FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«Adiós, Tarfful. Adiós, Chewbacca. De menos los echaré.»
―Yoda, poco antes de su marcha de Kashyyyk[fuente]

Tarfful fue un jefe y general wookiee que ayudó a defender su planeta natal Kashyyyk durante las Guerras Clon. Durante la guerra, dirigió a una banda de wookiees para responder a una señal de auxilio emitida por Chewbacca, quien había sido apresado en los campos de caza trandoshanos de Wasskah. Más tarde, Tarfful participó en la Batalla de Kashyyyk junto a Chewbacca y el Maestro Jedi Yoda.

Biografía

Vida temprana

Tarfful era un wookiee nativo del planeta natal de su especie, sirvió como jefe de la ciudad costera de Kachirho en tiempos de las Guerras Clon.[3] También poseía el rango de general entre su gente.[1]

Guerras Clon

Misión de rescate en Wasskah

«Sea rápido general. Cobramos por minuto, y si mi nave sufre algún daño, le costará el doble.»
Sugi a Tarfful[fuente]
Ramy thrown-WH

Tarfful se enfrenta a un trandoshano.

En un año estándar de la guerra, uno de los compañeros wookiees de Tarfful, Chewbacca, fue capturado por trandoshanos y llevado a Wasskah para ser cazado por deporte. Allí, Chewbacca logró construir un dispositivo que envió una señal de auxilio a Kashyyyk. Al enterarse de la situación de su amigo, Tarfful contrató a los cazarrecompensas Sugi y Seripas para que lo transportaran junto con un grupo de sus guerreros más confiables a Wasskah. Una vez allí, se deshicieron rápidamente de los trandoshanos y rescataron a Chewbacca, así como a la Padawan Jedi Ahsoka Tano y los Iniciados Jedi Jinx y O-Mer.[4]

Batalla de Kashyyyk

Wookieegoodbye

Tarfful y Chewbacca se despiden de Yoda.

En los últimos años de la guerra, Tarfful participó en la Batalla de Kashyyyk junto a Chewbacca y los Generales Jedi Yoda, Luminara Unduli y Quinlan Vos.[5] Ayudado por el Gran Ejército de la República, dirigió una milicia local contra las fuerzas invasoras droide separatistas. Luego de la implementación de la Orden 66, Tarfful y Chewbacca ayudaron a Yoda a eludir a los soldados clon y escapar del planeta.[2]

Personalidad y rasgos

Tarfful era un enorme wookiee que estaba cubierto con un pelaje marrón oscuro y llevaba una armadura alrededor de los hombros y el pecho. Demostró gran lealtad y confianza entre sus guerreros y aliados, rasgos que eran de alto honor en la cultura wookiee.[6] Trabajó estrechamente con Chewbacca durante las Guerras Clon, y fue considerado un querido amigo por el Maestro Jedi Yoda.[1]

Entre bastidores

«¡Únete a Tarfful y Cradossk para liderar tus fuerzas en la batalla!»
―Título de "Enemigos Feroces" para Star Wars: Galactic Defense[fuente]
Tarfful fue interpretado por Michael Kingma en La Venganza de los Sith. Apareció originalmente en el videojuego de Star Wars Leyendas del año 2005 Star Wars: Republic Commando.

De acuerdo con el comentario en texto del DVD de La Venganza de los Sith, durante la escena del "adiós" de Yoda a Chewbacca y Tarfful en la película, el rugido de Tarfful es en realidad el rugido de Itchy en The Star Wars Holiday Special.

En el juego móvil de 2014 Star Wars: Galactic Defense, se puede ver a Tarfful gritando "hnn-rowr yrroonn nng rarr", una cita que apareció por primera vez en el cómic de Leyendas Empire's End y que significa "viva la Nueva República", cuando se traducía en shyriiwook.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias