumk nyrr. («No, solo espera un minuto.»)[16]
  • Brooonaughhh rruug rrruo. (Vagamente traducido, «Eso es lo que obtienes por enviarme a un trabajo de cuidado de mascotas.»)[16]
  • Grrrrrrrraaaaaarrrrph. (Traducción desconocida)[6]
  • Grrgaaggaa. (Una expresión de gratitud.)[6]
  • Awwwrrrrrrrr. (Una afirmación de propósito general que no expresa ni acuerdo ni desacuerdo.)[6]
  • Arrrrggggg. (Una objeción de algún tipo.)[6]
  • Grroooogrrraaaawrrrrrrrrmph. (Un antiguo proverbio wookiee, traducido aproximadamente en Básico Galáctico como «La gente a menudo juzga erróneamente a un árbol por sus ramas, pero un sabio wookiee sabe que su fuerza está en sus raíces.»)[6]
  • Grrrrraaaarrrrr. (Difícil de traducir, pero esencialmente una disculpa por el comportamiento de un compañero.)[6]
  • Mmmmmmrrrrr. (Una expresión de acuerdo.)[6]
  • Grrrrrrrrgaahga. (Otra expresión de acuerdo.)[6]
  • ¿Arrrgrrr? (Una expresión inquisitiva.)[6]
  • ¡Grrrrrupmprrr! (Una expresión de asco o irritación.)[6]
  • ¡Grrrrrwwwwwrr! (Una expresión sabia.)[6]
  • ¡Grrrrrrrrraaggoooorrrrrrrrr! (Traducción desconocida.)[6]
  • ¡Grrrrafffffffffgrrr! (Una expresión de pánico.)[6]
  • Grrrumpg grrrumpgh grrrrrgeeer. (Una explicación de que la estrella principal del sistema Throffdon se convirtió en supernova hace doce horas.)[6]
  • Grrrrrrrumph. (Otra expresión más de acuerdo.)[6]

Entre bastidores

Para la película antológica de Star Wars de 2018 Han Solo: Una Historia de Star Wars, los guionistas Lawrence y Jon Kasdan escribieron el diálogo de Chewbacca traducido al inglés en el guión, para que el actor de Han Solo, Alden Ehrenreich, pudiera entender lo que se decía.[19] Los rugidos en shyriiwook de Chewbacca fueron creados originalmente por el diseñador de sonido Ben Burtt usando sonidos de osos grabados. Para Han Solo: Una Historia de Star Wars, se hicieron grabaciones adicionales de un oso pardo y una foca, entre otros animales, y, con cierta manipulación de audio, se utilizaron para ampliar el rango vocal de Chewbacca.[20]

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas