FANDOM

Premium-Eras-canon
TPM-CGYoda

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«...Tú eres ese destello de plasma. Inquebrantable. Sin importar la lluvia o el viento, el frío o el calor. En el aire, en el vacío. Debes ser el rayo de luz más luminoso. Sólo entonces la verdad saldrá a la luz.»
―Uddra describe el papel de Sinjir como oficial de lealtad imperial[fuente]

Sinjir Rath Velus era un hombre humano ex oficial de lealtad que sirvió al Imperio Galáctico hasta la Batalla de Endor. Después de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, Sinjir abandonó su puesto y huyó del Imperio. Dentro de los registros imperiales fue incluido entre las bajas en Endor hasta poco tiempo antes de la Rebelión en Akiva.

Durante la cumbre de emergencia imperial, se encontró con Norra Wexley, su hijo Temmin Wexley y su droide Señor Huesos, y volvió a encontrarse con Jas Emari, con quien colaboró ​​para capturar el Consejo del Futuro Imperial. Después de su terrible experiencia, se unió a la Nueva República, para lo cual iría a la caza de criminales de guerra imperiales junto a Emari, Wexleys y Jom Barell.

En el 5 DBY, Sinjir había establecido una relación romántica con el hacker independiente de la Nueva República, Conder Kyl. A petición de la Princesa Leia Organa, Sinjir y sus compañeros también se involucraron en una misión para encontrar al contrabandista Han Solo y rescatar al copiloto wookiee Chewbacca de la prisión Jaula de Ashmead. Más tarde, Sinjir, Jas y Jom ayudaron a Han y Chewbacca a liberar el mundo natal wookie de Kashyyyk del dominio imperial. Luego, Sinjir se unió a Norra y su equipo para perseguir a la Gran Almirante Rae Sloane, la presunta autora intelectual del ataque a Chandrila.

Después de descubrir la presencia de una gran flota imperial sobre el mundo desértico de Jakku durante su búsqueda de Sloane, Sinjir y Temmin regresaron a la Nueva República mientras Norra y Jas permanecían atrapadas en el planeta. Ambos lograron advertir a la Princesa Leia y a la Canciller Mon Mothma. Sin embargo, los esfuerzos de Mothma para enviar fuerzas militares de la Nueva República a Jakku se vieron obstaculizados en el Senado Galáctico. Sinjir lideró una investigación que desenmascaró la conspiración de los sindicatos de crímenes del Sol Negro y la Llave Roja para coaccionar a cinco senadores a votar en contra de la resolución. Sinjir logró convencer a los cinco senadores para cambiar sus votos a favor de la intervención, preparando el escenario para la Batalla de Jakku.

Durante los últimos días de la Guerra Civil Galáctica, Sinjir se convirtió en uno de los nuevos consejeros de la Canciller Mothma y frustró un complot de su rival político, el Senador Tolwar Wartol, para asesinar a la canciller. El ex imperial luego participó en las conversaciones de paz de la Nueva República con el Gran Visir Mas Amedda, lo que facilitó la rendición del Imperio y la Concordancia Galáctica. Sinjir se mantuvo como un alto asesor en el gobierno de Mon Mothma después de la Guerra Civil Galáctica.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Consecuencias: El Fin del Imperio
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 Consecuencias
  3. En Consecuencias, Velus fue descrito como un oficial de lealtad. Según la historia corta "The Levers of Power," los oficiales de lealtad formaban parte del Buró de Seguridad Imperial.