Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.

Sly Moore, una umbarana adepta de la Fuerza con la supuesta capacidad de manipular las mentes de los demás, fue la asistente administrativa principal y Jefe de Estado Mayor del Canciller Supremo Sheev Palpatine durante los últimos años de la República Galáctica. En última instancia, estaría al lado del canciller junto con el vicepresidente Mas Amedda el día que Palpatine terminó las Guerras Clon y se autoproclamó a sí mismo Emperador del Imperio Galáctico. Era una de las pocas personas que conocían la verdadera identidad de Palpatine como Darth Sidious.

Biografía

Carrera temprana

Una mujer sensible a la Fuerza[5] nativa del planeta Umbara, Sly Moore sirvió como asistente administrativa principal del Canciller Supremo Sheev Palpatine—quien era, en secreto, Darth Sidious, un Señor Oscuro de los Sith—tras su elección para el cargo,[1] y estuvo junto al Canciller y el Vicepresidente Mas Amedda en lo alto del Podio del Canciller en el centro de la Cámara del Senado Galáctico, que se encontraba en el Edificio del Senado del planeta Coruscant, durante las sesiones del Senado Galáctico.[2] Se rumoreaba que Moore había amenazado a Sei Taria, la asistente del Canciller Finis Valorum, con chantaje para que renunciara cuando Taria intentó unirse a Palpatine tras la expulsión de Valorum del cargo.[6] Su pasado anterior a su asociación con Palpatine estaba rodeado de misterio,[3] pero Moore conocía la identidad dual de Palpatine como Canciller y Maestro Sith, y ayudó en el ascenso al poder del Sith.[5]

La Crisis Separatista

En el 22 ABY, Moore estuvo presente en la sesión del Senado Galáctico en la que el Representante júnior Jar Jar Binks de Naboo propuso que Sheev Palpatine recibiera poderes ejecutivos de emergencia para combatir la presunta amenaza que la Confederación de Sistemas Independientes suponía para la República Galáctica. La propuesta tuvo éxito, y Palpatine declaró que el ejército clon creado en secreto en Kamino se convertiría en el Gran Ejército de la República.[2]

Las Guerras Clon

Sly Moore fue una oficial umbarana con un pasado rodeado de misterio.

Durante las Guerras Clon, en las que el Gran Ejército de la República luchó contra los ejércitos de droides de combate Separatistas, Moore continuó sirviendo al Canciller y acompañó a Janus Greejatus, Ars Dangor, Sate Pestage y al Teniente Comandante Orson Krennic a Geonosis para supervisar la llegada de Poggle el Menor. Mientras Poogle daba un discurso al pueblo geonosiano, Moore se sentó en la Arena Petranaki junto a los demás emisarios.[7]

Tras la Batalla de Coruscant, Moore estuvo presente junto al Canciller en la Casa de la Ópera de las Galaxias en Coruscant para presenciar la obra mon calamari Lago de los Calamares. Palpatine hizo que ella y sus demás asistentes se alejaran tras la llegada del Caballero Jedi Anakin Skywalker, a quien explicó la historia de Darth Plagueis, su Maestro Sith, como parte de su plan para seducir a Skywalker al lado oscuro de la Fuerza.[4]

Ascenso del Imperio

Sly Moore y Mas Amedda junto a su maestro, Palpatine, el día en que se autoproclama Emperador.

En el 19 ABY, el Alto Consejo Jedi descubrió que Sheev Palpatine era un Lord Sith oculto. Un grupo de Maestros Jedi, liderado por Mace Windu, intentó arrestar al Canciller. Palpatine mató a los cuatro Maestros Jedi y declaró públicamente que la Orden Jedi había intentado asumir el control de la República Galáctica. Moore estuvo de nuevo presente en una sesión especial del Senado Galáctico, en la que Palpatine proclamó que la República se convertiría en el Imperio Galáctico para garantizar la seguridad y la estabilidad tras las Guerras Clon y la llamada rebelión Jedi.[4]

Supervisando a Ochi de Bestoon

En el 3 DBY, después de que el asesino Sith Ochi de Bestoon hubiera aparentemente enterrado al Lord Sith Darth Vader en la cueva del Ojo del Pantano Hebroso en Mustafar a petición de Darth Sidious, Ochi, deleitado por su éxito, fue abordado por Moore y cuatro soldados de la muerte. Moore expresó sus dudas acerca de que Vader estuviera muerto y se negó a contactar con el Emperador. Ella le dijo al asesino que Vader estaba buscando los secretos del Emperador en la cueva, y exigió saber si Ochi había proporcionado algún tipo de información a Vader. Ochi negó la acusación, afirmando que tampoco importaba si había explicado algo a Vader, porque nadie regresaba nunca del Ojo. Moore, sin embargo, respondió que Vader seguía siendo Vader.[8]

Apariciones

Wiki.png
Star Wars Wiki tiene 4 imágenes relacionadas con Sly Moore.

Fuentes

Notas y referencias