FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«Esta invasión no le hará ganar nada. Somos una democracia. La gente ha decidido…»
―Gobernador Sio Bibble[fuente]

Sio Bibble fue un gobernador humano de Naboo y un miembro del Consejo Real Consultivo durante los últimos años de la República Galáctica y los primeros días del Imperio Galáctico.

Biografía

Carrera temprana

Sio Bibble nació en Naboo antes de la Invasión de Naboo.[2] Bibble fue escogido como el gobernador de Naboo durante el reinado de la reina Veruna.[4] Durante la coronación de la reina Amidala, él y el Consejo Real Consultivo de Naboo cerraron la Plaza del Palacio para un desfile.[5]

Invasión de Naboo

TPM Cast

Sio Bibble es rescatado gracias a la intervención de los Jedi.

En el 32 ABY, el senador Sheev Palpatine contactó con el Consejo Real Consultivo sólo para que la comunicación terminara perdiéndose. Bibble fue el primero en sospechar debido a ello que pronto Naboo sufriría una invasión. Sin embargo, la reina Amidala rechazó emprender cualquier acción que los condujese a la guerra. Más adelante, las sospechas de Bibble se confirmaron cuando Naboo fue invadido por la Federación de Comercio. Bibble fue arrestado junto a otros dirigentes de Naboo acto seguido. Entonces, el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn y su Padawan Obi-Wan Kenobi acudieron en su ayuda y los rescataron. Mediante su doncella Sabé, Amidala aceptó acudir al Senado Galáctico para pedir ayuda, y Bibble esperó que el senador Palpatine pudiera ayudarles.[2] Sin embargo, Bibble decidió quedarse atrás para proteger a su gente. Tiempo después, la reina Amidala consiguió liberar Naboo, y Bibble asistió al funeral de Jinn, quien había muerto en combate durante la liberación de Naboo. Luego, Bibble asistió a la ceremonia de celebración de la victoria de Naboo, entregando la Esfera de la Paz al jefe gungan Rugor Nass.[3]

La Crisis Separatista

«Es un ultraje. Pero tras cuatro juicios en la Corte Suprema, Nute Gunray aún es el virrey de la Federación de Comercio. Temo que el Senado no sea capaz de resolver esta crisis.»
―Sio Bibble[fuente]

Bibble continuó sirviendo como gobernador bajo la sucesora de Padmé Amidala, la reina Réillata.[6] En el 22 ABY, Bibble asistió a una reunión del Consejo Real Consultivo de Naboo. En ella, hablaron de cómo la Crisis Separatista podía convertirse en una guerra y entonces dirigió la conversación hacia la senadora Amidala, cuya vida estaba en peligro y por ello se había escondido en Naboo junto a un guardaespaldas, el Padawan Anakin Skywalker.[7]

Guerras Clon

En el 21 ABY, la reina Jamillia fue sucedida por la reina Neeyutnee, a quien Bibble también sirvió.[8]

Festival de la Luz

ThankYouJedi-Crisis

Sio Bibble asiste al Festival de la Luz junto a Bail Organa, la reina Neeyutnee y Amidala.

En el 20 ABY, Bibble recibió al Canciller Supremo Sheev Palpatine en su regreso a Naboo y asistió al Festival de la Luz. Esa noche, un grupo de cazarrecompensas liderados por Cad Bane intentó secuestrar a Palpatine, pero sus planes fueron frustrados por el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, quien se estaba haciendo pasar por el criminal Rako Hardeen. Durante el intento de secuestro, Bibble fue integrado en un grupo de personas del que también formaban parte la reina Neeyutnee y la senadora Padmé Amidala, y que fue escoltado hasta un lugar seguro por la Padawan Ahsoka Tano.[9]

Petición de ayuda de Bardotta

En el 19 ABY, Bibble estuvo en el Senado Galáctico junto a la senadora Padmé Amidala cuando la reina Julia de Bardotta contactó con la República Galáctica para pedir ayuda. El Canciller Supremo Sheev Palpatine le presentó a sus candidatos elegidos para ir a Bardotta: el senador Bail Organa de Alderaan y la senadora Amidala de Naboo. No obstante, Julia pidió específicamente la ayuda del representante Jar Jar Binks de Naboo, sorprendiendo a todo el mundo.[10]

Era Imperial

Bibblemourning

Sio Bibble asiste al funeral de Padmé Amidala.

Sio Bibble asistió al funeral de Padmé Amidala poco después de la formación del Imperio Galáctico.[11] Alrededor de ese tiempo, Bibble decidió retirarse de su cargo como gobernador. Sin embargo, en vez de celebrarse una elección, en la que la antigua doncella real Saché partía como favorita para obtener el cargo, el Imperio Galáctico escogió directamente como gobernador a un simpatizante imperial, Quarsh Panaka.[6]

Apariciones

Apariciones no-canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Stream the best stories.

Get Disney+