FANDOM

Premium-Eras-canon
«Maté a mi propia madre porque me respondió con insolencia. Vivíamos en un túnel cosechador de viento en Sullust. La empujé a las aspas. Cuando mi padre se enteró, evidentemente quiso hacerme daño, como yo le había hecho daño a ella. Pero, verás, mi padre era un hombre demasiado suave. Intentó pegarme, y yo le corté la garganta con un cuchillo de cocina. El mayor reto fue mi hermano. Nos peleamos durante años. Por todas partes, en las sombras. Era implacable. Rutar era un rival digno.»
―Surat Nuat hablando de su vida temprana[fuente]

Surat Nuat era un mafioso sullustano, un señor del crimen y traficante de armas en el planeta Akiva. Nació en Sullust y vivió en un túnel cosechador de viento. Nuat mató a sus padres cuando vivía en Sullust y congeló a su hermano en carbonita, que cubría la superficie de su escritorio que estaba en su alcazar.

Biografía

Origen

Surat Nuat creció en un túnel cosechador de viento en el planeta Sullust. Tenía una relación extraña con sus padres y con su hermano mayor Rutar Nuat. Surat asesinó a su madre arrojándola al túnel cosechador de viento. Luego mató a su padre cortándose la garganta con un cuchillo de cocina. Y finalmente luchó con su hermano Rutar en una pelea feroz. Logró dominarlo y hacerlo congelar en carbonita, pero perdió uno de sus ojos en el proceso.[1]

Carrera criminal

Surat Nuat más tarde se convirtió en el líder de una banda criminal situada en el remanso del planeta del Borde Exterior de Akiva. En algún momento desconocido, Surat adquirió una esclava corelliana llamada Mercy a quien trató bien la mayor parte del tiempo. La pandilla de Surat Nuat tenía vínculos y tratos con el Imperio Galáctico.[1]

Rebelión en Akiva

Unos meses después de la Batalla de Endor, el vendedor de chatarra local Temmin Wexley robó un envío de un transporte que se había estrellado en la Carretera de Trabzon en la capital de Akiva, Myrra. Este envío era un cofre sellado que contenía un tesoro de cubos de datos que detallaban las relaciones del Imperio con el crimen organizado. Surat había estado recopilando esta información para poder negociar su camino hacia la libertad con la emergente Nueva República, el gobierno creado por la Alianza para Restaurar la República. Envió a tres de sus secuaces, la koorivar Makarial Gravin, el abednedo Toomata Wree y el ithoriano Herf, para ajustar cuentas con Wexley. Como reparación, los gangsters exigieron que Temmin entregara su tienda, que una vez había sido la casa de la familia Wexley. Sin embargo, Temmin ordenó a su droide de combate B1 Señor Huesos que los noqueara. Bajo las órdenes de Temmin, el Señor Huesos arrojó a los gangsters inconscientes en el Kora Biedies.[1]

Poco después, Surat y sus otros secuaces viajaron a la tienda de Temmin solo para descubrir que el niño había sido secuestrado por su madre, Norra Wexley. En cambio, Surat encontró la cazarrecompensas zabrak Jas Emari, que había caído en el edificio mientras espiaba a una delegación imperial visitante. Surat rápidamente reconoció a Jas como una cazarrecompensas. Brindo sus servicios a Surat y se ofreció como voluntaria para ayudarlo a perseguir a Temmin. Mientras negociaba, Surat se dio cuenta de que Jas había aceptado un trabajo de cazarrecompensas con la Nueva República para capturar a los oficiales imperiales. Durante un breve altercado, uno de los secuaces narquois de Surat paralizo a la zabrak. Después de denunciar a la Nueva República, Surat le informó a Jas que él era amigo del Imperio y anunció que la entregaría como un "regalo" a los imperiales.[1]

Más tarde, Surat y su séquito volvieron a su cantina llamada El Alcázar con una Jas capturada. Allí se encontraron con Sinjir Rath Velus, un antiguo oficial de lealtad imperial que había desertado del Imperio en Endor. Ofreció comprar a Jas pero Surat insistió en vender a la prisionera al Imperio. Sinjir luego se presentó como un oficial imperial que había sobrevivido a la Batalla de Endor. Sin embargo, Surat reveló que aún no había informado al Imperio acerca de Jas y había descartado a Sinjir como un mago, rebelde o estafador. Después de un breve tiroteo, Sinjir fue noqueado por el barman del Alcázar. Surat luego ordenó que Sinjir fuera encarcelado en una jaula junto a Jas.[1]

Los secuaces de Surat más tarde le tendieron una trampa a Temmin en su tienda usando a un inmovilizado Señor Huesos como cebo. Los esbirros rodianos y hérglicos de Surat llevaron al inconsciente Temmin a la guarida de la pandilla. Después de contarle su pasado a Temmin, Surat le ordenó a su secuaz hérglico Gor-kooda que le cortara la lengua. Antes de que Gor-Kooda pudiera llevar a cabo la sentencia, Jas y Sinjir lograron liberarse de sus jaulas y rescataron al niño. Juntos, los tres cautivos lucharon contra los secuaces de Surat y varias tropas imperiales que habían llegado para recoger a Jas y Sinjir. Con la ayuda del Señor Huesos reactivado, los prisioneros de Surat lograron matar a varios de sus secuaces y a los imperiales antes de escapar con Norra, que había llegado en un deslizador bala-bala.[1]

Luego, Temmin hizo un trato secreto con Surat para obtener un pasaje seguro de Akiva para él, su madre Norra y el Señor Huesos. A cambio, aceptó atraer a Sinjir y Jas Emari a una trampa con las fuerzas imperiales. Sin embargo, Surat luego negoció un trato por separado con la Almirante Imperial Rae Sloane para entregar a Norra al Imperio también. Después de la captura de Norra y sus acompañantes, Sloane contactó a Surat a través de un holograma. Surat le informó a un Temmin angustiado sobre el engaño.[1]

Después de la Rebelión en Akiva, Surat y muchos de sus miembros de pandillas huyeron del mundo después de que la Nueva República lanzó una ofensiva contra el crimen organizado. Otros miembros de su pandilla fueron asesinados en un breve "resplandor de gloria" con las fuerzas de la Nueva República. Además, la Nueva República obtuvo los cubos de datos que Temmin había robado de Surat. Estos cubos de datos expusieron las relaciones del Imperio con los grupos delictivos organizados.[1]

Personalidad y rasgos

«En la Nueva República no habrá lugar para gente como yo. No voy a extinguirme a manos de un coro de bonachones moralistas. El Imperio me permite trabajar, por lo tanto el Imperio es mi amigo. Y ahora, resulta que tengo un nuevo obsequio para mi amigo.»
―Surat Nuat era motivado por la codicia y el interés propio[fuente]

Surat Nuat era un sullustano que tenía un ojo muerto con una catarata opalescente sobre él, y alrededor de él un estallido de tejido cicatricial. Tenía una nariz pequeña con dos agujeros para las fosas nasales y los labios fruncidos que se encontraban debajo de doble solapa de tejido de la mandíbula. Llevaba un casquete negro que parecía una araña en su cabeza. Surat era una persona cruel y egoísta que estuvo dispuesta a matar a sus padres e incapacitar a su hermano mayor.[1]

Como un gángster, Surat desarrolló una relación constructiva con el Imperio ya que toleraban sus actividades criminales. Consideraba que la Nueva República, el gobierno sucesor creado por la Alianza Rebelde, era un "un coro de bonachones moralistas". Surat quería hacer negocios con el Imperio principalmente porque podían competir mejor que otros postores. Era un sullustano despiadado que trataba con dureza a quienes le robaban sus propiedades. Ordenó a uno de sus secuaces que le cortara la lengua a Temmin Wexley después de que el joven le robara un cargamento de cubos de datos que había acumulado como moneda de cambio con la Nueva República.[1]

Surat también fue un negociador deshonesto. Después de negociar un acuerdo con Temmin para conseguir que el chico, su madre Norra y su droide Señor Huesos salgan seguros del mundo a cambio de vender Sinjir y Jas Emari al Imperio, Surat lo traicionó negociando otro trato secreto con el Imperio que incluía a Norra. Luego de que la Nueva República adoptara una postura firme contra el crimen organizado, Surat y sus socios sobrevivientes huyeron a la clandestinidad para salvar sus propios pellejos.[1]

Entre bastidores

Surat Nuat apareció por primera vez como un antagonista menor en la novela Consecuencias de Chuck Wendig en 2015, que se publicó como parte de la serie Rumbo a Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

Apariciones

Notas y referencias